Pobreza Mundial


Pobreza y riqueza, juntas en una misma ciudad, y no separadas por áreas continentales

Querétaro, 9 octubre 2023
Jesús Colina, periodista de Observatorio

          El primer movimiento anti-globalización, o Movimiento de los Disobbedienti, tuvo lugar en julio de 2001 en Génova, con ocasión de la Cumbre de Génova del G8. Se trató de un fenómeno que generó una violencia tan inaudita, que superó los cálculos más pesimistas. Un joven de 23 años, Carlo Giuliani, murió el 20 de julio a manos de otro joven, carabinero de 20 años. Y como dijo por aquel entonces el padre Piero Gheddo, misionero del PIME y testigo de los hechos:

"Ante aquel pobre muchacho, muerto sobre el asfalto, todos estaban dispuestos a expresar sentimientos de condolencia, y todos se declaraban contrarios a la violencia. Los contestatarios al G-8 se dividieron en pacíficos y violentos, pero sólo de forma artificial. Porque es cierto que muchos de ellos pasaron a ser pacíficos, pero la mayoría sigue empapándose en esa ideología que habla de la violencia como única forma, posible, y necesaria, de conseguir los objetivos".

          Las causas que llevaron a esta violencia, siguió explicando el p. Gheddo, "provienen de la ideología de fondo del ‘todo y ya’, originada en 1968". Porque, como siguió explicando el p. Piero:

"El G-8 tenía en su agenda, desde hacía muchos meses antes, la intención de discutir y decidir acerca de cómo reducir la miseria de los pueblos pobres. ¿Y qué sentido tiene protestar contra los jefes de los países ricos, y no hacerlo contra la sociedad rica del despilfarro, de lo superfluo, del desinterés por los pobres del mundo? Los líderes del G-8 han sido elegidos democráticamente, y dependen del voto de sus electores. Y si no cambia el ‘modelo de vida y desarrollo’ de esos electores, ni siquiera el que es jefe puede hacer gran cosa".

          A esa causa de fondo, señala el p. Gheddo, habría que añadir otra causa más inmediata, que es "el análisis marxista sobre la pobreza de los pueblos pobres, que divide el mundo entre explotados y explotadores". Entre los contestatarios del G-8, recuerda el p. Piero, "no he encontrado a ninguno que no crea ciegamente en el angosto esquema ideológico del marxismo, según el cual nosotros somos ricos porque los otros son pobres, y viceversa".

          Con todo esto es necesaria una reflexión, concluye el padre Piero Gheddo (+2017), fundador de AsiaNews:

"Si este análisis es verdadero, como creen los anti G-8, inevitablemente se llega a la condena y rechazo del mundo rico. Pero este análisis está radicalmente equivocado, pues si no, ¿por qué van los misioneros a Africa a educar, y no van ellos? ‘Educar no es necesario’, dicen los anti G-8, pues ‘las culturas son todas equivalentes, y la pobreza proviene de la rapiña de los ricos a los pobres’. Pero las causas de la pobreza en el Tercer Mundo son mucho más profundas (históricas, culturales, sociales...), y por eso los misioneros sí van a los pobres, y hacen de ellos agentes del desarrollo".

.

 Act: 09/10/23         @noticias del mundo              E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A