Inmadura e Indecisa


Chicas de hoy en día, sin ideas claras ante la relación de pareja

Querétaro, 15 abril 2024
Yusi Cervantes, psicóloga del APSIC

          Hace poco me llegó un correo de una chica que me decía: "Tengo un conflicto interno y no sé qué hacer. En marzo conocí a un muchacho y salimos aproximadamente 6 veces. Luego me pidió que fuera su novia, y yo no le di una respuesta concreta. Él es muy católico, e incluso está en un grupo de oración. Y me dijo que para tener una relación madura, por así decirlo, se necesitaba una entrega mutua en todos los sentidos (incluyendo sexo).

          Esto no me gustó, pero yo le seguí el juego diciéndole que lo haría. Luego le fui dando largas, y un día me dijo que estaba saliendo con otra chica. Me fui sin decirle nada, y más tarde le escribí echándole en cara que sólo salía conmigo porque quería tener relaciones.

          Se comunicó conmigo para decirme que eso de que estaba saliendo con otra no era cierto, y que sólo lo dijo para probarme y saber si lo quería o no. Dijo que se había desilusionado de mí, y que yo no era la persona que esperaba que fuera. Pero ¿cómo quería que reaccionara, ante esa situación?

          Luego lo busqué, y empezamos de nuevo. Un día me dejé llevar por sus caricias y estuvimos a punto de tener relaciones, aunque yo lo corté por el miedo a continuar. Después de esto hubo muchos cambios hormonales en mi cuerpo, al grado de llegar a pensar que estaba embarazada (gracias a Dios no fue así). Le comenté la situación, y él me dijo que no estaba preparado para asumir una responsabilidad mayor. Eso me molestó aún más.

          Después de esto nos hemos visto 2 ó 3 veces más, no he tenido más noticias de él y creo que no es pertinente que lo busque".

          Como podrás darte cuenta, el ser "muy católico" no garantiza la madurez. Además, a ese ser "muy católico" le está fallando el asunto de la castidad, que la Iglesia nos pide a todos sus fieles.

          Tienes razón cuando rechazas la idea de que un noviazgo se pruebe con la entrega mutua, incluso sexual. Por supuesto, la entrega mutua es un indicador de que hay relación madura, pero el problema es que eso sólo se logra en el matrimonio. Evidentemente, una madurez así no puede darse en una relación de noviazgo, y es absurdo poner a prueba la madurez de una relación cuando todavía no existe madurez, ni tiene por qué existir a esas alturas.

          Otro absurdo es condicionar la existencia del noviazgo a la presencia de relaciones íntimas. Son dos cosas completamente diferentes, y en eso a ti te faltó claridad. Debiste haber dicho abiertamente lo que querías y pensabas desde el inicio. ¿Para qué seguirle el juego? Podías haber dicho algo así como: "Sí, quiero ser tu novia, pero no quiero tener relaciones sexuales. Si te parece bien, estupendo, y si no te parece bien será señal de que no somos el uno para el otro".

          El jueguecito de decirte que salía con otra chica es un signo más de su inmadurez, y de no tomarte en serio a ti. Podía haberte preguntado ¿lo crees?, pero por lo visto entre vosotros no hay sinceridad y confianza. Por otra parte, tienes razón al considerar que lo peor fue la forma en que él reaccionó, cuando sospechaste que estabas embarazada. Por lo visto, él sí estaba preparado para tener relaciones sexuales, pero no para asumir las consecuencias.

          Estás enojada por la forma en la que él te ha tratado, así como por su inconstancia, trampas, falta de tacto y de respeto. Eso se llama inmadurez. No sé si es pertinente o no que lo busques, pero lo que sí sé es que no conviene continuar la relación bajo esos términos. Creo que tienes que pensarlo muy bien. Si has de buscarlo, que sea para plantear nuevos términos para la relación. ¿Qué es lo que quieres para el resto de tu vida? ¿Qué clase de compañero quieres? Lo que respondas debes buscarlo ya desde el noviazgo.

.

 Act: 15/04/24         @noticias del mundo              E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A