7 de Mayo

Santa Flavia Domitila

José Luis Repetto
Mercabá, 7 mayo 2024

         Nació el 59 d.C en Roma, en el seno de la noble y cristiana familia imperial de Vespasiano. Según la Inscripción de vía Ardeatina, contrajo matrimonio con el cónsul Flavio Clemente (también cristiano) y fue madre de 7 hijos, consiguiendo terrenos de su tío Vespasiano para ir enterrando en ellos a los cristianos. Una vez viuda, y según el Martirologio romano, recibió el velo de las consagradas por parte del papa Clemente I Romano.

         Llegado al poder Domiciano y puesta en marcha su brutal persecución anti-cristiana, sufrió Flavia el castigo del destierro, viéndose claro que la nobleza de origen y parentesco no frenaron los odios del emperador, totalmente decidido a acabar con la religión de Cristo.

         Según Dión Casio en su Historia Romana (LXVII, 14), el motivo de su condena fue el llamado "crimen de impiedad hacia los dioses", en el que habían incurrido su familia y ella "por influencia judía". Una parte de su familia (como su marido) fue condenada a muerte, otra parte (su tío, que era cónsul) vio confiscados todos sus bienes, mientras que Domitila (y otras mujeres) fue relegada a la isla de Poncia. Viuda y desterrada, debemos suponer que Flavia Domitila se encomendó a la misericordia de Dios y soportó, gracias a su fe, tan fuertes desgracias temporales.

         Según el Martirologio romano, en la isla Poncia padeció Domitila un prolongado martirio, y vio cómo decapitaban a sus 2 criados (Nereo y Aquiles). Después fue llevada a Terracina, donde convirtió a muchos con su doctrina y donde, por orden del juez, los verdugos pusieron fuego al aposento donde moraba, muriendo allí junto a las 2 vírgenes (Eufrósina y Teodora) que le acompañaban. Era el 12 mayo 96.

         Sus reliquias fueron trasladadas por orden de Clemente VIII desde la Diaconía de San Adrián al Templo de Santa Domitila. Y dicho papa decretó que su fiesta se celebrase el 7 y 12 de mayo, posiblemente para dedicar el día 7 a nuestra Flavia Domitila (esposa y viuda), y el día 12 a su pariente y también llamada Flavia Domitila (virgen y más joven que ella, posiblemente alguna sobrina o prima menor).

         Según parece, la familia imperial de los Flavios (de Vespasiano, Tito...) había abrazado en cierta manera el cristianismo, y no había dudado en rodearse del mundo judeocristiano, como la princesa Berenice y el historiador Josefo. Una conducta que favoreció la rápida difusión del cristianismo, sobre todo en los círculos de la aristocracia senatorial (de ahí que el cónsul Flavio Clemente, sobrino de Vespasiano y primo-hermano de Tito y de Domiciano, se convirtiera al cristianismo, juntamente con su mujer Flavia Domitila).

         Según el Derecho Romano, de los hijos de Flavio y Flavia (que eran discípulos de Quintiliano) debía salir el sucesor de Tito y Domiciano (que carecían de hijos). Y de haberse efectuado dicha sucesión (malograda por el desastre final de Domiciano), el Imperio Romano hubiese sido regido por emperadores cristianos en el año 100.

         Fue el inhumano Domiciano quien desencadenó la brutal (y 2ª, tras la de Nerón) persecución contra el cristianismo, el año 96. Tertuliano compara su crueldad con la de Nerón, y el propio Apocalipsis habla de dicha persecución (que también acabó con el apóstol Juan).

 Act: 07/05/24     @santoral mercabá        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A