Visualizar al Espíritu Santo, y espiritualizar la vida eclesial

Kaohsiung,.25.julio.2022
Arzob.
.Peter.Cheng,.primado.de.Taiwán

          En el contexto de las celebraciones por este 150 aniversario de la evangelización de Taiwán, en que nuestra diócesis de Kaohsiung ocupó un lugar central, y fue el lugar del desembarco de los primeros misioneros llegados a Taiwán, inauguramos este 150 aniversario con una Jornada de la Palabra de Dios, en vistas a emprender una nueva evangelización de nuestra diócesis.

          Como ya dije en la inauguración del Centro St. Paul de Evangelización, la palabra de Dios y la conversión de cada uno de nosotros es el primer paso evangelizador, y a partir de ahí ya podrán seguir dándose nuevos pasos, con la meta puesta en alcanzar los 2.000 nuevos bautismos al año. Pero para lograr todo esto debemos volver nuestra mirada hacia la Virgen María, invocándola una y otra vez: "Santa María, Estrella de la evangelización, intercede por nosotros ante Dios".

          En todo caso, la pregunta que debemos hacernos todos, una y otra vez, es: ¿Cómo hacer más accesible a las personas el kerigma y el anuncio de la palabra viva de Dios? ¿Y cómo puede este kerigma llevar a las personas a un encuentro personal con Jesucristo, a través de la palabra de Dios? La respuesta está clara, según las cartas de San Pablo: el reconocimiento de la presencia del Espíritu Santo, en la proclamación de la palabra viva de Dios. Porque es el Espíritu Santo el que enriquece a cada católico bautizado con sus dones y carismas, y el que a través de estos bautizados construye la Iglesia local.

          Hago hoy una llamada a los párrocos para que traten de estar abiertos a estas realidades, en su comunidad local. Y a estas comunidades a crear pequeños grupos parroquiales, en los que la Palabra proclamada pueda convertirse en un ente vivo. Gradualmente, los fieles de estas comunidades podrán celebrar juntos la Liturgia de las Horas y las celebraciones comunitarias del Sacramento de la Penitencia, a través de las confesiones individuales. En este ambiente, las Escrituras deberán estar íntimamente unidas a la liturgia, como signo de un Dios que habla con su pueblo, especialmente en la eucaristía.

          Para que todo lo anterior pueda realizarse, es necesario implantar una catequesis adecuada, práctica y concreta, bajo la dirección de la diócesis local y con la cooperación directa del párroco. Una catequesis en que cada situación de la vida pueda interiorizarse a la luz del Espíritu Santo, que es el Espíritu de las Escrituras. Una catequesis impartida por catequistas probados en conocimiento y acrisolados por las pruebas. Una catequesis que fortalezca a los fieles y que esté preparada para la iniciación en la Iglesia de los que vayan viniendo. Santa María, Estrella de la evangelización, intercede por nosotros ante Dios.

.

  Act: 25/07/22         @primados de la iglesia            E D I T O R I A L    M E R C A B A     M U R C I A