JUAN CRISÓSTOMO
Sobre los Absentistas

I

De nada sirvió, como parece, el prolongado discurso que les dirigí recientemente para avivar su celo por las asambleas aquí presentes, pues nuestra Iglesia, una vez más, se ve desprovista de sus hijos. Por lo tanto, también me veo obligado a parecer molesto y agobiante, reprendiendo a los presentes y criticando a los que se han quedado atrás: a ellos por no haber dejado atrás su pereza, y a ustedes por no haber ayudado a la salvación de sus hermanos. Me veo obligado a parecer pesado y agobiante, no por mí mismo ni por mis posesiones, sino por ustedes y por su salvación , que es más valiosa para mí que cualquier otra cosa. Que quien quiera lo tome a mal y me llame insolente e impúdico, no dejaré de molestarlo continuamente por el mismo motivo; pues nada es mejor para mí que este tipo de impudencia. Porque puede ser, puede ser, que esto, al menos si no otra cosa, los avergüence, y que para evitar ser perpetuamente importunados sobre las mismas cosas, participen en el tierno cuidado de sus hermanos. Pues ¿qué provecho me da la alabanza si no los veo progresar en la virtud ? ¿Y qué daño hay en el silencio de los oyentes cuando veo que su piedad aumenta? Porque la alabanza del orador no consiste en aplausos, sino en el celo de los oyentes por la piedad: no en ruido hecho justo al momento de escuchar, sino en una sinceridad duradera. Tan pronto como el aplauso sale de los labios, se dispersa en el aire y perece; pero la mejora moral de los oyentes trae una recompensa imperecedera e inmortal tanto para quien habla como para quienes obedecen . La alabanza de sus vítores hace al orador ilustre aquí, pero la piedad de su alma brinda al maestro mucha confianza ante el tribunal de Cristo . Por tanto, si alguien ama al orador, que no busque el aplauso, sino el beneficio de los oyentes. Descuidar a nuestros hermanos no es una falta común, sino una que conlleva un castigo extremo y una pena inexorable. Y el caso del hombre que enterró el talento lo prueba: no fue reprochado, ni siquiera por su propia vida; pues en cuanto al depósito en sí, no resultó ser una mala persona, ya que lo restituyó intacto; sin embargo, sí resultó ser una mala persona en cuanto a su administración del depósito. Porque no duplicó lo que se le confió; y por eso fue castigado. De lo cual es evidente que incluso si somos fervientes, bien preparados y tenemos mucho celo por escuchar las Sagradas Escrituras, esto no basta para nuestra salvación.Porque el depósito debe duplicarse, y se duplica cuando, junto con nuestra propia salvación, nos comprometemos a hacer alguna provisión para el bien de los demás. Porque el hombre de la parábola dijo: «¡Mira! Aquí tienes lo que es tuyo». Pero esto no le sirvió de defensa, pues se le dijo que debías haber dado el dinero a los cambistas. Mateo 25:27

II

Y observen, ruego, cuán fáciles son los mandatos del Maestro: pues los hombres, de hecho, hacen responsables de la devolución de capital a quienes prestan con interés; « Has hecho el depósito», dice uno, «debes reclamarlo»: «No me importa quién lo haya recibido». Pero Dios no actúa así; solo nos ordena hacer el depósito, y no nos hace responsables de la devolución. Pues quien habla tiene el poder de aconsejar, no de persuadir. Por eso dice: « Te hago responsable solo del depósito, y no de la devolución». ¿Qué puede ser más fácil que esto? Y, sin embargo, el siervo llamó duro al amo, quien fue tan amable y misericordioso. Pues así es la costumbre de los ingratos e indolentes: siempre intentan echar la culpa de sus ofensas de sí mismos a su amo. Y por eso, el hombre fue arrojado con tortura y cadenas a las tinieblas de afuera. Y para que no suframos este castigo, depositemos nuestra enseñanza con los hermanos, ya sea que se sientan persuadidos por ella o no. Porque si se convencen, se beneficiarán tanto a sí mismos como a nosotros; y si no, se verán envueltos en un castigo inevitable, pero no podrán causarnos el más mínimo daño. Pues hemos cumplido con nuestra parte al aconsejarlos; pero si no los escuchan, no nos perjudicará. Pues la culpa recaería no por no persuadir, sino por no aconsejar; y tras una exhortación y un consejo prolongados y continuos, ellos, y no nosotros, tendrán que contar de ahora en adelante con Dios .

III

He estado ansioso, en cualquier caso, por saber con claridad si continúas exhortando a tus hermanos y si permanecen siempre en la misma condición de indolencia; de lo contrario, nunca te habría causado ningún problema. Tal como están las cosas, temo que puedan permanecer sin corrección como consecuencia de tu negligencia e indiferencia. Porque es imposible que un hombre que continuamente se beneficia de la exhortación y la instrucción no se vuelva mejor y más diligente. El proverbio que voy a citar es ciertamente común, sin embargo, confirma esta misma verdad . Porque una gota perpetua de agua , dice, desgasta una roca; sin embargo, ¿qué es más blando que el agua? ¿Y qué es más duro que una roca? Sin embargo, la acción perpetua vence a la naturaleza; y si la vence, mucho más podrá prevalecer sobre la voluntad humana . El cristianismo no es un juego de niños, queridos míos; no es un asunto de importancia secundaria. Digo esto continuamente, y sin embargo, no logro nada.

IV

¿Cómo me aflijo, piensas, al recordar que en los días festivos las multitudes reunidas semejan la vasta extensión del mar, pero ahora ni siquiera la más pequeña parte de esa multitud está reunida aquí? ¿Dónde están ahora quienes nos oprimen con su presencia en los días festivos? Los busco y me aflijo por ellos al observar la multitud que perece de quienes están en el camino de la salvación , la gran pérdida de hermanos que sufro, los pocos alcanzados por las cosas que conciernen a la salvación , y cómo la mayor parte del cuerpo de la Iglesia es como un cadáver inerte. ¿Y qué nos importa eso?, dices. La mayor preocupación posible si no prestas atención a tus hermanos, si no los exhortas ni aconsejas, si no los coaccionas, si no los arrastras a la fuerza hasta aquí y los alejas de su profunda indolencia. Porque uno no debe ser útil solo para sí mismo, sino también para muchos otros, Cristo lo declaró claramente cuando nos llamó sal , Mateo 5:13 , levadura y luz: Mateo 5:14 porque estas cosas son útiles y provechosas para los demás. Porque una lámpara no brilla para sí misma, sino para los que están sentados en la oscuridad: y tú eres una lámpara no para que puedas disfrutar de la luz por ti mismo, sino para que puedas traer de vuelta a ese hombre que se ha extraviado. Porque ¿de qué sirve una lámpara si no da luz al que está sentado en la oscuridad? ¿Y de qué sirve un cristiano cuando no beneficia a nadie, ni conduce a nadie de vuelta a la virtud ? Nuevamente, la sal no es un astringente para sí misma, sino que fortalece aquellas partes del cuerpo que se han descompuesto y evita que se deshagan y perezcan. Así también ustedes, ya que Dios los ha designado como sal espiritual , fortalezcan a los miembros decaídos, es decir, a los hermanos indolentes y sórdidos, y, habiéndolos rescatado de su indolencia como de alguna forma de corrupción, únanlos al resto del cuerpo de la Iglesia . Y esta es la razón por la que Él los llamó levadura: pues la levadura tampoco leuda por sí misma, sino que, por pequeña que sea, afecta a toda la masa, por grande que sea. Así también ustedes: aunque sean pocos en número, sean muchos y poderosos en la fe y en el celo hacia Dios. Así como la levadura no es débil por su pequeñez, sino que prevalece debido a su calor inherente y a la fuerza de su cualidad natural, así también ustedes podrán, si quieren, recuperar un número mucho mayor que ustedes al mismo grado de celo que el suyo. Ahora bien, si usan el verano como excusa (pues oigo que dicen cosas así),El calor sofocante actual es excesivo, el sol abrasador es intolerable, no soportamos ser pisoteados y aplastados entre la multitud, estar sudorosos y oprimidos por el calor y el espacio reducido. Me avergüenzo de ellos, créanme , pues tales excusas son de mujer; de hecho, incluso en el caso de quienes tienen cuerpos más blandos y una naturaleza más débil, tales pretextos no bastan para justificarse. Sin embargo, aunque parezca una vergüenza responder a una defensa de este tipo, es necesario. Porque si presentan excusas como estas y no se sonrojan, con mucha más razón nos corresponde a nosotros no avergonzarnos de responder a estas cosas. ¿Qué debo decir entonces a quienes presentan estos pretextos? Quisiera recordarles a los tres niños en el horno y en la llama, quienes cuando vieron el fuego que los rodeaba por todos lados, envolviendo sus bocas y sus ojos y hasta su aliento, no cesaron de cantar ese himno sagrado y místico a Dios , en compañía del universo , sino que de pie en medio de la pira enviaron su canto de alabanza al Señor común de todos con mayor alegría que los que habitan en algún campo florido: y junto con estos tres niños creo que sería apropiado recordarles también a los leones que estaban en Babilonia , y a Daniel y el foso: Daniel 6:24 y no sólo de éste, sino también de otro foso, y del profeta Jeremías, y el lodo en el que se asfixió hasta el cuello. Jeremías 38:5 Y saliendo de estas guaridas, llevaría a la prisión a estas personas que alegan el calor como excusa y les mostraría allí a Pablo y a Silas, atados en el cepo, cubiertos de moretones y heridas, lacerados por todo el cuerpo con una masa de azotes, pero cantando alabanzas a Dios a medianoche y celebrando su santa vigilia. ¿Acaso no es monstruoso que esos hombres santos , tanto en el horno como en el fuego, en el foso, entre fieras y el lodo, en la prisión y en el cepo, entre azotes y carceleros y sufrimientos intolerables, nunca se quejaran de nada de esto, sino que continuamente pronunciaban oraciones y cánticos sagrados con mucha energía y ferviente celo , mientras que nosotros, que no hemos sufrido ninguno de sus innumerables sufrimientos, pequeños o grandes, descuidamos nuestra propia salvación a causa de un sol abrasador, un calor efímero y el trabajo, y abandonando la asamblea, nos desviamos, depravándonos al asistir a reuniones que son completamente insalubres? Cuando el rocío de los oráculos divinos es tan abundante, ¿hacéis del calor vuestra excusa?El agua que yo le daré, dice Cristo , será en él una fuente de agua que salte para vida eterna; Juan 4:14 y otra vez: El que cree en mí, como dice la Escritura , de su interior correrán ríos de agua viva. Juan 7:38 Dime: cuando tienes pozos y ríos espirituales, ¿temes el calor material? Ahora bien, en el mercado, donde hay tanto bullicio, tanta gente y viento abrasador, ¿cómo es que no usas la sofocación y el calor como excusa para ausentarte? Porque es imposible que digas que allí puedes disfrutar de una temperatura más fresca, y que todo el calor se concentra aquí con nosotros: la verdad es exactamente la contraria; aquí, de hecho, debido al pavimento y a la construcción del edificio en otros aspectos (pues está elevado a gran altura), el aire es más ligero y fresco; mientras que allí el sol es fuerte en todas direcciones, y hay mucha gente, vapor, polvo y otras cosas que aumentan la incomodidad mucho más que estas. De donde se desprende claramente que estas excusas insensatas son hijas de la indolencia y de una disposición supina, desprovista del fuego del Espíritu Santo .

V

Ahora bien, estas observaciones mías no se dirigen tanto a ellos, sino a ustedes, que no los traen al frente, no los sacan de su indolencia ni los atraen a esta mesa de salvación . Es cierto que los esclavos domésticos, cuando tienen que realizar algún servicio en común, convocan a sus compañeros, pero ustedes, cuando se reúnen para este ministerio espiritual, permiten que sus compañeros se vean privados de la ventaja por su negligencia. Pero ¿y si no lo desean?, dicen ustedes. Háganles desearlo con su continua importunidad: pues si ven que insisten, sin duda lo desearán. No, estas cosas son meras excusas y pretextos. ¿Cuántos padres hay aquí, al menos, que no tengan a sus hijos con ellos? ¿Tan difícil les fue traer aquí a algunos de sus hijos? De lo cual es evidente que la ausencia de todos los demás que quedan fuera se debe no solo a su propia indolencia, sino también a su negligencia. Pero ahora al menos, si nunca antes, despierten, y que cada persona entre a la Iglesia acompañada de un miembro de su familia : que se animen y se animen mutuamente a la asamblea, el padre a su hijo, el hijo a su padre, los esposos a sus esposas, y las esposas a sus esposos, el amo a su esclavo, el hermano a su hermano, el amigo a su amigo; o mejor aún, no solo convoquemos a amigos, sino también a enemigos a este tesoro común de bienes . Si tu enemigo ve tu preocupación por su bienestar, sin duda abandonará su odio. Dile: ¿No te avergüenzas y te sonrojas ante los judíos que guardan su sabbat con tanta rigurosidad y desde la tarde se abstienen de todo trabajo? Y si ven que el sol se pone el día de la Preparación, interrumpen sus negocios y acortan sus negocios; y si alguien que les ha estado comprando antes del anochecer llega por la tarde trayendo el precio, no se permiten tomarlo ni aceptar el dinero. ¿ Y por qué hablo del precio de los artículos del mercado y de las transacciones comerciales? Incluso si fuera posible recibir un tesoro, preferirían perder la ganancia antes que pisotear su ley. ¿Son entonces tan estrictos los judíos , y esto cuando observan la ley fuera de tiempo y se aferran a una observancia que no les beneficia, sino que les perjudica? ¿Y tú, que eres superior a la sombra, a quien se le ha concedido ver el Sol de Justicia, que eres considerado ciudadano de la comunidad celestial, no mostrarás el mismo celo que quienes se aferran inoportunamente a lo que es incorrecto, tú a quien se te ha confiado la verdad ,pero aunque estás convocado aquí solo por una breve parte del día, no puedes soportar dedicar incluso esto a escuchar los oráculos divinos? ¿Y qué clase de indulgencia, por favor , podrías obtener? ¿Y qué respuesta razonable y justa tendrás que dar?

VI

Es completamente imposible que alguien tan indiferente e indolente obtenga jamás indulgencia, incluso si alegara las necesidades de los asuntos mundanos mil veces como excusa. ¿No sabes que si vienes a adorar a Dios y participas en la obra que se realiza aquí, el asunto que tienes entre manos se te facilita mucho? ¿Tienes inquietudes mundanas? Ven aquí para que, durante el tiempo que pases aquí, puedas ganarte el favor de Dios y partir con seguridad; para que lo tengas como aliado, para que te vuelvas invencible ante los demonios porque cuentas con la ayuda de la mano celestial. Si te beneficias de las oraciones de los padres, si participas en la oración común , si escuchas los oráculos divinos, si te ganas la ayuda de Dios , si, armado con estas armas, sales, ni siquiera el mismísimo diablo podrá mirarte a la cara, y mucho menos el malvado.Hombres ansiosos por insultarte y difamarte. Pero si vas de tu casa al mercado y te encuentran desprovisto de estas armas, serás fácilmente dominado por quienes te insulten. Esta es la razón por la que, tanto en los asuntos públicos como en los privados, ocurren muchas cosas contrarias a nuestras expectativas, porque no hemos sido diligentes con los asuntos espirituales en primer lugar, y en segundo lugar con los seculares, sino que hemos invertido el orden. Por esta razón, también se ha alterado la secuencia y el orden correctos de las cosas, y todos nuestros asuntos están llenos de mucha confusión. ¿Puedes imaginar la angustia y el dolor que sufro cuando observo que, si se acerca un día festivo público , todos los habitantes de la ciudad se reúnen, aunque no haya nadie que los llame; pero cuando el día festivo y la festividad han pasado, aunque nos quebráramos la voz al seguir llamándote todo el día, nadie nos hace caso? Pues a menudo, al reflexionar sobre estas cosas, me he lamentado profundamente y me he dicho: «¿De qué sirve la exhortación o el consejo, si todo lo haces por pura costumbre y no te vuelves ni un ápice más celoso gracias a mis enseñanzas? Porque si bien durante las festividades no necesitas mi exhortación, pero, una vez pasadas, no te aprovechas de mis enseñanzas, ¿no demuestras que mi discurso, en lo que a ti respecta, es superfluo?».

VII

Quizás muchos de quienes escuchan esto se sientan afligidos. Pero ese no es el sentir de los indolentes; de lo contrario, dejarían de lado su despreocupación, como nosotros, que nos preocupamos a diario por sus asuntos. ¿Y qué ganancia obtienen de sus transacciones seculares en proporción al daño que sufren? Es imposible abandonar cualquier otra asamblea o reunión con tantas ganancias como las que reciben del tiempo que pasan aquí, ya sea el tribunal, la cámara del consejo o incluso el propio palacio. Porque no confiamos la administración de naciones o ciudades ni el mando de ejércitos a quienes entran aquí, sino otro tipo de gobierno más digno que el del propio imperio; o mejor dicho, no lo confiamos nosotros mismos, sino la gracia del espíritu. ¿Qué gobierno, más digno que el del imperio, reciben quienes entran aquí? Están entrenados para dominar las pasiones inicuas , para gobernar las lujurias perversas , para dominar la ira , para regular la mala voluntad, para someter la vanagloria. El emperador, sentado en el trono imperial y luciendo su diadema, no es tan digno como el hombre que ha elevado su propia razón interior al trono del gobierno sobre las bajas pasiones , y por su dominio sobre ellas se ha ceñido como una gloriosa diadema sobre la frente. Pues, ¿de qué sirve, por favor , la púrpura, las vestiduras labradas con oro y una corona enjoyada, cuando el alma está cautiva de las pasiones ? ¿Qué provecho hay en la libertad exterior cuando el elemento gobernante dentro de nosotros se reduce a un estado de servidumbre vergonzosa y lastimosa? Pues así como cuando la fiebre penetra profundamente e inflama todo el interior, no se obtiene ningún beneficio de la superficie externa del cuerpo, aunque no se vea afectada de la misma manera; así también, cuando nuestra alma es violentamente arrastrada por la pasión interior, ningún gobierno externo, ni siquiera el trono imperial, resulta beneficioso, ya que la razón es destituida del trono del imperio por la violenta usurpación de las pasiones , y se inclina y tiembla ante sus movimientos insurreccionales.

VIII

Para evitar que esto ocurra, profetas y apóstoles concurren por todos lados para ayudarnos, reprimiendo nuestras pasiones y expulsando toda la ferocidad del elemento irracional dentro de nosotros, y confiándonos un modo de gobierno mucho más digno que el imperio. Por eso dije que quienes se privan de este cuidado reciben un golpe en las partes vitales, sufriendo un daño mayor que el que se puede infligir desde cualquier otra fuente, ya que quienes acuden aquí obtienen una ganancia mayor que la que podrían obtener de cualquier otra fuente, tal como lo declara la Escritura. La ley decía: «No te presentarás ante el Señor con las manos vacías» (Éxodo 23:15) , es decir, «no entrarás al templo sin sacrificios ». Ahora bien, si no es correcto entrar a la casa de Dios sin sacrificios , mucho más deberíamos entrar a la asamblea acompañados de nuestros hermanos, pues este sacrificio y esta ofrenda son mejores que traer un alma a la Iglesia. ¿No ven a las palomas adiestradas cómo cazan a otras cuando se las suelta? Hagamos lo mismo. ¿Qué excusa tendremos si criaturas irracionales son capaces de cazar un animal de su propia especie, mientras que nosotros, que hemos sido honrados con la razón y tanta sabiduría, descuidamos esta búsqueda? Los exhorté en mi discurso anterior con estas palabras: Vayan cada uno a las casas de sus vecinos, espérenlos a que salgan, agárrenlos y llévenlos a su madre común; e imiten a quienes, locos por ir al teatro, se organizan diligentemente para encontrarse y esperan al amanecer para ver ese espectáculo inicuo. Sin embargo, no he logrado nada con esta exhortación. Por lo tanto, vuelvo a hablar y no cesaré hasta convencerlos. Escuchar no sirve de nada si no va acompañado de práctica. Nuestro castigo se agrava si oímos continuamente lo mismo y no hacemos nada de lo que se dice. Que el castigo será más severo, escuchen la declaración de Cristo . Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado ; pero ahora no tienen excusa para su pecado . Juan 15:22 Y el Apóstol dice porque no serán justificados los oidores de la ley. Romanos 2:13 Estas cosas les dice a los oyentes; pero cuando también desea instruir al orador, que ni siquiera él ganará nada de su enseñanza a menos que su comportamiento esté en estrecha correspondencia con su doctrina, y su forma de vida esté en armonía con su discurso, escuche cómo se dirigen a él el Apóstol y el profeta : porque este último dice , pero al pecador le dijo Dios , ¿por qué predicas mis leyes y tomas mi pacto en tu boca, cuando has aborrecido la instrucción? Y el Apóstol, dirigiéndose de nuevo a estos mismos que pensaban grandes cosas de su enseñanza, habla de esta manera: Estás seguro de que tú mismo eres un guía de los ciegos, una luz de los que están en tinieblas, un instructor de los necios, un maestro de los niños: tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Romanos 2:19-21. Puesto que no me beneficiaría a mí, el orador, hablar, ni a ustedes, los oyentes, escuchar, a menos que nos apeguemos a lo que se dice, sino que, más bien, aumentaría nuestra condenación, no limitemos nuestro celo a solo escuchar, sino que observemos lo que se dice en nuestras obras . Porque es ciertamente bueno dedicar tiempo continuamente a escuchar los oráculos divinos; pero este bien se vuelve inútil cuando el beneficio que se deriva de escuchar no está vinculado a él.

IX

Por lo tanto, para que no se reúnan aquí en vano, no cesaré de suplicarles con todo fervor, como ya les he pedido con frecuencia, que nos traigan a sus hermanos, que exhorten a los descarriados, que los aconsejen no solo con palabras, sino también con hechos. Esta es la enseñanza más poderosa: la que se transmite a través de nuestros modales y comportamiento. Aunque no pronuncien una sola palabra, al salir de esta asamblea, con su porte, su mirada, su voz y todo el resto de su comportamiento, muestren a los hombres que se han quedado atrás la ganancia que se han llevado consigo; esto es suficiente para exhortación y consejo. Porque deberíamos salir de este lugar como si fuera un santuario sagrado, como hombres que han descendido del cielo mismo, que se han vuelto sobrios y filosóficos , que hacen y dicen todo con la debida medida: y cuando una esposa ve a su esposo regresar de la asamblea, y un padre a su hijo, y un amigo a su amigo, y un enemigo a su enemigo, que todos reciban una impresión del beneficio que han obtenido al venir aquí: y lo recibirán, si perciben que se han vuelto más apacibles, más filosóficos , más devotos. Consideren qué privilegios disfrutan quienes han sido iniciados en los misterios , con qué compañía ofrecen ese himno místico, con qué compañía proclaman en voz alta el Ter sanctus. Enséñenles a los de afuera que se han unido al coro de los serafines, que tienen rango de ciudadanos de la comunidad celestial, que han sido inscritos en el coro de los ángeles, que han conversado con el Señor, que han estado en la compañía de Cristo . Si nos regulamos de esta manera, no necesitaremos decir nada al salir hacia los que se quedaron atrás; pero, gracias a nuestra ventaja, percibirán su propia pérdida y se apresurarán a venir para disfrutar de los mismos beneficios. Porque cuando, simplemente con el uso de sus sentidos, vean brillar la belleza de tu alma , incluso si son los más estúpidos de los hombres , se enamorarán de tu buena apariencia. Porque si la belleza corporal emociona a quienes la contemplan, mucho más podrá la simetría del alma conmover al espectador y estimularlo a un celo igual . Adornemos, pues, nuestro hombre interior y tengamos presentes las cosas que se dicen aquí al salir: porque allí es especialmente un momento oportuno para recordarlas; y así como un atleta muestra en la pista lo que ha aprendido en la escuela de entrenamiento, así también debemos mostrar en nuestras transacciones en el mundo exterior lo que hemos escuchado aquí.

X

Ten presente, pues, lo que se dice aquí: que cuando hayas salido y el diablo te atrape, ya sea por ira , vanagloria o cualquier otra pasión, puedes recordar la enseñanza que has recibido aquí y liberarte fácilmente de las garras del maligno . ¿No ves a los maestros de lucha en los campos de práctica, quienes, tras innumerables combates y habiendo obtenido la exención de la lucha por su edad, se sientan fuera de las filas junto al polvo y gritan a los que luchan dentro, diciéndoles que agarren una mano, que arrastren una pierna, que se agarren de la espalda, y con muchas otras instrucciones similares, diciendo: « Si haces esto o aquello, fácilmente derribarás a tu antagonista», son de gran ayuda para sus alumnos? Así también mira a tu maestro de entrenamiento, el bendito Pablo , quien después de incontables victorias ahora está sentado fuera del límite, me refiero a esta vida presente, y clama a voz en cuello a quienes luchamos, gritando por medio de sus Epístolas, cuando nos ve vencidos por la ira y el resentimiento por las injurias, y ahogados por la pasión: si tu enemigo tiene hambre, aliméntalo, si tiene sed, dale de beber; Romanos 12:20 — un hermoso precepto lleno de sabiduría espiritual, y útil tanto para quien lo hace como para quien lo recibe. Pero el recordatorio del pasaje causa mucha perplejidad, y no parece corresponder al sentimiento de quien pronunció las palabras anteriores. ¿Y cuál es la naturaleza de esto? El dicho de que al hacerlo amontonarás brasas sobre su cabeza. Porque con estas palabras perjudica tanto al que lo hace como al que lo recibe: al segundo prendiendo fuego a su cabeza y colocando brasas sobre ella; ¿Qué beneficio obtendrá de recibir comida y bebida en proporción al mal que sufrirá por las brasas que le amontonan? Así, el que recibe el beneficio es perjudicado, recibiendo una venganza mayor, pero el benefactor también es perjudicado de otra manera. ¿Qué puede ganar haciendo el bien a sus enemigos cuando actúa con la esperanza de venganza? Quien da comida y bebida a su enemigo con el propósito de amontonar brasas sobre su cabeza no se volvería misericordioso y bondadoso, sino cruel y severo, al haberle infligido un castigo enorme por un pequeño beneficio. ¿Qué podría ser más cruel que alimentar a una persona con el propósito de amontonar brasas sobre su cabeza? Esta es, pues, la contradicción: y ahora queda añadir la solución, para que precisamente por aquellas cosas que parecen violar la letra de la ley se pueda ver claramente toda la sabiduría del legislador. ¿Cuál es, entonces, la solución?

XI

Ese hombre grande y noble era muy consciente de que reconciliarse rápidamente con un enemigo es algo penoso y difícil; penoso y difícil, no por su propia naturaleza, sino por nuestra indolencia moral. Pero nos ordenó no solo reconciliarnos con nuestro enemigo, sino también alimentarlo; lo cual era mucho más penoso que lo anterior. Pues si algunos se enfurecen con la mera vista de quienes los han molestado, ¿cómo estarían dispuestos a alimentarlos cuando tienen hambre? ¿Y por qué hablo de la vista que los enfurece? Si alguien menciona a las personas y simplemente menciona su nombre en público, reaviva la herida en nuestra imaginación y aviva la pasión. Pablo, consciente de todo esto y deseando suavizar y facilitar la corrección difícil, y persuadir a quien no soportaba ver a su enemigo a estar dispuesto a otorgarle el beneficio ya mencionado, añadió las palabras sobre las brasas, para que quien, movido por la esperanza de venganza, se apresurara a prestar este servicio a quien lo había molestado. Y así como el pescador, rodeando el anzuelo con el cebo, lo ofrece a los peces para que uno de ellos, corriendo hacia su alimento habitual, sea capturado con él y fácilmente retenido, así también Pablo, deseando atraer al hombre agraviado para otorgarle un beneficio, no le presenta el anzuelo desnudo de la sabiduría espiritual, sino que, cubriéndolo con una especie de cebo, es decir, las brasas, invita al hombre insultado, con la esperanza de infligir castigo, a otorgarle este beneficio a quien lo ha molestado. Pero cuando llega, lo retiene firmemente en el futuro y no le permite escapar, pues la propia naturaleza del acto lo vincula con su enemigo; y prácticamente le dice: « Si no estás dispuesto a alimentar al hombre que te ha hecho daño por piedad , aliméntalo al menos con la esperanza de castigarlo». Pues sabe que si el hombre se pone manos a la obra para otorgar este beneficio, se establece un punto de partida y se le abre un camino de reconciliación. Ciertamente, nadie tendría el valor de considerar continuamente como enemigo a un hombre al que le ha dado de comer y beber, incluso si inicialmente lo hace con la esperanza de venganza. Pues el tiempo, con el paso del tiempo, relaja la tensión de su ira . Así como el pescador, si presentara el anzuelo desnudo, nunca atraería al pez, pero al cubrirlo, lo lleva sin darse cuenta a la boca del animal que se acerca a él; así también Pablo.Si no hubiera anticipado la expectativa de infligir castigo, jamás habría persuadido a los agraviados a beneficiar a quienes los habían molestado. Deseando entonces persuadir a quienes retrocedían con disgusto y se paralizaban ante la sola visión de sus enemigos a que les otorgaran los mayores beneficios, mencionó las brasas, no con la intención de obligarlos a un castigo inexorable, sino para que, una vez persuadidos los agraviados a beneficiar a sus enemigos con la expectativa de castigarlos, pudiera posteriormente persuadirlos a abandonar por completo su ira .

XII

Así, pues, animó al hombre agraviado; pero observen también cómo une de nuevo al agraviado con el provocado. En primer lugar, por la forma misma del beneficio (pues nadie es tan degradado e insensible como para no estar dispuesto, al recibir comida y bebida, a convertirse en siervo y amigo de quien se lo ofrece); y en segundo lugar, por el temor a la venganza. Pues el pasaje « haciendo esto, amontonarás brasas sobre su cabeza» parece dirigirse a quien da la comida; pero se dirige más especialmente a quien ha causado la molestia, para que, por temor a este castigo, se disuada de permanecer continuamente en enemistad y, consciente de que recibir comida y bebida podría causarle el mayor daño si mantiene constantemente su animosidad, pueda reprimir su ira . Así podrá apagar las brasas. Por lo tanto, el castigo y la venganza propuestos inducen al agraviado a beneficiar a quien lo ha molestado, y disuaden y frenan a quien ha provocado la provocación, impulsándolo a la reconciliación con quien le da de comer y beber. Pablo, por lo tanto, unió a las dos personas con un doble vínculo: uno dependía de un beneficio, el otro de un acto de venganza. Pues la dificultad radica en comenzar y encontrar una vía para la reconciliación; pero una vez superada, sea cual sea la forma, todo lo que siga será fácil y sencillo. Pues incluso si al principio el hombre molesto alimenta a su enemigo con la esperanza de castigarlo, al hacerse amigo suyo al darle de comer podrá expulsar el deseo de venganza. Pues cuando se haya convertido en amigo, ya no alimentará al hombre que se ha reconciliado con él con tal expectativa. Español De nuevo, el que ha dado la provocación, cuando ve que el hombre que ha sido agraviado elige darle comida y bebida, arroja fuera toda su animosidad, tanto a causa de este hecho, como también por su temor al castigo que está reservado para él, incluso si es excesivamente duro y severo y de corazón de piedra, avergonzado por la benevolencia de quien le da comida, y temiendo el castigo reservado para él, si continúa siendo un enemigo después de aceptar la comida.

XIII

Por esta razón, Pablo no se detuvo ni siquiera aquí en su exhortación, sino que, tras haber vaciado la ira de ambos lados , procedió a corregir su disposición, diciendo: « No se dejen vencer por el mal» . Pues si, dice, continúan guardando resentimiento y buscando venganza, parece que están venciendo a su enemigo, pero en realidad están siendo vencidos por el mal , es decir, por la ira . Así que, si desean vencer, reconcíliense y no ataquen a su adversario; pues una victoria brillante es aquella en la que mediante el bien, es decir, mediante la paciencia, se vence el mal , expulsando la ira y el resentimiento. Pero el hombre ofendido, inflamado por la pasión, no habría soportado estas palabras. Por lo tanto, cuando hubo satisfecho su ira , procedió a guiarlo hacia la mejor razón para la reconciliación, y no le permitió permanecer animado permanentemente por la malvada esperanza de venganza. ¿Perciben la sabiduría del legislador? Y para que sepáis que introdujo esta ley solo por la debilidad de quienes, de otro modo, no se contentarían con llegar a un acuerdo entre ellos, escuchad cómo Cristo, al dictar una ley sobre este mismo tema, no propuso la misma recompensa que el Apóstol; sino que, tras decir « Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian » , lo que significa «dales de comer y beber», no añadió: « Al hacerlo, amontonaréis brasas sobre sus cabezas». Pero ¿qué dijo? «Para que seáis como vuestro Padre celestial» .Mateo 5:44. Naturalmente, pues se dirigía a Pedro, Santiago, Juan y al resto del grupo apostólico; por lo tanto, propuso esa recompensa. Pero si decís que, incluso con este entendimiento, el precepto es oneroso, mejoráis una vez más la defensa que yo hago en favor de Pablo , pero os priváis de toda excusa indulgente. Pues puedo demostraros que esto que os parece oneroso se logró en la Antigua Dispensación, cuando la manifestación de la sabiduría espiritual no era tan grande como ahora. Por esta razón, Pablo no introdujo la ley con sus propias palabras, sino que usó las mismas expresiones que empleó quien la introdujo originalmente, para no dar excusas a quienes la incumplieran: pues el precepto « Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer, si tiene sed, dale de beber» no es una expresión de Pablo en primer lugar, sino de Salomón. Proverbios 25:21-22Por esta razón, citó las palabras para persuadir al oyente de que, para alguien que ha alcanzado tan alto nivel de sabiduría, considerar una antigua ley como onerosa y penosa, la cual fue cumplida a menudo por los hombres de la antigüedad, es una de las cosas más viles posibles. ¿Quién de los antiguos, te preguntas, la cumplió? Hubo muchos, pero entre otros, David lo hizo especialmente con mayor abundancia. No solo dio de comer y beber a su enemigo, sino que también lo rescató varias veces de la muerte cuando estaba en peligro; y cuando pudo matarlo, lo perdonó una, dos, sí, muchas veces. En cuanto a Saúl, lo odiaba y aborrecía tanto después de los innumerables buenos servicios que había realizado, después de sus brillantes triunfos y la salvación que había obrado en el caso de Goliat, que no soportaba mencionarlo por su propio nombre, sino que lo llamaba como su padre. Porque una vez, cuando se acercaba una fiesta, y Saúl, tras haber urdido una traición contra él y urdido un cruel complot, no lo vio llegar, dijo :¿ dónde está el hijo de Jesé? (1 Samuel 20:23). Lo llamó por el nombre de su padre, tanto porque a causa de su odio no podía soportar el recuerdo de su nombre propio, como también porque pensaba perjudicar la distinguida posición de ese hombre justo al referirse a su baja cuna, un pensamiento miserable y despreciable: pues ciertamente, incluso si tuviera alguna acusación que presentar contra el padre, esto de ninguna manera podría perjudicar a David. Porque cada hombre es responsable de sus propias acciones , y por estas puede ser alabado y acusado. Pero como era de esperar, al no tener ninguna mala acción que mencionar, sacó a relucir su baja cuna, esperando con esto eclipsar su gloria , lo cual, de hecho, era el colmo de la locura. ¿Qué clase de ofensa es ser hijo de hombres insignificantes y humildes , hijo de Jesé? Pero cuando David lo encontró durmiendo en la cueva, no lo llamó hijo de Cis, sino por su título de honor : «No alzaré mi mano», dijo, «contra el ungido del Señor». 1 Samuel 26:11 Tan completamente libre estaba de ira y resentimiento por las injurias: lo llama el ungido del Señor, quien le había causado tan grandes males, quien ansiaba su sangre, quien después de sus innumerables buenos servicios había intentado muchas veces destruirlo. Porque no consideró cómo merecía ser tratado Saúl, sino lo que le correspondía hacer y decir, lo cual es la mayor muestra de sabiduría moral. ¿Cómo? Cuando tienes a tu enemigo en prisión., atado por una doble, o mejor dicho, por una triple cadena: confinamiento, falta de asistencia y necesidad de dormir, ¿no exiges un castigo para él? No, dice; porque no me refiero a lo que merece sufrir, sino a lo que me corresponde hacer. No buscaba la facilidad para matar, sino la estricta observancia de la sabiduría moral que le convenía. Y, sin embargo, ¿cuál de las circunstancias existentes no fue suficiente para impulsarlo a matar? ¿No fue el hecho de que su enemigo fuera entregado atado en sus manos un incentivo suficiente? Porque sabes, supongo que nos apresuramos con más entusiasmo a realizar actos para los que abundan las facilidades, y la esperanza de éxito aumenta nuestro deseo de actuar, que fue precisamente lo que ocurrió en su caso.

XIV

¡Bien! ¿Acaso el capitán que lo aconsejó y lo instó a cometer el crimen, lo indujo a matar? Nada de esto lo conmovió; de hecho, la misma facilidad para matar lo disuadió, pues pensó que Dios había puesto a Saúl en sus manos para brindarle amplias oportunidades para el ejercicio de la sabiduría moral. Quizás lo admires, pues no atesoraba el recuerdo de ninguno de sus males pasados ; pero a mí me sorprende mucho más por otra razón. ¿Y cuál es esta? Que el temor a los acontecimientos futuros no lo impulsó a atacar violentamente a su enemigo. Porque sabía claramente que si Saúl escapaba, volvería a ser su adversario; sin embargo, prefirió exponerse al peligro dejando ir al hombre que lo había agraviado, a asegurar su propia seguridad atacando violentamente a su enemigo. ¿Qué podría igualar entonces el espíritu grande y generoso de este hombre, quien, cuando la ley mandaba sacar ojo por ojo, diente por diente, y la retribución en igualdad de condiciones, Deuteronomio 19:21 no solo se abstuvo de hacerlo, sino que exhibió una medida mucho mayor de sabiduría moral? Al menos si hubiera matado a Saúl en ese momento, habría conservado intacto el crédito por la sabiduría moral, no solo porque había actuado a la defensiva, al no ser él mismo el originador de la violencia , sino también porque por su gran moderación era superior al precepto de ojo por ojo. Porque no habría infligido una matanza a cambio de una; sino que, a cambio de muchas muertes, que Saúl intentó causarle, habiendo intentado matarlo no una ni dos, sino muchas veces, solo habría causado una muerte a Saúl; Y no solo esto, sino que si hubiera procedido a vengarse por temor al futuro, incluso esto, combinado con las cosas ya mencionadas, le aseguraría la recompensa de la paciencia sin ninguna deducción. Pues quien está enojado por las cosas que le han hecho y exige satisfacción no podría obtener el elogio de la paciencia; pero cuando uno descarta la consideración de todos los males pasados , aunque sean muchos y dolorosos, pero se ve obligado a tomar medidas para defenderse por temor al futuro y para asegurar su propia seguridad, nadie lo privaría de las recompensas de la moderación.

XV

Sin embargo, David no actuó así, sino que halló una forma novedosa y extraña de sabiduría moral: ni el recuerdo del pasado, ni el temor al futuro, ni la instigación del capitán, ni la soledad del lugar, ni la facilidad para matar, ni nada más lo incitaron a matar; sino que perdonó a su enemigo, quien le había causado dolor como si fuera un benefactor y le hubiera hecho mucho bien. ¿Qué clase de indulgencia tendremos, entonces, si recordamos las transgresiones pasadas y nos vengamos de quienes nos han causado dolor, mientras que ese hombre inocente, que sufrió tantos sufrimientos y esperaba que le sobrevinieran más y peores males por salvar a su enemigo, es visto perdonándolo, prefiriendo correr peligro y vivir con miedo y temblor, antes que dar una muerte justa al hombre que le causaría problemas interminables? Su sabiduría moral, entonces, podemos percibirla no solo por el hecho de que no mató a Saúl, cuando hubo una fuerte compulsión, sino también por no proferir una palabra irreverente contra él, aunque el insultado no lo hubiera escuchado. Sin embargo, a menudo hablamos mal de los amigos cuando están ausentes; él, por el contrario, ni siquiera del enemigo que le había causado tan gran daño. Su sabiduría moral, entonces, podemos percibirla por estas cosas; pero su amorosa bondad y tierno cuidado por lo que hizo después. Pues después de cortar el fleco del manto de Saúl y tomar la botella de agua, se retiró a cierta distancia, se puso de pie y gritó, y exhibió estas cosas a aquel cuya vida había salvado, no con fines de ostentación, sino deseando convencerlo con sus hechos de que sospechaba sin motivo de su enemigo, y con el objetivo, por lo tanto, de ganarse su amistad. Sin embargo, cuando ni siquiera así logró persuadirlo, y pudo haberlo apresado, prefirió de nuevo exiliarse de su país y residir en una tierra extraña, sufriendo a diario para conseguir el sustento necesario, antes que quedarse en casa y vejar a su adversario. ¿Qué espíritu podría ser más bondadoso que el suyo? De hecho, tenía razón al decir: « Señor, recuerda a David y toda su mansedumbre. Imitémoslo también nosotros, y no digamos ni hagamos mal a nuestros enemigos, sino beneficiémoslos según nuestras fuerzas; pues nos haremos más bien a nosotros mismos que a ellos. Porque si perdonas a tus enemigos, se nos dice que serás perdonado». Mateo 6:14 Perdonen las ofensas viles para que reciban un perdón real por sus ofensas; pero si alguien les ha hecho grandes agravios, cuanto mayores sean los agravios que perdonen, mayor será el perdón que recibirán. Por lo tanto, se nos ha instruido a decir: « Perdónanos como nosotros perdonamos», para que aprendamos que la medida de nuestro perdón comienza, en primer lugar, en nosotros mismos. Por lo tanto, en proporción a la gravedad del mal que el enemigo nos inflige, es la magnitud del beneficio que nos otorga. Seamos, pues, sinceros y deseosos de reconciliarnos con quienes nos han vejado, sea justa o injusta su ira . Porque si se reconcilian aquí, se libran del juicio en el otro mundo; pero si en el intervalo, mientras el odio...Sigue en curso, la muerte interviene y se lleva consigo la enemistad, por lo que es necesario que el juicio se celebre en el otro mundo. Así como muchos hombres, al tener una disputa, si llegan a un acuerdo amistoso fuera del tribunal se ahorran pérdidas, alarmas y muchos riesgos, pues el resultado del caso se resuelve según el sentir de cada parte; pero si confían el asunto individualmente al juez, el único resultado será la pérdida de dinero, y en muchos casos una pena, y la persistencia permanente de su odio ; así también aquí, si llegamos a un acuerdo durante nuestra vida presente, nos libraremos de todo castigo; pero si, siendo enemigos, nos dirigimos a ese terrible tribunal en el otro mundo, sin duda pagaremos la pena máxima con la sentencia del juez, y ambos sufriremos un castigo inexorable: el que se enoja injustamente porque está así dispuesto injustamente , y el que se enoja con razón porque, aunque con razón , ha albergado resentimiento. Porque incluso si hemos sido maltratados injustamente , debemos conceder perdón a quienes nos han hecho daño. Y observe cómo insta e incita a quienes han causado dolor injustamente a la reconciliación con aquellos a quienes han hecho daño. Si presentas tu ofrenda ante el altar, y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, vete; reconcíliate primero con tu hermano. Mateo 5:23-24 No dijo: « Reúnanse y ofrezcan su sacrificio» ,sino : «Reconcíliense y luego ofrézcanlo». Deja que repose allí, dice, para que la necesidad de hacer la ofrenda pueda obligar a quien está justamente enojado a llegar a un acuerdo incluso en contra de su voluntad. Vea cómo nuevamente nos impulsa a ir al hombre que nos ha provocado cuando dice: «Perdona a tus deudores para que tu Padre también pueda perdonar tus ofensas». Porque no propuso una recompensa pequeña, sino una que excede con creces la magnitud del logro.

XVI

Considerando todo esto, y considerando la recompensa que se da en este caso, y recordando que borrar los pecados no requiere mucho trabajo ni celo , perdonemos a quienes nos han hecho daño. Porque aquello que otros apenas logran, es decir, borrar sus propios pecados mediante ayunos , lamentaciones, oraciones , cilicio y ceniza, es posible para nosotros lograrlo fácilmente sin cilicio, ceniza ni ayuno. Si tan solo expulsamos la ira de nuestro corazón y perdonamos con sinceridad a quienes nos han ofendido. Que el Dios de paz y amor , habiendo desterrado de nuestra alma toda ira , amargura e ira , se digne concedernos que, unidos unos a otros según la debida armonía entre nuestras partes, Efesios 4:16, con un solo corazón, una sola voz y una sola alma, ofrezcamos continuamente nuestros himnos de acción de gracias debidos a Jesucristo.

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Traducido por
Manuel Arnaldos, ed. EJC, Molina de Segura 2025

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