Los jóvenes han de ser quienes cambien este mundo

Luanda,.16.enero.2023
Arzob.
.Filomeno.Vieira,.primado.de.Angola

          ¡Muy buenos días, buenas tardes, buenas noches, jóvenes amigos! Os envío este mensaje como continuación de la reunión y diálogo que mantenemos de vez en cuando, y de las que vosotros tenéis a diario en vuestras parroquias y diversas actividades diocesanas.

          Quiero contaros un poco de la vida, sobre todo sobre estos días en los que estamos viviendo. La vida nunca ha sido fácil, y estos días no menos. Pero tú ya tienes experiencia de esto, desde el día a día de tu vida y de tu existencia.

          Los desafíos son grandes y cada vez más complejos, especialmente tras la pandemia del Covid-19. Este desastre tocó los límites de nuestras capacidades, y ha creado una crisis multifacética. Así que no olvidéis aquellos días de confinamiento en los hogares, cuando las escuelas, colegios y universidades estuvieron cerradas.

          Esta crisis ha hecho que muchos se detengan y se pongan a pensar en la vida más seriamente que en cualquier otra ocasión, pensando en el futuro sin olvidar el pasado. Vosotros mirad también al pasado con gran serenidad, pero proyectaos hacia el futuro con esperanza, como una oportunidad que nos da tiempo para estar con los demás, para hacer nuevas cosas, para estar más tiempo en oración. Entra en diálogo con Jesús y dile qué estás sintiendo y experimentando en este momento.

          Te digo dos palabras más, joven. No estés siempre pensando en los deportes, no tomes la vida con falso optimismo o de una manera ilusoria. Sino ¡pon los pies en el suelo! Pon los pies en el suelo y forja en ti un verdadero deseo de felicidad, y un auténtico deseo de realización. Ama tu propia vida, ama a los que te aman, ama a los que cuentan contigo, ama a los que esperan en ti. ¡Ama a los que amas! Yo sé que eres capaz de esto, y que tienes energía para eso dentro de ti. Mi diálogo y reflexión es sólo esto.

          ¡Así que no crees! Pues vive, ríe, ama, perdona, disfruta la vida y ¡se feliz! Pero no des la vida por sentada, porque el tiempo pasa y las oportunidades vuelan. Si fallaste ayer no importa, porque hoy es tu oportunidad de empezar de nuevo. Pero con una actitud diferente, más positiva y más organizada. Como dicen los viejos, "con algo de sentido común".

          La juventud es una etapa única e irrepetible en la vida, y sólo se es joven una vez. Así que vívela como algo único. Pero sin olvidar construir también el día de mañana, porque el mañana también será algo único, si lo hemos construido hoy. Esfuérzate por ser serio, para no ser el día de mañana un adulto permanentemente inmaduro. El precio del éxito que deseas para ti, y para tus seres más cercanos, no es una vida fácil. Es trabajo duro, con dedicación y determinación.

          Jóvenes, continuad con vuestras actividades parroquiales, con vuestros arciprestes y en los más variados niveles. Poneos a disposición de los demás, y pensad también en la posibilidad de integraros en los servicios de voluntariado. Así podréis conocer los diferentes retos que enfrenta nuestro tiempo, especialmente con los más vulnerables y abandonados.

          Un abrazo con todo mi corazón. ¡Dios te bendiga! ¡Jesús te ama y María te consuela siempre!

.

  Act: 16/01/23         @primados de la iglesia            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A