Creen que soy Homosexual


Timidez juvenil, muchas veces confundida, y gran obstáculo para buscar novia

Querétaro, 18 octubre 2021
Yusi Cervantes, psicóloga del APSIC

          Hace tiempo que me llegó un chico que me decía: "Tengo 22 años, estudio una carrera universitaria y llevo una vida normal, como cualquier joven. El consejo que le pido es porque mis padres creen que soy homosexual, ya que no tengo novia y a mi casa sólo me visitan chicos como yo, además de que casi no tengo amigas. La verdad es que no soy lo que ellos piensan, y que esto se ha desatado porque no tenemos una buena comunicación, y yo he perdido la confianza en ellos. Lo cierto es que soy hombre y sí me gustan las mujeres. De hecho, quisiera tener novia, aunque el pensar en ello me provoque demasiada responsabilidad. ¿Qué hacer?".

          Me parece que has estado demasiado tiempo encerrado en ti mismo, en tu ser más íntimo. No sé que nivel de profundidad tenga tu relación con tus amigos, pero el no tener comunicación con tus padres, y el casi no tener amigas, es lo que te está dificultando abrirte a los demás. Por eso te resulta difícil hablar de tus asuntos personales, de tus sentimientos, de tus sueños y miedos.

          Tal vez seas tímido. En ese caso, es necesario que te convenzas de que vales mucho (como los no tímidos, o más), y de que tus opiniones y tu presencia siguen siendo importantes para los demás.

          Está bien que consideres el noviazgo como una responsabilidad, porque sí lo es. Pero las responsabilidades hay que enfrentarlas, no evitarlas. Esto no significa que forzosamente debas tener novia ya, pero sí que si se da el caso de conocer a una chica, corras el riesgo de acercarte a ella. Y si te acepta como novio, que asumas la responsabilidad del noviazgo. Es decir, que no sea el miedo lo que te detenga.

          Por otro lado, habla con tus padres. Si la comunicación es mala, da tú el primer paso para mejorarla. Ya eres adulto, y no puedes seguir dependiendo de que tus padres te resuelvan los problemas. No hace falta que insistas en el asunto. Diles cómo eres en realidad (si homosexual o no homosexual), y de ahí en adelante mantén abierta la comunicación. Si ellos no comprendieran tu realidad, tú continúa comunicándote. Tienes necesidad de expresarte, y eso será bueno para ti.

.

 Act: 18/10/21       @noticias del mundo              E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A