La Tierra nos Conoce

Planeta Tierra, nuestra casa común y el hogar que nos vio nacer y crecer

Córdoba, 29 noviembre 2021

Siendo niños jugábamos en los parques, los bosques y las llanuras de nuestra tierra, y nos mezclábamos con ella arrastrándonos, embadurnándonos y llenándonos hasta terminar formando un todo compacto, que nuestras sufridas madres tenían que deshacer con no poco esfuerzo.

Pero esa experiencia nos unía a ella para siempre, y ya su simple olor, años más tarde, nos traía esos recuerdos imborrables, y la sensación de estar en casa. Y ya ningún otro lugar, por mucho que hiciéramos las mismas cosas, nos ofrecía esa sensación. Al contrario, es como si fuéramos extraños a ese sitio, y la tierra no nos trataba igual que lo hacía nuestra tierra, e incluso no nos reconocía.

En nuestra tierra, todo nos era familiar y acogedor: los árboles, el barro, el paisaje y hasta el clima. E incluso cuando nos metíamos en algún problema o atolladero, sabíamos salir de él indemnes, porque a fin de cuentas no dejábamos de "estar en casa".

A todo esto se le unían las mil historias que nuestros mayores nos contaban sobre nuestra tierra, sobre cómo nuestros ancestros la conquistaron, la trabajaron y también jugaron en ella en su día, como también nosotros hacíamos de niños, de la forma más entrañable y familiar.

Todas estas sensaciones no puede tenerlas el que no ha metido su mano dentro del barro mojado, el que no ha cogido lagartijas, o el que no se ha subido a sus árboles y robado sus frutos. O el que no ha cogido una planta y se ha pasado horas maravillándose con su olor, o masticando su sabor, llenándose así de sensaciones que le han marcado para siempre.

Y es que los seres humanos amamos nuestra tierra con toda nuestra alma, y la llevamos en el corazón. Y si algún día nos vamos a vivir fuera de ella, no podemos pasar sin ella, y la añoramos hasta que volvemos a verla y sentimos que ella también nos reconoce, porque "estamos en casa".

Por todo ello, hemos de cuidar el planeta Tierra, que es el hogar en que Dios nos ha creado, y la "casa común" de la que hablaba el papa Francisco I en su encíclica Laudato Si (I, 1).

Act: 29/11/21         @noticias del mundo             E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A