Mi madre de maltrata


Relación de madre-hija, no siempre fácil y en ocasiones bastante complicada

Querétaro, 8 abril 2024
Yusi Cervantes, psicóloga del APSIC

          Hace tiempo me escribió una chica que me decía: "Mi madre no me quiere, y siempre me hace de menos. Cuando yo era chiquita mi mamá me pegaba mucho por cualquier cosita, por mínima que fuera. Cuando era el Día de las Madres yo le decía que fuera a mi escuela, pero ella prefería ir a la de mi hermano. Cuando yo le hacía un regalo ella lo guardaba, y me decía que no le gustaba. En cambio, los regalos de mi hermano los colgaba en la pared, y por eso dejé de darle más regalos.

          Ahora ya tengo 15 años, y ella todavía me sigue maltratando. Me avienta vasos de vidrio, ceniceros y lo que tiene a la mano, sin medir consecuencias. Ella vive con un señor a quien yo no le tengo confianza, porque es muy morboso. Ella trabajaba en bares, y con cualquier persona con quien sale siempre nos lleva con ella.

          No quiero vivir con ella por los maltratos que ella me da, porque me maldice y me corre, porque me odia y porque dice que toda su desgracia he sido yo. No quiero estar ya más con ella, sino vivir una vida tranquila. Mi papá me ha ofrecido vivir con él con toda tranquilidad, pero eso a ella le da coraje, y me ha quitado mis papeles de la escuela. Ahora no me dejan estudiar, por el solo hecho de que no quiero vivir con ella".

          Leyendo tu relato tenemos la tentación de no creerlo. Es decir, de creer que es imposible que una madre trate así a una hija. Sin embargo, desgraciadamente, hay mujeres tan enfermas emocionalmente que sí lo hacen. Esto es lo que tienes que tener siempre muy claro: que tu madre está emocionalmente enferma.

          Entender y aceptar esto te va a ayudar a darte cuenta de que no mereces ese trato, y de que puedes dar y recibir amor en tu vida, aunque ella no te haya dado el suficiente. También te va a permitir perdonarla algún día, y liberar tu corazón de todo resentimiento. Tienes que saber que eres una persona sumamente valiosa, y aprender a buscar lo mejor para ti.

          Me alegra saber que cuentas con tu padre, y por eso es importante que te mantengas cerca de él. No obstante, creo que este asunto debe solucionarse por vía legal. Un juez debe ser quien decida que tu madre no tiene derechos sobre ti, y que es tu padre quien mejor puede hacerse cargo de ti. Vayan al DIF para que los ayuden y asesoren. En cuanto a los papeles de tu escuela, tú puedes obtener copias, y tu madre no puede impedir que sigas estudiando.

          Todo esto no va a ser agradable, sobre todo enfrentarse a tu madre por vía legal. Pero es necesario. Recuerda que tú tienes que buscar tu bien, y que tu madre no puede darte por ahora lo que tú estás necesitando vitalmente, para crecer sanamente. Pon todos tus problemas en manos de Dios y acude a él, para que él sane con su amor la falta de amor de tu mamá. Voy a pedirle a él por ti.

.

 Act: 08/04/24         @noticias del mundo              E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A