Vender, aunque Sangre


Publicidad e información agresiva, hasta que entre sangrando por los oídos

Querétaro, 26 junio 2023
Santiago Norte, periodista de Observatorio

          Traduzco libremente, para el título de esta colaboración, el dicho que circula en las televisoras estadounidenses: "If it bleeds, it leads". Por desgracia, se trata de un dicho muy popular y aceptado, poco a poco, en las televisoras comerciales de todo el mundo, cuando de información se trata. Y es que lo cotidiano, apacible, o esperanzador, no vende. Y tiene que haber sangre y violencia, y tiene que ser mostrada la parte afectada de la humanidad para que algo sea noticia. 

          Otro dicho de las televisoras gringas es "good news, no news". O sea, que las buenas noticias no son noticias, y por eso se olvida la carga social de violencia que tanta sangre genera. No se puede medir la desesperanza que siembran, pero sí es muy medible la opinión al respecto de los teleespectadores.

          Un estudio de la revista Newsweek ha demostrado que 9 de cada 10 padres de familia de la Unión Americana considera que limitar la violencia en los medios audiovisuales es un factor importante para reducir el crimen en su país. Estamos hablando de 90% de los padres de familia del otro lado del Río Bravo, y estoy seguro de que los de este lado opinaríamos de manera similar si alguien nos preguntara sobre el mismo tema.

          Pero hay más, pues un estudio de la prestigiada agencia de encuestas Gallup ha dejado claro que 81% de los adultos occidentales tienen por cierto que la violencia en los medios fomenta la violencia en la sociedad. De nueva cuenta estamos ante un porcentaje significativo que nadie, pero nadie, toma en cuenta.

          ¿Y por qué? Por el extraño (y por lo demás, muy explicable) contubernio que mantienen los gobiernos con los grandes operadores de las cadenas audiovisuales. Un contubernio que se traduce en el siguiente apotegma: tú, televisora, puedes transmitir la violencia que creas necesaria para garantizar tus utilidades, mientras permanezcas fiel soldado del sistema, y hagas el menor número posible de olas a la gestión gubernamental. Cuanto menos, esto es lo que está pasando en México.

.

 Act: 26/06/23         @noticias del mundo              E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A