Me veo Dudosa y Depresiva


Las dudas juveniles, muchas veces una carga que acaba en depresión

Querétaro, 25 octubre 2021
Yusi Cervantes, psicóloga del APSIC

          Hace tiempo que me vino una chica que me dijo: "Soy una universitaria que va a concluir su carrera, y estoy tomando una decisión personal sobre presentar el examen recepcional o no. Me gustaría ya trabajar en lo que yo quiero, y así contribuir con el gasto de mi familia. Soy una chica que me quiero superar y cumplir muchas metas en mi vida, pero hay días en los que me llega un tipo de depresión y no lo puedo superar. Por otro lado, tengo un hermano que es rebelde, y no me gusta como le contesta a mi mamá, y me preocupo demasiado por ellos dos. ¿Qué hacer?".

          Déjame ver si entendí: te has pasado estudiando 16 ó 17 años de tu vida, o más si hiciste preescolar. Y ahora, que estás a punto de concluir, y de llegar a la meta que antes se veía tan lejana, dudas si hacerlo o no. Te falta un paso, ¿y piensas darte la media vuelta? ¿O es que vas a rendirte, o piensas en huir?

          Creo que ya sabes cuál es mi consejo: termina tus estudios, titúlate y presenta el examen. Si eso significa todavía no trabajar, y por tanto no colaborar económicamente con la familia, date cuenta que la familia ha sobrevivido muchos años sin ese apoyo tuyo, y puede hacerlo un poco de tiempo más. Además, tal vez puedas conseguir un trabajo que no sea tan pesado, y que te permita continuar con lo que te falta para terminar tus estudios. En serio: no te desanimes en estos momentos.

          Pienso que la causa de estas dudas está en la depresión, así que lo que hay qué hacer es buscar ayuda para superarla. Haz lo que sea necesario para superar esa depresión, y lograr vivir plenamente. Y me refiero a vivir tu propia vida, no la de los demás. Porque al lado de la depresión, como dices, hay una preocupación excesiva que también tienes que superar.

          Por más que quieras a tu mamá y a tu hermano, sus problemas son de ellos, no tuyos. Y no es sano, ni para ti ni para ellos, que tú te los cargues. Ayúdalos en lo que puedas, y aconséjalos si es posible. Pero suelta las responsabilidades que no te corresponden. Sé feliz. La responsabilidad es tuya. Sé fiel a tus mejores sueños.

.

 Act: 25/10/21          @noticias del mundo             E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A