Lanzamiento Mundial
de la campaña Estoy del Mundo, soy de Dios

Fe y relativismo actual, una cuestión vital sobre el ser y estar del hombre de hoy

Buenos Aires, 1 octubre 2022
Viviana Endelman, directora del Centro Grávida

Hola a todos los amigos de Mercabá,

           Soy directora de una organización al servicio de las jóvenes embarazadas en riesgo de aborto o con riesgo social (Centro Grávida Asistencial), así que estoy inmersa en todo tipo de dinámicas familiares (de hasta 600 casos al año, el 70% satisfactorios).

           Siempre es un gusto mantener el contacto con vosotros, y poder compartir con vosotros las vivencias que tenemos por aquí. Os envío una serie de materiales elaborados por nosotros, y aunque tienen sello editorial los comparto con vosotros en alianza con la misión de comunicar lo recibido.

           Estoy en el mundo, soy de Dios (ver aquí) es un trabajo que recoge toda la fuerza de la sencillez y elocuencia de lo vivencial. Tiene como lanzadera una especie de diálogo con el personaje de una serie que, por lo que dice y hace, podría caracterizarse como relativista. Como él mismo expresa, "es difícil que sea bien recibida cualquier palabra que afirme una verdad que no esté alineada con la radicalidad del relativismo imperante". De ahí que "cueste ser escuchado el evangelio allí donde ese relativismo se convierte en imposición, y contradice sus normas más básicas de tolerancia". El trabajo reconoce que esta dificultad puede darse también a la inversa, cuando lo que se produce es la imposición o exigencias de quien afirma esa verdad en la que cree. Tal reconocimiento le da un tono muy particular a toda la obra.

           Creo y por eso Hablo (ver aquí) es un diálogo que rescata las coincidencias de quienes afirman que no creen o se han distanciado al ver determinadas maneras (incoherentes) de vivir la fe. ¿Cómo afrontar los malentendidos acerca de la verdadera esencia de la vida cristiana, del que se dice creyente pero vive como si no lo fuera? ¿Qué ideas nos hacemos de Dios y de lo que implica el vínculo con él en el seno de la Iglesia? ¿Hay que estar lejos para desarrollarse? ¿Cerca de Dios, pero lejos de la Iglesia? Y ante la enfermedad o la muerte, ¿seguir creyendo? ¿Y una fe sin amor? Estos son algunos de los interrogantes que van dando origen a los distintos diálogos, en tono sumamente respetuoso y testimonial.

           Recibid un saludo cordial, fraterno y de comunión,

Viviana Endelman Zapata, vivianaendelman@gmail.com, Buenos Aires, Argentina.