Perro o Novio


Locuras actuales, consistentes en casarse con un perro, un árbol, los pájaros o el agua

Querétaro, 13 octubre 2025
Eduardo Hayen, periodista de Observatorio

         Los criaderos de perros y gatos tienen hoy buena venta, sobre todo por ese negocio que se ha montado de regalo de mascotas. No está mal, sobre todo si ese regalo se hace en Navidad y se pone bajo el árbol y la mascota logra quedarse quieta toda la noche.

         A través de estos regalos (como de muchos otros), lo que el regalante busca no es buscar para Rocky o Canela un nuevo dueño cariñoso, sino todo lo contrario: que el perro o la gata le ofrezcan sus piruetas y gracias. De paso, hasta muchos regalantes buscan la aprobación del regalado, y algunos hasta un "sí, quiero" a una supuesta relación sentimental de amistad. ¡Eso sí es un regalazo de Navidad!

         En efecto, un perro bajo el árbol de navidad no puede llenar por completo el corazón de una persona. De hecho, ya lo había dicho Dios: "No es bueno que el hombre esté solo; voy a hacerle una ayuda adecuada" (Gn 2,18), que es como si dijera: Voy a hacer alguien al que pueda amar.

         Cuando Dios pensó eso, creó a los animales y se los presentó al hombre, para que éste les pusiera nombre. Al darles nombre, el hombre se dio cuenta de que entre él y los animales existía una diferencia abismal, y por eso pidió a Dios que le creara algo distinto. Es decir, a alguien afín a él, a forma de decir: Gracias por los animalitos, Señor, pero yo no puedo amar a un rinoceronte o a una libélula.

         Dios hizo dormir entonces al hombre en un profundo sueño, y le sacó una costilla. "Profundo sueño" es lo que suele traducirse, en el mundo bíblico, con la palabra éxtasis, que literalmente significa "salir de uno mismo". En efecto, Adán se quedó extasiado cuando vio a Eva, y contestó: "Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne".

         Queridos lectores, cuidad sobremanera a los animales, esas criaturas de Dios que llenan el mundo de vida, color y alegría. Pero... ¡de ahí a hacerlas pareja de vida, o unirse a ellas en una sola carne! La única comunión humana es la que abarca cuerpo y alma, y el matrimonio tiene un significado esponsal.

         Se acercan las fechas de las compras (black friday, blue monday, papa Noel...), así que, si os regalan una mascota, acogedla y queredla de verdad. No obstante, para las cosas serias, y muy serias, seamos serios. Los noviazgos hay que formalizarlos de forma racional, a forma de decir: Tú y yo podemos caminar juntos, Dios nos hizo uno para el otro, yo puedo donarme a ti, tú puedes donarte a mí, juntos podemos construir una comunión de amor y un matrimonio sagrado.

         El impulso sexual tiene una importancia vital para las parejas conyugales, y no ha de quedar relegado a ningún puesto inferior. Eso sí, siempre ha de estar regido por la razón, y con la vista puesta en la procreación responsable de los hijos. ¿En qué se parece esto a una pareja zoogámica?

.

 Act: 13/10/25         @noticias del mundo              E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A