¿Soy una mala Hija?


Problemas entre padres e hijos menores, un asunto que hay que solucionar

Querétaro, 12 junio 2023
Yusi Cervantes, psicóloga del APSIC

          Hace tiempo me decía una chica joven: "Me preocupan mucho mis papás, los cuales desde siempre nos han dado todo tipo de cuidados para llevar una vida digna. Pero un día mi hermana menor comenzó a tratar mal a mamá, y empezó a contestarle, remedarle y no aceptar sus amonestaciones sin gritos y protestas. Comenzó también a alejarse de todos nosotros, y a tratar de manipularnos.

          Al principio yo le decía a mi hermana que no hiciera caso a lo que mamá le decía, y que lo único que quería era amargarle la vida, no dejarla tener amigos y que no se vistiera como quisiera. Pero la verdad es que mi madre ha sido siempre mi confidente, y yo era la que acaparaba su atención, sin dejar que mi hermana pudiera platicar con ella a solas.

          Mi hermana empezó entonces a tener relaciones sexuales con su novio, y dejó de estudiar, engañando a mis papás con que aún asistía a clases. Mamá habló con papá, pero él no le hizo caso, y creyó más a mi hermana. Se agravó la tensión, y mi hermana no aceptó que mi mamá la quisiera cuidar, y empezó a insultarla de mil maneras. Le decía que lo que ella tenía era envidia de su cuerpo, que no era mujer para mi papá, que ojalá se muriera, y  otros insultos que no puedo reproducir aquí.

          Más de una vez mamá la golpeó en la cara, y hasta le tiró una cubeta de agua para ver si reaccionaba. Pero ella se ponía a vociferar, y a gritar y llorar con rencor. También tuvo roces con mis hermanos, con golpes e insultos. Cuando por fin papá se dio cuenta, la llevaron a un psicólogo, quien dijo que estaba enferma en su afectividad y que no sólo ella estaba mal, sino toda la familia.

          Mi hermana se fue de casa, y continuó su vida de forma disipada, y hablando mal de mamá. Papá la buscaba y le ayudaba con dinero, tiempo, carro y otras cosas.

          Un día mi hermana regresó a la casa, y pidió perdón a todos. Contó que su novio se masturbaba todos los días, que ella lo había engañado con otros hombres, que sentía miedo a contraer el sida, que una amiga había abortado y que un día casi moría. Dijo que ella no sabía que esas cosas estaban mal, y que por eso hizo caso a ese tipo de mundo que el novio le mostraba.

          Mamá dijo que ella había recibido toda la formación del mundo, pero mi hermana respondió que nunca había recibido tal información, y se volvió a ir de casa. Mi hermana volvió con su novio, comenzó a mentir diciendo que estaba estudiando, y empezó a salir con él a robar cosas de las casas.

          Papá le ha retirado el dinero a mamá, y no para de humillarla por haber provocado que mi hermana se fuera de casa por 2ª vez, diciéndole que tiene el corazón duro. Y se enoja si preguntamos sobre mi hermana. Dice que la quiere salvar, y siempre está tenso o enojado. Pero ha retirado el dinero para que mis hermanos pequeños puedan estudiar. Veo cómo están sufriendo mis papás, y cómo se pierde el respeto y se llega a la violencia en un matrimonio donde hubo amor y ahora hay ruptura. A todos nos afecta esta situación. ¿Qué puedo hacer?".

          Por supuesto, tienen ustedes en casa un problema grave, y la que está pagando el más alto costo es tu hermana. Parece la villana de la película, y en realidad ha cometido muchos errores, pero es también la parte más sensible, donde recayeron los problemas de la familia.

          Entiendo tu posición, pero me parece que tu punto de vista es parcial, y favorable a tu mamá, a quien pareces ver como la víctima inocente. No sé qué paso ahí, pero sí puedo decirte que una hija así no sale de la nada, y que los errores son responsabilidad de los dos padres. Para tener una opinión más justa, tendrías que escuchar realmente a tu padre y a tu hermana. Aunque no es a ti a quien le corresponde afrontar este problema.

          El de tu hermana parece ser un grito desesperado, por caminos equivocados, por encontrar afecto y aceptación. Tal vez a tu papá le ha faltado firmeza, y a tu mamá le ha sobrado dureza. Por ejemplo, cuando tu hermana regresa pidiendo perdón, no era el momento indicado para acusarla diciendo que tenía la formación necesaria. Ahí había que haberla acogido, y comprenderla.

          Quizás tu hermana sienta que su peor enemiga es su madre, y eso es terrible para un corazón humano. Tu mamá podrá decir que fue tu hermana la que se rebeló. Es cierto, pero no hay que olvidar quién es la madre y quién la hija. Es decir, yo pienso que tu madre, desde su mayor madurez y su amor de madre, pudo haber encontrado caminos para llegar al corazón de su hija.

          En cuanto a tus padres, mencionas que tu papá no escuchaba a tu mamá, y que ahora la humilla. Son estas cosas las que me hacen pensar que lo primero que tienen que hacer tus padres es reconstruir su relación de pareja, pues sólo si están unidos tendrían mejores posibilidades de ayudar a tu hermana.

          Creo que el psicólogo que vieron tiene razón: toda la familia necesita ayuda. Tal vez podáis encontrar en vuestra ciudad un psicólogo especialista en terapia familiar. Pero recordad que vuestra hermana no es la mala del cuento. Esto es importante, porque para aceptar cualquier ayuda, tu hermana necesita sentir que se le valora y respeta. Y esto puedes hacerlo tú, desde ahora. Pidan mucho a Dios por toda la familia, y procuren verse unos a otros con los ojos con que Dios nos ve.

.

 Act: 12/06/23         @noticias del mundo              E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A