Lanzamiento Internacional
de los Colegios Coprodeli de Perú


Atención Externa a Niños con riesgo de exclusión, uno de los proyectos de Coprodeli

Lima, 1 febrero 2021
Miguel Ranera, presidente de Coprodeli

Estimados amigos,

           Somos el equipo directivo de Coprodeli, una asociación educativa católica sin fines lucrativos, que estamos intentando aportar a la sociedad una educación pública, de gestión privada y gratuita.

           El estado peruano nos concedió hace años la posibilidad de formar en la fe y humanismo cristiano a todos los niños del país, así como ofertar de forma obligatoria la asignatura de religión, con la idea de enriquecer con ello a toda la ciudadanía del Perú.

           Por ello, estamos intentando no desaprovechar la oportunidad, y hemos abierto ya 30 colegios en las regiones de Callao, Lima, Ica, San Martín y Apurimac, con un total de 10.300 alumnos y 544 profesores.

           Pero nos vemos en la tesitura de no disponer de suficientes profesores formados para ello, ni contar con todos los materiales necesarios para los alumnos, siempre que vamos a empezar un nuevo curso. Nos preocupa esta carencia, y nos daría pena que eso pueda hacer desaprovechar la oportunidad, que nos están brindando las autoridades.

           Dentro de las áreas curriculares a desarrollar, en el proceso de enseñanza y aprendizaje damos especial importancia a la asignatura de Religión. Pero muchos de nuestros colegios no tienen libros de Religión, sobre todo en Primaria, y nuestros profesores tienen que impartir la asignatura de forma generalista.

           También estamos intentando potenciar la formación cristiana del profesorado, con la idea de que si tenemos buenos profesores cristianos, posiblemente tendremos mejores alumnos cristianos, e iremos evangelizando poco a poco la sociedad. Pero nuestros profesores provienen, mayoritariamente, del profesorado público de zonas rurales o urbano-marginales, y tienen precariedad económica y la costumbre de recibir todas las capacitaciones y materiales gratis.

           Hemos decidido por ello abrir un portal educativo digital (www.coprodeli.org), con la idea de ir alojando allí todo tipo de material didáctico profesional, tanto para nuestros alumnos como para nuestros profesores. Y escribir a Mercabá para que todos nos puedan conocer, a través de facebook.com/coprodeli y twitter.com/coprodeliusa.

           Saludos cordiales. Atentamente, quedo a su servicio en el Señor,

Padre Miguel Ranera, Av. Guardia Chalaca, 1371, Callao 01, Lima (Perú).