18 de Abril

San Perfecto de Córdoba

Arzob. de Madrid
Mercabá, 18 abril 2024

         Fue el 1º de los numerosos mártires cristianos que ocasionó la persecución de Abderramán II de Córdoba (emir de Al Andalus) del año 850, según relata su contemporáneo y cronista San Eulogio de Córdoba en su Memorial de los Mártires.

         Nació el 820 en Córdoba, en el seno de una familia de padres cristianos que, desde pequeño, le habían vinculado a la Iglesia de San Acisclo (donde se formó y ordenó de sacerdote, en pleno dominio musulmán sobre Andalucía).

         Sin saber el porqué, el año 850 sufrió la Iglesia de Córdoba una terrible embestida por parte del emirato de Córdoba, rompiendo la convivencia (entre cristianos y árabes) hasta el momento equilibrada y dando paso a una nueva etapa de radicalidad y fanatismo musulmán. Los sacerdotes cristianos pasan a ser el objetivo devorador del Islam, y el presbítero Perfecto encabeza la lista de los mártires a ejecutar.

         Es entonces cuando cierto día, en que Perfecto salía de su oficio litúrgico en San Acisclo, un grupo malintencionado de musulmanes le rodea, le pregunta su parecer acerca de Cristo y de Mahoma, y Perfecto expresa con claridad:

—Jesucristo es el Señor, y sus seguidores están en la verdad, y llegarán a la salvación. La ley de Cristo es del Cielo y fue dada por el mismo Dios. En cuanto a lo que los católicos piensan de vuestro profeta, no me atrevo a exponerlo, ya que no dudo que con ello os molestaréis, y descargaréis sobre mí vuestro furor.

         Y Perfecto cerró la boca. Pero ante la insistencia y promesa de impunidad que le siguen haciendo los moros (para que siga hablando), Perfecto vuelve a abrir la boca, y con la misma claridad que antes expone:

—Mahoma es la encarnación del demonio, y fue un hechicero, adúltero y engañador. Fue un renegado de Dios, y un instrumento de Satanás venido del infierno, para ruina y condenación de las gentes.

         Sus interlocutores se quedan atónitos, perplejos y enfurecidos. ¿Cómo podrán soportar que se llame al profeta Mahoma mentiroso y a su doctrina abominación? ¿Aceptarán oír que quienes le siguen van a la perdición, tienen ciego el entendimiento y su modo de vivir es una vergüenza?

         Le llaman traidor, le llevan al cadí y lo meten en la cárcel, entre empujones y todo tipo de maltrato. Y allí, junto al Guadalquivir y en el sitio que pasó a llamarse Campo de la Verdad (por los muchos mártires que allí se coronaron), fue degollado por odio a la fe que profesaba, y decapitado el 18 abril 850. Su cadáver fue enterrado en la Iglesia de San Acisclo, siendo trasladado más tarde (ca. 1124) a la Iglesia de San Pedro, dentro de la capital cordobesa.

         Su muerte ejemplar alentó a los acorralados y miedosos cristianos, y desde ese momento muchos irán bien aleccionados al martirio, e incluso habrá quienes se acerquen voluntariamente a los cadís musulmanes para exponer allí su fe. Además de claridad de conceptos, los cristianos mozárabes de Córdoba supieron ser coherentes en sus obras, así como exactos en sus palabras.

         Quizás los hábiles dialogantes de hoy tildarían a Perfecto de imprudente. Pero no lo harían porque ellos son los prudentes, sino porque son unos cobardes, con la nariz pegada al suelo y no levantada al cielo (que es lo que hizo San Perfecto, valientemente). La verdad tiene un camino, y cuando abre la boca es para decir la verdad. No es bueno confundir la tolerancia con la hipocresía.

 Act: 18/04/24     @santoral mercabá        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A