VICTORINO DE PETOVIO
Comentario del Apocalipsis

I
Sobre Apocalipsis 1

Revelación de Jesucristo que Dios me dio, y manifestó a sus siervos las cosas que deben suceder pronto, y las manifestó. Bienaventurados los que leen y oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas que están escritas. El comienzo del libro promete bendición a quien lee, oye y guarda, para que quien se esfuerce en leer pueda aprender de ahí a hacer obras y a guardar los preceptos.

Gracia y paz a vosotros, de Aquel que es, que era y que ha de venir. Él es, porque permanece continuamente; él era, porque con el Padre hizo todas las cosas, y en este tiempo ha tomado un principio de la Virgen; él ha de venir, porque ciertamente vendrá a juicio.

Y de los siete espíritus que están delante de su trono. Leemos acerca de un espíritu séptuple en Isaías, a saber: el espíritu de sabiduría y de inteligencia, el espíritu de consejo y de poder, de conocimiento y de piedad, y el espíritu de temor del Señor.

Y de Jesucristo, el testigo fiel , el primogénito de entre los muertos. Al tomar la condición humana, dio testimonio en el mundo. Habiendo padecido, nos libró del pecado por su sangre. Y habiendo vencido al infierno, fue el primero que resucitó de entre los muertos, y la muerte ya no tendrá dominio sobre él (Rm 6,9). Por su propio reinado el reino del mundo queda destruido.

Nos hizo un reino y sacerdotes para Dios, su Padre. Es decir, una Iglesia de todos los creyentes, como también dice el apóstol Pedro: "Una nación santa y un sacerdocio real" (1Pe 2,9).

He aquí que vendrá entre las nubes, y todo ojo le verá. Porque Aquel que al principio vino escondido en la humanidad que había asumido, después de poco tiempo vendrá al juicio manifestado en majestad y gloria. ¿Y qué se verá?

Me volví, y vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros de oro, a uno semejante al Hijo del hombre. Dice que era semejante a él después de su victoria sobre la muerte, cuando ascendió a los cielos, después de la unión en su cuerpo del poder que recibió del Padre con el espíritu de su gloria.

Como si el Hijo del hombre anduviera en medio de los candeleros de oro. Dice "en medio de las iglesias", como está dicho en Salomón: "Andaré por medio de las sendas de los justos" (Prov 8,20), cuya antigüedad es inmortalidad, y la fuente de la majestad.

Vestido con una vestidura que llegaba hasta los tobillos. En la vestidura larga, es decir, la vestidura sacerdotal, estas palabras liberan muy claramente la carne que no fue corrompida por la muerte y que tiene el sacerdocio por medio del sufrimiento.

Estaba ceñido por el pecho con un cinto de oro. Sus pechos son los dos testamentos, y el cinto de oro es el coro de los santos, como oro refinado en el fuego. Por otra parte, el cinto de oro ceñido alrededor de su pecho indica la conciencia iluminada y la aprehensión pura y espiritual que se da a las iglesias.

Su cabeza y sus cabellos eran blancos como lana blanca, y como nieve. En la cabeza se muestra la blancura, pero "la cabeza de Cristo es Dios" (1Cor 11,3). En los cabellos blancos está la multitud de abades como lana, con respecto a las simples ovejas; como nieve, con respecto a la innumerable multitud de candidatos enseñados desde el cielo.

Sus ojos eran como llama de fuego. Los preceptos de Dios son los que dan luz a los creyentes, pero arden a los incrédulos.

En su rostro había un resplandor como el sol. Lo que él llamó resplandor era la apariencia con la que hablaba a los hombres cara a cara. Pero la gloria del sol es menor que la gloria del Señor. Sin duda, a causa de su salida y puesta y de su resurrección, nació, padeció y resucitó. Por eso la Escritura dio esta semejanza, comparando su rostro con la gloria del sol.

Sus pies eran como bronce amarillento, como si se quemaran en un horno. Llama a los apóstoles "sus pies", quienes, forjados por el sufrimiento, predicaron su palabra en todo el mundo. Es decir, que con razón llamó pies a aquellos por cuyo medio se difundió la predicación. Por eso también el profeta anticipó esto, diciendo: "Adoraremos en el lugar donde estuvieron sus pies". Porque donde ellos estuvieron primero y confirmaron a la Iglesia (es decir, en Judea), todos los santos se reunirán y adorarán a su Señor.

De su boca salía una espada aguda de dos filos. Por la espada de dos filos que salía de su boca se muestra que es él mismo quien ahora ha declarado la palabra del evangelio, y anteriormente por medio de Moisés anunció el conocimiento de la ley a todo el mundo. Pero como a partir de la misma palabra, tanto del Nuevo Testamento como del Antiguo Testamento, él se afirmará a todo el género humano. Por eso se habla de él como de dos filos, porque la espada arma al soldado, la espada mata al enemigo, la espada castiga al desertor. Y para mostrar a los apóstoles que estaba anunciando juicio, dice: "No he venido a traer paz, sino espada" (Mt 10,34). Y después de terminar sus parábolas, les dijo: "¿Habéis entendido todas estas cosas?". Ellos dijeron: "Sí". Y él añadió: "Por eso todo escriba instruido en el reino de Dios es como un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas" (Mt 13,51-52), lo nuevo, las palabras evangélicas de los apóstoles; lo antiguo, los preceptos de la ley y de los profetas. Y dio testimonio de que todo esto salía de su boca. Además, también dice a Pedro: "Ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo; y al abrirle la boca, hallarás un estatero (dos denarios); y lo darás por mí y por ti" (Mt 17,27). Así mismo, David dice por el Espíritu: Una vez habló Dios, dos veces he oído lo mismo. Porque una vez Dios determinó desde el principio lo que ha de ser hasta el fin. Finalmente, como él mismo es el Juez designado por el Padre, a causa de su asunción de humanidad, queriendo mostrar que los hombres serán juzgados por la palabra que él había declarado, dice: "¿Pensáis que yo os juzgaré en el último día? No, sino que la palabra, dice él, que yo os he hablado, ella os juzgará en el último día" (Jn 12,48). Y Pablo, hablando del Anticristo a los tesalonicenses, dice: "A quien el Señor Jesús matará con el aliento de su boca" (2Ts 2,8). E Isaías dice: "Con el aliento de sus labios matará al impío" (Is 11,4). Esta, pues, es la espada de dos filos que sale de su boca.

Su voz era como la voz de muchas aguas. Por muchas aguas se entiende muchos pueblos, o el don del bautismo que él envió por medio de los apóstoles, diciendo: "Id, haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mt 28,19).

Tenía en su diestra siete estrellas. Dijo que tenía en su diestra siete estrellas, porque el Padre le había dado en su poder el Espíritu Santo de siete poderes. Como exclamó Pedro a los judíos: "Estando a la diestra de Dios exaltado, ha derramado este Espíritu recibido del Padre, que vosotros veis y oís" (Hch 2,33). Además, Juan el Bautista también había anticipado esto, al decir a sus discípulos: Porque Dios no le da el Espíritu por medida. El Padre, dice, ama al Hijo, y ha puesto todas las cosas en sus manos. Esas siete estrellas son las siete iglesias, que él nombra en sus discursos por su nombre, y las llama a aquellas a quienes escribió epístolas. No es que ellas mismas sean las únicas, ni siquiera las principales iglesias; sino que lo que dice a una, lo dice a todas. Porque no son en ningún sentido diferentes, como para que por eso alguien las prefiera al gran número de pequeñas iglesias similares. En todo el mundo, Pablo enseñó que todas las iglesias están organizadas en siete, que se llaman siete, y que la Iglesia Católica es una. En primer lugar, de hecho, para que él mismo también pudiera mantener el tipo de siete iglesias, no excedió ese número. Pero escribió a los romanos, a los corintios, a los gálatas, a los efesios, a los tesalonicenses, a los filipenses, a los colosenses; después escribió a personas individuales, para no exceder el número de siete iglesias. Y abreviando en un breve espacio su anuncio, dice así a Timoteo: "Para que sepas cómo debes conducirte en la Iglesia del Dios viviente" (1Tm 3,15). Leemos también que este número típico es anunciado por el Espíritu Santo por boca de Isaías: "De siete mujeres que se echaron de un solo hombre" (Is 4,1). Un solo hombre es Cristo, no nacido de semilla. Pero las siete mujeres son siete iglesias que reciben su pan y están vestidas con sus ropas, y piden que se les quite el oprobio, y que sólo se les invoque su nombre. El pan es el Espíritu Santo, que alimenta para la vida eterna, prometida a ellas (es decir, por la fe). Y sus vestiduras con las que desean revestirse son la gloria de la inmortalidad, de la que dice el apóstol Pablo (1Cor 15,53). Además, piden que se les quite el oprobio, es decir, que sean limpiados de sus pecados; porque el oprobio es el pecado original que se quita en el bautismo, y comienzan a ser llamados hombres cristianos, que es: "Sea invocado sobre nosotros tu nombre". Por tanto, en estas siete iglesias, de una Iglesia Católica hay creyentes, porque es una en siete por la calidad de la fe y la elección. Ya sea escribiendo a los que trabajan en el mundo, y viven de la frugalidad de sus trabajos, y son pacientes, y cuando ven a ciertos hombres en la Iglesia derrochadores y perniciosos, los escuchan, para que no haya disensión, sin embargo, los amonesta por amor, para que en lo que respecta a su fe sea deficiente, se arrepientan; o a los que habitan en lugares crueles entre perseguidores, que continúen fieles; o a los que, bajo el pretexto de la misericordia, cometen pecados ilícitos en la Iglesia y los hacen manifiestos como hechos por otros; o a los que están a gusto en la Iglesia; o a los que son negligentes y cristianos sólo de nombre; o a los que son instruidos mansamente, para que perseveren valientemente en la fe; o a los que estudian las Escrituras y se esfuerzan por conocer los misterios de su anuncio, y no están dispuestos a hacer la obra de Dios que es misericordia y amor: a todos insta a la penitencia, a todos declara el juicio.

II
Sobre Apocalipsis 2

Conozco tus obras, tu trabajo y tu paciencia. Esdecir, sé que sufres y trabajas, veo que eres paciente; no pienses que me estoy alejando de ti por mucho tiempo. Y que no podéis soportar a los que son malos, y que dicen ser judíos y no lo son, y los habéis hallado mentirosos, y tenéis paciencia por amor a mi nombre. Todas estas cosas tienden a la alabanza, y esa no es una alabanza pequeña; y conviene que tales hombres, y tal clase, y tales personas elegidas, sean amonestados por todos los medios, para que no sean defraudados de tales privilegios que les ha concedido Dios. Estas pocas cosas dijo que tenía contra ellos.

Habéis dejado vuestro primer amor. Acordaos de dónde habéis caído. Quien cae, cae de lo alto; por eso dijo de dónde: porque hasta el último momento hay que practicar las obras de amor; y éste es el mandamiento principal. Finalmente, si no se hacía esto, amenazó con quitar el candelero de su lugar, es decir, con dispersar a la congregación.

Esto también lo tienes, que odias las obras de los nicolaítas. Pero como tú mismo odias a los que sostienen las doctrinas de los nicolaítas, esperas alabanza. Además, odiar las obras de los nicolaítas, que él mismo también odiaba, esto tiende a alabar. Pero las obras de los nicolaítas eran en ese tiempo hombres falsos y molestos, que, como ministros bajo el nombre de Nicolás, habían hecho para sí mismos una herejía en el sentido de que lo que había sido ofrecido a los ídolos podía ser exorcizado y comido, y que quien hubiera cometido fornicación podría recibir paz en el octavo día. Por eso ensalza a aquellos a quienes está escribiendo; y a estos hombres, siendo tales y tan grandes, les prometió el árbol de la vida, que está en el paraíso de su Dios.

La siguiente epístola desvela el modo de vida y los hábitos de otra orden que sigue. Procede a decir:

Conozco vuestra tribulación y vuestra pobreza, y eso que sois ricos. Porque él sabe que con tales hombres hay riquezas escondidas junto a él, y que niegan la blasfemia de los judíos, que dicen ser judíos y no lo son; pero son la sinagoga de Satanás, ya que están reunidos por el Anticristo; y a ellos les dice:

Sed fieles hasta la muerte. Para que sigan siendo fieles hasta la muerte.

El que venciere no sufrirá daño de la segunda muerte. Es decir, no será castigado en el infierno.

El tercer orden de los santos muestra que son hombres fuertes en la fe y que no temen la persecución; pero como incluso entre ellos hay algunos que se inclinan a asociaciones ilícitas, dice:

Allí tenéis a algunos que sostienen la doctrina de Balaam, que enseñó en el caso de Balac que debía poner tropiezo ante los hijos de Israel, comiendo y cometiendo fornicación. Así, también tenéis a los que sostienen la doctrina de los nicolaítas; pero yo pelearé contra ellos con la espada de mi boca. Es decir, diré lo que mandaré, y os diré lo que debéis hacer. Porque Balaam, con su doctrina, enseñó a Balac a poner tropiezo ante los ojos de los hijos de Israel, comiendo lo sacrificado a los ídolos, y cometiendo fornicación, cosa que se sabe que sucedió en el pasado. Pues dio este consejo al rey de los moabitas, y ellos fueron tropiezo para el pueblo. Así, dice él, tenéis entre vosotros a los que sostienen tal doctrina; y bajo el pretexto de la misericordia, queréis corromper a otros.

Al que venciere le daré el maná escondido y le daré una piedrecita blanca. El maná escondido es la inmortalidad, la piedrecita blanca es la adopción como hijo de Dios, y el nombre nuevo escrito en la piedrecita es cristiano.

La cuarta clase indica la nobleza de los fieles, que trabajan diariamente y realizan obras mayores. Entre ellos, también muestra que hay hombres de fácil disposición para conceder una paz ilícita y escuchar nuevas formas de profetizar. Por eso reprende y amonesta a quienes esto no les agrada, porque conocen la maldad que se les opone. Por estos males se propone traer sobre la cabeza de los fieles dolores y peligros. Por eso dice:

No os impondré ninguna otra carga. Es decir, no os he dado leyes, observancias y deberes, lo cual es otra carga.

Lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga; y al que venciere, yo le daré autoridad sobre todos los pueblos. Es decir, a él pondré por juez entre los demás santos.

Le daré la estrella de la mañana. Es decir, la primera resurrección. Prometió la estrella de la mañana, que ahuyenta la noche y anuncia la luz (es decir, el comienzo del día).

III
Sobre Apocalipsis 3

La quinta clase, compañía o asociación de santos, incluye a los hombres que son descuidados y que llevan a cabo en el mundo otras actividades que las que deberían. Son cristianos sólo de nombre, y por eso les exhorta a que por cualquier medio se aparten de la negligencia y se salven. A este efecto dice:

Velad y fortaleced las otras cosas que estaban a punto de morir, porque no he hallado vuestras obras perfectas delante de Dios. Porque no basta que un árbol viva y no dé fruto, como no basta ser llamado cristiano y confesar a Cristo, sino no tenerlo a él en nuestras obras (es decir, no cumplir sus preceptos).

La sexta clase es el modo de vida de la mejor elección. Se expone el hábito de los santos, es decir, de aquellos que son humildes en el mundo e inexpertos en las Escrituras, y que sostienen la fe inquebrantablemente, y no se desmayan en absoluto por ninguna casualidad, ni se apartan de la fe por ningún temor. Por eso les dice:

He puesto delante de ti una puerta abierta, porque has guardado mi palabra con paciencia. En tan poca fuerza.

Os guardaré de la hora de la prueba, para que sepan que de tal manera es su gloria, que no se les permite caer en la tentación.

El que venciere será convertido en columna en el templo de Dios. Porque así como una columna es un adorno del edificio, así también el que persevere alcanzará nobleza en la Iglesia.

Además, la séptima asociación de la Iglesia declara que son hombres ricos colocados en posiciones de dignidad, pero creyendo que lo son, entre los cuales, en verdad, se discuten las Escrituras en su dormitorio, mientras que los fieles están fuera; y nadie los entiende, aunque se jactan y dicen que lo saben todo, dotados de la confianza de la erudición, pero cesando en su trabajo. Y así dice:

No sois ni fríos ni calientes. Es decir, ni incrédulos ni creyentes, porque son todas las cosas para todos los hombres. Y como el que no es frío ni caliente, sino tibio, da náuseas, dice:

Os vomitaré de mi boca. Aunque la náusea es odiosa, no hace daño a nadie; lo mismo sucede con los hombres de esta clase cuando han sido expulsados. Pero como hay tiempo de arrepentimiento, él dice:

Os aconsejo que de mí compréis oro refinado en fuego. Es decir, que de cualquier manera que podáis, sufráis tribulaciones y pasiones por el nombre del Señor.

Unge tus ojos con colirio. Para que lo que de buena gana sabes por la Escritura, también debes esforzarte por hacer la obra de lo mismo. Y porque, si de estas maneras los hombres vuelven de una gran destrucción a un gran arrepentimiento, no solo son útiles para sí mismos, sino que también pueden ser de utilidad para muchos, él les prometió una recompensa no pequeña: sentarse en el trono del juicio.

IV
Sobre Apocalipsis 4

Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo. El nuevo pacto se anuncia como una puerta abierta en el cielo.

La primera voz que oí fue como una trompeta que hablaba conmigo, diciendo: "Sube acá". Puesto que se muestra que la puerta está abierta, es manifiesto que anteriormente había estado cerrada para los hombres. Y quedó suficientemente abierta y completamente abierta cuando Cristo ascendió con su cuerpo al Padre al cielo. Además, la primera voz que había oído cuando dice que habló con él, sin contradicción condena a los que dicen que uno habló en los profetas, otro en el evangelio; ya que es más bien él mismo quien viene, el mismo que habló en los profetas. Porque Juan era de la circuncisión, y todo ese pueblo que había oído el anuncio del Antiguo Testamento fue edificado con su palabra.

La misma voz que yo había oído, que me decía "sube acá", es el Espíritu, a quien poco antes confesó haber visto andando como el Hijo del hombre en medio de los candeleros de oro. Ahora recoge de él lo que había sido predicho en semejanzas por la ley, y asocia con esta escritura todos los profetas anteriores, y abre las Escrituras. Y como nuestro Señor invitó en su propio nombre a todos los creyentes al cielo, inmediatamente derramó el Espíritu Santo, que los llevaría al cielo. Él dice:

Inmediatamente estuve en el Espíritu. Y como el Espíritu Santo abre la mente de los fieles y les manifiesta lo que también les fue predicho a los padres, dice claramente:

Vi un trono establecido en el cielo. ¿Y qué es aquel trono establecido, sino un trono de juicio y de rey?

El que estaba sentado en el trono era semejante a una piedra de jaspe y de sardina. Sobre el trono dice que vio la semejanza de una piedra de jaspe y de sardina. El jaspe es del color del agua, la sardina del fuego. Estos dos son, por tanto, manifestados para ser colocados como juicios sobre el tribunal de Dios hasta la consumación del mundo, de los cuales juicios uno ya se ha completado en el diluvio de agua, y el otro se completará por el fuego.

Había un arco iris alrededor del trono. Además, el arco iris alrededor del trono tiene los mismos colores. El arco iris se llama arco por lo que el Señor le dijo a Noé y a sus hijos, que no temieran más ningún diluvio en la generación de Dios, sino el fuego. Porque así dice: "Pondré mi arco en las nubes", para que ya no temáis más al agua, sino al fuego.

Delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal. Ese es el don del bautismo que él derrama por medio de su Hijo en el tiempo del arrepentimiento, antes de ejecutar el juicio. Por tanto, está delante del trono (es decir, del juicio). Y cuando dice un mar de vidrio semejante al cristal, muestra que es agua pura, tranquila, no agitada por el viento, no fluyendo como por una pendiente, sino dada para ser inamovible como la casa de Dios.

Alrededor del trono había cuatro seres vivientes. Los cuatro seres vivientes son los cuatro evangelios.

El primer ser viviente era semejante a un león, el segundo semejante a un becerro, el tercero tenía cara de hombre, el cuarto semejante a un águila en vuelo; tenían seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no tenían descanso, diciendo: "Santo, santo, santo, Señor todopoderoso". Y los veinticuatro ancianos, postrándose delante del trono, adoraron a Dios. Los veinticuatro ancianos son los veinticuatro libros de los profetas y de la ley, que dan testimonio del juicio. Además, también son los veinticuatro padres: doce apóstoles y doce patriarcas. En que los seres vivientes son diferentes en apariencia, esta es la razón: el ser viviente semejante a un león designa a Marcos, en quien se oye la voz del león rugiendo en el desierto. En la figura de un hombre, Mateo se esfuerza por declararnos la genealogía de María, de quien Cristo tomó carne. Por eso, al enumerar desde Abraham hasta David, y de allí hasta José, habló de él como si se tratara de un hombre: por eso su anuncio presenta la imagen de un hombre. Lucas, al narrar el sacerdocio de Zacarías mientras ofrece un sacrificio por el pueblo, y el ángel que se le aparece con respecto al sacerdocio, y la víctima en la misma descripción tenía la semejanza de un becerro. Juan el evangelista, como un águila que se apresura con las alas levantadas a mayores alturas, argumenta sobre la Palabra de Dios. Marcos, como evangelista, comienza diciendo "el comienzo del evangelio de Jesucristo". Como está escrito en el profeta Isaías, "la voz de uno que clama en el desierto" (Is 40,3) tiene la efigie de un león. Y Mateo, "el libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham" (Mt 1,1). Lucas, por su parte, dijo: "Había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías, y su mujer era de las hijas de Aarón" (Lc 1,5). Esta es la semejanza de un becerro. Juan, cuando comienza, dice: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios", presentando la semejanza de un águila en vuelo. Además, no sólo los evangelistas expresan sus cuatro semejanzas en sus respectivos comienzos de los evangelios, pero también la Palabra misma de Dios Padre Omnipotente, que es su Hijo nuestro Señor Jesucristo, lleva la misma semejanza en el tiempo de su advenimiento. Cuando nos predica, es, por así decirlo, un león y un cachorro de león. Y cuando por la salvación del hombre se hizo hombre para vencer a la muerte y liberar a todos los hombres, y se ofreció como víctima al Padre en nuestro lugar, fue llamado becerro. Y porque venció a la muerte y ascendió a los cielos, extendiendo sus alas y protegiendo a su pueblo, fue llamado águila voladora. Por lo tanto, estos anuncios, aunque son cuatro, son uno, porque salieron de una sola boca. Así como el río en el paraíso, aunque es uno, se dividió en cuatro brazos. Además, el hecho de que para el anuncio del Nuevo Testamento aquellos seres vivientes tuvieran ojos por dentro y por fuera, muestra la providencia espiritual que mira los secretos del corazón y contempla las cosas que vienen después, que están dentro y fuera.

Seis alas. Estos son los testimonios de los libros del Antiguo Testamento. Por lo tanto, veinticuatro son tantos como ancianos sentados en los tronos. Pero, así como un animal no puede volar si no tiene alas, también el anuncio del Nuevo Testamento no obtiene fe si no tiene los testimonios anunciados de antemano del Antiguo Testamento, por los cuales se eleva de la tierra y vuela. Porque en todos los casos, lo que se ha dicho antes y se descubre después que ha sucedido, eso engendra una fe indudable. Además, si las criaturas vivientes no tienen alas, no tienen de dónde sacar su vida. Y si lo que los profetas predijeron no se hubiera consumado en Cristo, su predicación sería vana, y también todo lo que la Iglesia Católica sostiene, y lo que se predijo antes y se cumplió después. Y vuela, porque el animal viviente es razonablemente elevado de la tierra. Pero para los herejes que no se valen del testimonio profético, para ellos también hay criaturas vivientes presentes; pero no vuelan, porque son de la tierra. Para los judíos que no reciben el anuncio del Nuevo Testamento hay alas presentes; pero no vuelan (es decir, traen una vana profecía a los hombres, no ajustando los hechos a sus palabras). Los libros del Antiguo Testamento que se reciben son veinticuatro, los cuales encontraréis en los epítomes de Teodoro. Pero además, como hemos dicho, veinticuatro ancianos, patriarcas y apóstoles, han de juzgar a su pueblo. En su momento, los apóstoles preguntaron: "Nosotros hemos dejado todo lo que teníamos, y te hemos seguido: ¿qué tendremos?". A lo que nuestro Señor respondió: "Cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel" (Mt 19,27-28). Pero también de los padres que han de juzgar, dice el patriarca Jacob, también Dan mismo juzgará a su pueblo entre sus hermanos, como una de las tribus en Israel (Gn 49,16).

Del trono salían relámpagos, voces, truenos y siete antorchas de fuego encendidas. Los relámpagos, las voces y los truenos que salían del trono de Dios y las siete antorchas de fuego encendidas significan anuncios, promesas de adopción y amenazas. Los relámpagos significan la venida del Señor, las voces, los anuncios del Nuevo Testamento, y los truenos, que las palabras son del cielo. Las antorchas de fuego encendidas significan el don del Espíritu Santo, que se da por medio del madero de la pasión. Cuando se estaban realizando estas cosas, dice que todos los ancianos se postraron y adoraron al Señor, mientras que los seres vivientes (es decir, las acciones registradas en los evangelios y la enseñanza del Señor) le dieron gloria y honor. Como habían cumplido la palabra que les había sido previamente predicha, dignamente y con razón exultaron, sintiendo que habían administrado los misterios y la palabra del Señor. Finalmente, porque había venido el que había de quitar la muerte, y el único que era digno de tomar la corona de la inmortalidad, todos para gloria de su más excelente obra tuvieron coronas.

Echaron sus coronas bajo sus pies. Es decir, a causa de la eminente gloria de la victoria de Cristo, echaron todas sus victorias bajo sus pies. Esto es lo que el Espíritu Santo consumó mostrando en el evangelio. Porque cuando finalmente estaba a punto de sufrir, nuestro Señor había llegado a Jerusalén, y el pueblo había salido a recibirlo, algunos cubrieron el camino con ramas de palma cortadas, y otros arrojaron sus vestidos. Sin duda, estos representaban dos pueblos: el de los patriarcas, el otro de los profetas. Es decir, el de los grandes hombres que tenían alguna clase de palmas de sus victorias contra el pecado, y las arrojaron bajo los pies de Cristo, el vencedor de todo. La palma y la corona significan las mismas cosas, y éstas no se dan sino al vencedor.

V
Sobre Apocalipsis 5

Vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Este libro representa el Antiguo Testamento, que ha sido entregado en manos de nuestro Señor Jesucristo, quien recibió del Padre el juicio.

Vi a un ángel lleno de poder que pregonaba a gran voz: "¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?". Y nadie fue hallado digno, ni en la tierra ni debajo de la tierra, de abrir el libro. Ahora bien, abrir el libro es vencer a la muerte para el hombre.

No se halló nadie digno de hacer esto, ni entre los ángeles del cielo, ni entre los hombres de la tierra, ni entre las almas de los santos en reposo, sino sólo Cristo, el Hijo de Dios, a quien dice haber visto como un Cordero en pie, como inmolado, con siete cuernos. Lo que entonces no había sido anunciado, y lo que la ley había previsto para él con sus diversas ofrendas y sacrificios, era necesario que él mismo lo cumpliera. Como él mismo era el testador, que había vencido a la muerte, era justo que él mismo fuera designado heredero del Señor, para que poseyera la sustancia del hombre moribundo (es decir, los miembros humanos).

He aquí que el león de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido. Leemos en el Génesis que este león de la tribu de Judá ha vencido, cuando el patriarca Jacob dice: "Judá, tus hermanos te alabarán. Te has acostado y te has dormido, y te has levantado de nuevo como león, y como cachorro de león" (Gn 49,8-9). Como se ve, se le llama león por vencer a la muerte, y se dice que por sufrir por los hombres fue llevado como cordero al matadero. Pero porque venció a la muerte y se anticipó al deber del verdugo, fue llamado como si fuera inmolado. Por tanto, abre y sella de nuevo el testamento, que él mismo había sellado. El legislador Moisés, insinuando esto, que convenía que él fuera sellado y oculto, incluso hasta el advenimiento de su pasión, veló su rostro, y así habló al pueblo, mostrando que las palabras de su anuncio estaban veladas incluso hasta el advenimiento de su tiempo (Ex 24,7-8). Por tanto, es necesario observar que el Hijos del hombre sea anunciado con exactitud, y que todas las cosas se combinen en él. No es suficiente que se hable de esa ley, sino que se la nombre como testamento. ¿Y por qué? Porque ninguna ley se llama testamento, ni ninguna otra cosa se llama testamento, sino lo que hacen las personas que están a punto de morir. Y todo lo que está dentro del testamento está sellado, incluso hasta el día de la muerte del testador. Por lo tanto, es con razón que sólo está sellado por el Cordero inmolado, quien, como un león, ha roto la muerte en pedazos, y ha cumplido lo que había sido predicho; y ha librado al hombre (es decir, la carne) de la muerte, y ha recibido como posesión la sustancia de la persona moribunda (es decir, de los miembros humanos). Así como por un solo cuerpo todos los hombres habían caído bajo la obligación de su muerte, también por un solo cuerpo todos los creyentes debían nacer de nuevo a la vida y resucitar. Por lo tanto, es razonable que su rostro sea abierto y descubierto a Moisés, y por eso se le llama apocalipsis o revelación. Porque ahora su libro es abierto, ahora se perciben las víctimas ofrecidas, ahora se fabrica el crisma sacerdotal; además, los testimonios son abiertamente entendidos.

Veinticuatro ancianos y cuatro seres vivientes, con arpas y redomas, cantaban un cántico nuevo. La proclamación del Antiguo Testamento asociada con el Nuevo Testamento, señala al pueblo cristiano cantando un cántico nuevo (es decir, haciendo pública su confesión). Es una cosa nueva que el Hijo de Dios se hiciera hombre. Es una cosa nueva ascender a los cielos con un cuerpo. Es una cosa nueva dar remisión de pecados a los hombres. Es una cosa nueva que los hombres sean sellados con el Espíritu Santo. Es una cosa nueva recibir el sacerdocio de la observancia sagrada y esperar un reino de promesa ilimitada. El arpa y la cuerda estirada sobre su marco de madera significan la carne de Cristo unida con la madera de la pasión. La redoma significa la confesión y la raza del nuevo sacerdocio. Pero es la alabanza de muchos ángeles, y la salvación de muchos, y el testimonio de la creación universal, trayendo a nuestro Señor acción de gracias por la liberación de los hombres de la destrucción de la muerte. La apertura de los sellos, como hemos dicho, es la apertura del Antiguo Testamento, y la predicción de los predicadores de las cosas que han de venir en los últimos tiempos, lo cual, aunque la Escritura profética habla por sellos individuales, sin embargo, por todos los sellos abiertos a la vez, la profecía toma su rango.

VI
Sobre Apocalipsis 6

Cuando el Cordero abrió uno de los siete sellos, miré y oí a uno de los cuatro seres vivientes que decía: "Ven y mira". Y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba tenía un arco. Cuando abrió el primer sello, dice que vio un caballo blanco y un jinete coronado que tenía un arco. Ésto lo hizo él mismo al principio. Después de que el Señor ascendió al cielo y abrió todas las cosas, envió al Espíritu Santo, cuyas palabras los predicadores lanzaron como flechas que llegan al corazón humano, para que pudieran vencer la incredulidad. La corona en la cabeza es prometida a los predicadores por el Espíritu Santo. Los otros tres caballos significan muy claramente las guerras, hambrunas y pestilencias anunciadas por nuestro Señor en el evangelio. Y así dice que uno de los cuatro seres vivientes dijo, porque los cuatro son uno: "Ven y mira". Ven se dice a quien es invitado a la fe; ve se dice a quien no vio. Por lo tanto, el caballo blanco es la palabra de la predicación con el Espíritu Santo enviada al mundo, porque el Señor dice: "Este evangelio será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones", y entonces vendrá el fin.

Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: "Ven y mira". Y salió otro caballo, que era bermejo, y al que lo montaba se le dio una gran espada. El caballo bermejo y el que lo montaba, con una espada, simbolizan las guerras que se avecinan, como leemos en el evangelio: "Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos en diferentes lugares". Éste es el caballo bermejo.

Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: "Ven y mira". Y he aquí un caballo negro, y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. El caballo negro significa hambre, pues el Señor dice: "Habrá hambrunas en diversos lugares". Pero la palabra se extiende especialmente a los tiempos del Anticristo, cuando habrá una gran hambruna y cuando todos serán perjudicados. Además, la balanza en la mano es la balanza examinadora, en la que él podría mostrar los méritos de cada individuo.

No dañéis el vino ni el aceite. Es decir, no heráis al hombre espiritual con vuestras aflicciones. Éste es el caballo negro.

Cuando abrió el cuarto sello, oí al cuarto ser viviente, que decía: "Ven y mira". Y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba se llamaba Muerte. El caballo amarillo, y el que lo montaba, tenían el nombre de Muerte. Estas mismas cosas también había prometido el Señor entre las demás destrucciones venideras: grandes pestes y muertes.

El infierno lo seguía. Es decir, estaba esperando devorar a muchas almas injustas. Éste es el caballo pálido.

Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido asesinados. Dice que vio bajo el altar de Dios (es decir, bajo la tierra) las almas de los que habían sido asesinados. Porque tanto el cielo como la tierra son llamados altar de Dios, como dice la ley, mandando en forma simbólica de la verdad que se hagan dos altares: uno de oro por dentro y otro de bronce por fuera. El altar de oro es llamado, así, cielo, por el testimonio que nuestro Señor da de él, pues dice: "Cuando lleves tu ofrenda al altar (es decir, las oraciones que ofrecemos), y allí te acuerdes de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar". Ciertamente, las oraciones suben al cielo. Por eso se entiende que el cielo es el altar de oro que estaba dentro, pues también los sacerdotes solían entrar una vez al año (como los que tenían la unción) al altar de oro, significando el Espíritu Santo que Cristo debía hacer esto una vez para siempre. Así como el altar de oro es reconocido como el cielo, así también por el altar de bronce se entiende la tierra, bajo la cual está el hades (una región apartada de los castigos y del fuego), y un lugar de reposo para los santos, donde los justos son vistos y oídos por los malvados, pero no pueden ser llevados a ellos. El que ve todas las cosas quiere que sepamos que estos santos (es decir, las almas de los asesinados) están pidiendo venganza por la sangre (es decir, por su cuerpo) de los que moran en la tierra. En el último tiempo, además, la recompensa de los santos será perpetua, y vendrá la condenación de los malvados, se les dijo que esperaran. Y para un consuelo para su cuerpo, se les dio a cada uno de ellos vestiduras blancas. Recibieron, dice él, vestiduras blancas (es decir, el don del Espíritu Santo).

Cuando abrió el sexto sello hubo un gran terremoto. En el sexto sello, entonces, hubo un gran terremoto. Ésta es la última persecución.

El sol se volvió negro como tela de cilicio. El sol se vuelve como tela de cilicio. Es decir, el resplandor de la doctrina será oscurecido por los incrédulos.

La luna se volvió como sangre. La luna de sangre representa a la Iglesia de los santos derramando su sangre por Cristo.

Las estrellas cayeron sobre la tierra. La caída de las estrellas son los fieles que están angustiados por causa de Cristo.

Así como la higuera deja caer sus higos inoportunos. Cuando la higuera es sacudida, pierde sus higos inoportunos, cuando los hombres son separados de la Iglesia por la persecución.

El cielo se retiró como un pergamino que se enrolla. Es decir, para que el cielo se enrolle, o la Iglesia sea quitada.

Todos los montes y las islas fueron removidos de sus lugares. Los montes y las islas removidos de sus lugares dan a entender que en la última persecución todos los hombres se apartaron de sus lugares. Es decir, que los buenos serán removidos, procurando evitar la persecución.

VII
Sobre Apocalipsis 7

Vi también a otro ángel que subía del oriente y que tenía el sello del Dios vivo. Habla del profeta Elías, que es el precursor de los tiempos del Anticristo, para la restauración y el establecimiento de las iglesias de la grande e intolerable persecución. Leemos que estas cosas están predichas en la apertura del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, pues dice por Malaquías: "He aquí, yo os enviaré a Elías el Tisbita, para que vuelva los corazones de los padres a los hijos", según el tiempo de la vocación, para que vuelva a los judíos a la fe del pueblo que les sucede. Y con ese fin muestra, como hemos dicho, que el número de los que creerán, de los judíos y de las naciones, es una gran multitud que ningún hombre podría contar. Además, leemos en el evangelio que las oraciones de la Iglesia son enviadas desde el cielo por un ángel, y que son recibidas contra la ira, y que el reino del Anticristo es expulsado y extinguido por los santos ángeles; porque dice: "Orad para que no entréis en tentación", porque habrá una gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo. De hecho, "si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo" (Mc 13,18-20). Por eso enviará estos siete grandes arcángeles para herir el reino del Anticristo, porque él mismo también dijo así: "Entonces el Hijo del hombre enviará a sus mensajeros, y juntarán a sus escogidos de los cuatro ángulos del viento, desde un extremo del cielo hasta el otro extremo" (Mc 13,27). Porque además dijo antes por el profeta: "Entonces habrá paz en nuestra tierra, cuando se levanten en ella siete pastores y ocho grupos de hombres; y cercarán a Asur (es decir, al Anticristo) en la trinchera de Nimrod" (Mq 5,5-6). Es decir, en la nación del diablo, por el espíritu de la Iglesia. De manera similar, cuando los guardianes de la casa sean conmovidos. Además, el Señor mismo, en la parábola de los apóstoles, cuando los obreros vinieron a él y le dijeron: "Señor, ¿no sembramos buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, sale la cizaña?". Jesús respondió: "Un enemigo ha hecho esto". Le dijeron: "Señor, ¿quieres que vayamos y los arranquemos?". Y él dijo: "No, sino dejad crecer juntos lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores que recojan la cizaña, hagan manojos con ella y los quemen en el fuego eterno; y que recojan el trigo en mis graneros" (Mt 13,27-30). El Apocalipsis muestra aquí, por tanto, que estos segadores, pastores y obreros son los ángeles. Y la trompeta es la palabra de poder. Aunque lo mismo se repite en las redomas, no se dice como si ocurriera dos veces, sino porque lo que está decretado por el Señor que suceda será una vez para siempre; por eso se dice dos veces. Por tanto, lo que dijo demasiado poco en las trompetas, se encuentra aquí en las ampollas. No debemos prestar atención al orden de lo que se dice, porque con frecuencia el Espíritu Santo, cuando ha recorrido incluso el fin de los últimos tiempos, vuelve de nuevo a los mismos tiempos y completa lo que antes no había dicho. Tampoco debemos buscar el orden en el Apocalipsis, sino que debemos seguir el significado de las cosas que se profetizan. Por lo tanto, en las trompetas y las ampollas se significa o la desolación de las plagas que son enviadas sobre la tierra, o la locura del mismo Anticristo, o la destrucción de los pueblos, o la diversidad de las plagas, o la esperanza en el reino de los santos, o la ruina de los estados, o la gran destrucción de Babilonia (es decir, el estado romano).

Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas, vestidos de ropas blancas. Lo que implica la gran multitud de cada tribu es mostrar el número de los elegidos de entre todos los creyentes, quienes, habiendo sido purificados por el bautismo en la sangre del Cordero, han blanqueado sus ropas. Es decir, han guardado la gracia que habían recibido.

VIII
Sobre Apocalipsis 8

Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Con esto se significa el comienzo del descanso eterno. Pero se dice que es parcial, porque, interrumpido el silencio, lo repite en orden. Si el silencio hubiera continuado, aquí habría terminado su narración.

Vi a un ángel que volaba por en medio del cielo. Por el ángel que volaba por en medio del cielo se significa que el Espíritu Santo dio testimonio en dos de los profetas de que una gran ira de plagas era inminente. Si por algún medio, incluso en los últimos tiempos, alguien quisiera convertirse, cualquiera podría aún salvarse.

IX
Sobre Apocalipsis 9

Oí una voz de los cuatro cuernos del altar de oro que estaba en la presencia de Dios, que decía al sexto ángel que tenía la trompeta: "Desata a los cuatro ángeles". Es decir, los cuatro ángulos de la tierra que contienen los cuatro vientos.

Los cuales están atados en el gran río Éufrates. Por los ángulos de la tierra, o los cuatro vientos que cruzan el río Éufrates, se entienden cuatro naciones, porque a cada nación se le envía un ángel; como dice la ley, él los determinó según el número de los ángeles de Dios, hasta que se completara el número de los santos. No obstante, no sobrepasan sus límites, porque al final vendrán con el Anticristo.

X
Sobre Apocalipsis 10

Vi a otro ángel poderoso que descendía del cielo, envuelto en una nube. Tenía sobre su cabeza un arco iris, y su rostro era como el sol y sus pies como columnas de fuego. Tenía en la mano un libro abierto, y puso su pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierra. Esto significa que ese ángel poderoso, que descendió del cielo envuelto en una nube, es nuestro Señor, como hemos narrado anteriormente.

Su rostro era como el del sol. Es decir, con respecto a la resurrección.

Sobre su cabeza había un arco iris. Lo cual señala el juicio que él ejecuta o ejecutará.

Un libro abierto. Una revelación de las obras del juicio futuro, o el Apocalipsis que recibió Juan.

Sus pies. Como hemos dicho antes, sus pies son los apóstoles. Porque el hecho de que tanto las cosas del mar como las de la tierra sean pisoteadas por él, significa que todas las cosas están puestas bajo sus pies. Además, lo llama ángel (es decir, mensajero) del Padre, a forma de mensajero del gran consejo. Dice también que clamó a gran voz. La gran voz es para comunicar a los hombres las palabras del Dios omnipotente del cielo, y para dar testimonio de que una vez concluida la penitencia no habrá esperanza en lo sucesivo.

Siete truenos emitieron sus voces. Los siete truenos que emitieron sus voces significan el Espíritu Santo de siete poderes, que por medio de los profetas anunció todas las cosas que habían de venir, y por su voz Juan dio su testimonio en el mundo. Como se ve, cuando estaba a punto de escribir las cosas que los truenos habían pronunciado (es decir, todo lo que había sido oscuro en los anuncios del Antiguo Testamento) se le prohíbe escribirlas, y se le encargó que las dejara selladas. ¿Y por qué? Porque él es un apóstol, y no era conveniente que la gracia de la etapa posterior se diera en la primera. El tiempo, dice, está cerca. Porque los apóstoles, por poderes, señales, portentos y obras poderosas, han vencido la incredulidad. Después de ellos, ahora se da a las mismas Iglesias completas el consuelo de tener las Escrituras proféticas posteriormente interpretadas, porque dije que después de los apóstoles habría profetas intérpretes. En efecto, el apóstol dice: "Puso en la Iglesia, en primer lugar, a los apóstoles; en segundo lugar, a los profetas; en tercer lugar, a los maestros" (1Cor 12,28) y a los demás. En otro lugar dice: "Los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen" (1Cor 14,29). Y en otro lugar dice: "Toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, deshonra su cabeza" (1Cor 11,5). Cuando dice que de los profetas hablen dos o tres, y que los demás juzguen, no habla con respecto a la profecía católica de cosas inauditas y desconocidas, sino de cosas anunciadas y conocidas. Es decir, que ellos juzguen si la interpretación es o no consistente con los testimonios de la expresión profética. Está claro, pues, que para Juan, armado como estaba de virtud superior, esto no era necesario, aunque el cuerpo de Cristo (que es la Iglesia, adornada con sus miembros) debe responder a su posición.

Tomé el libro de la mano del ángel y lo comí. Tomar el libro y comérselo es, cuando se hace exposición de una cosa a alguien, grabarla en la memoria.

En mi boca era dulce como la miel. Ser dulce en la boca es la recompensa de la predicación del que habla, y es muy agradable para los oyentes. Pero es muy amargo tanto para los que la anuncian como para los que perseveran en sus mandamientos a través del sufrimiento.

Me dijo: "Es necesario que profetices de nuevo a los pueblos, a las lenguas, a las naciones y a muchos reyes". Esto lo dice porque cuando Juan dijo estas cosas estaba en la isla de Patmos, condenado a trabajar en las minas por el césar Domiciano. Allí, pues, vio el Apocalipsis. Cuando ya era viejo, pensó que al fin recibiría su perdón mediante el sufrimiento, pues habiendo sido asesinado Domiciano, todos sus juicios habían sido cumplidos. Y habiendo sido despedido Juan de las minas, pronunció así posteriormente el mismo Apocalipsis que había recibido de Dios. Esto, pues, es lo que dice: "Es necesario que profetices de nuevo a todas las naciones", porque ves que se levantan las multitudes del Anticristo, y contra ellas se levantarán otras multitudes, y caerán a espada de un lado y del otro.

XI
Sobre Apocalipsis 11

Se me mostró una caña como una vara; y el ángel se puso en pie y dijo: "Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él". Se me mostró una caña como una vara. Éste es el Apocalipsis que luego mostró a las iglesias, y que completó el evangelio de la fe completa que antes había escrito por causa de nuestra salvación. ¿Y por qué? Porque cuando Valentín, Cerinto, Ebión y otros de la escuela de Satanás se dispersaron por todo el mundo, se reunieron con él de las provincias vecinas todos los obispos, y lo obligaron también a redactar su testimonio. Además, decimos que la medida del templo de Dios es el mandato de Dios de confesar al Padre todopoderoso, y que su Hijo Cristo fue engendrado por el Padre antes del comienzo del mundo, y se hizo hombre en alma y carne, habiendo vencido ambos la miseria y la muerte; y que, al ser recibido con su cuerpo en el cielo por el Padre, derramó el Espíritu Santo, don y prenda de la inmortalidad, que fue anunciado por los profetas, que fue descrito por la ley, que fue la mano de Dios y la Palabra del Padre de parte de Dios, Señor sobre todo y fundador del mundo. Ésta es la caña y la medida de la fe, y nadie adora el altar santo sino el que confiesa esta fe.

El patio que está dentro del templo, déjalo fuera. El espacio que se llama patio es el altar vacío dentro de los muros. Como estos no eran necesarios, mandó que los expulsaran de la iglesia.

Se le ha dado para que sea pisoteado por los gentiles. Es decir, a los hombres de este mundo, para que sea pisoteado por las naciones, o con las naciones. Luego repite acerca de la destrucción y matanza del último tiempo, y dice:

Hollarán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses, mas Yo daré a mis dos testigos que pronostiquen mil doscientos sesenta días vestidos de cilicio. Es decir, tres años y seis meses, o cuarenta y dos meses. Por lo tanto, su predicación dura tres años y seis meses, y el reino del Anticristo dura lo mismo.

Si alguien quiere hacerles daño, saldrá fuego de su boca y devorará a sus enemigos. El fuego que sale de la boca de esos profetas, contra los adversarios, habla del poder del mundo. Todas las afliciones, por muchas que sean, serán enviadas por sus mensajeros en su palabra. Muchos piensan que está Eliseo o Moisés con Elías, pero ambos murieron, mientras que no se sabe de la muerte de Elías (con quien todos nuestros antiguos han creído que fue Jeremías). Incluso la misma palabra que se le habló da testimonio de él, diciendo: "Antes de formarte en el vientre te conocí; y antes de que salieras de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones". Pero él no fue profeta a las naciones, y por eso la palabra veraz de Dios hace necesario, como ha prometido exponer, que él sea profeta a las naciones.

Estos son los dos candeleros que están delante del Señor de la tierra. A este fin, él ha hablado de estos dos candeleros y de los dos olivos, y os ha advertido que si, cuando habéis leído sobre ellos en otra parte, no habéis entendido, podéis entender aquí. Porque en Zacarías, uno de los doce profetas, está escrito así: "Estos son los dos olivos y los dos candeleros que están en presencia del Señor de la tierra" (Zac 4,14). Es decir, están en el paraíso. También, en otro sentido, están en presencia del señor de la tierra (es decir, en presencia del Anticristo). Por lo tanto, deben ser asesinados por el Anticristo.

La bestia que sube del abismo. Después de muchas plagas consumadas en el mundo, al final dice que una bestia subió del abismo. Que subirá del abismo está probado por muchos testimonios, pues como dice el cap. 31 de Ezequiel, "he aquí que Asur era un ciprés en el monte Líbano". Asur, de raíces profundas, era un ciprés alto y ramificado (es decir, un pueblo numeroso) en el monte Líbano, en el reino de los reinos (es decir, de los romanos). Además, cuando dice que era hermoso en sus retoños, dice que era fuerte en sus ejércitos. El agua, dice, lo alimentará (es decir, a los muchos miles de hombres que le fueron sometidos), y el abismo lo aumentó (es decir, lo fructificó). Incluso Isaías habla casi con las mismas palabras. Además, que estaba en el reino de los romanos, y que estaba entre los césares, el apóstol Pablo también da testimonio, pues dice a los tesalonicenses: "Al que al presente lo detiene, deténgalo, hasta que a su vez sea quitado de en medio; y entonces aparecerá el inicuo, cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con señales y prodigios mentirosos". Y para que supieran que había de venir el que entonces era el príncipe, añadió: "Ya se esfuerza por el secreto del mal" (2Ts 2,10). Es decir, que el mal que está a punto de hacer, se esfuerza por hacerlo en secreto. Pero no es levantado por su propio poder, ni por el de su padre, sino por mandato de Dios, de lo cual Pablo dice en el mismo pasaje: "Por esta causa, por cuanto no recibieron el amor de Dios, él les enviará un espíritu de error, para que todos sean persuadidos de mentira, los que no están persuadidos de la verdad" (2Ts 2,11). E Isaías dice: "Mientras esperaban la luz, les sobrevinieron tinieblas" (Is 59,9). Por eso el Apocalipsis establece que estos profetas son muertos por el mismo, y al cuarto día resucitan, para que no haya nadie igual a Dios.

Sus cadáveres yacerán en las calles de la gran ciudad, que se llama Sodoma y Egipto. Como se ve, a Jerusalén la llama Sodoma y Egipto, porque se había convertido en un amontonamiento del pueblo perseguidor. Por eso nos conviene seguir diligentemente y con el máximo cuidado el anuncio profético y entender lo que el Espíritu del Padre anuncia y anticipa, y cómo, cuando ha llegado a los últimos tiempos, repite de nuevo los anteriores. Ahora, lo que hará de una vez por todas, a veces lo presenta como si ya estuviera hecho. Y viene a decir que si no entendéis esto como a veces hecho, y a veces como a punto de hacerse, caeréis en una gran confusión. Por eso la interpretación de los dichos siguientes ha demostrado en ellos que no debe entenderse el orden de la lectura, sino el orden del discurso.

Se abrió el templo de Dios, que está en el cielo. El templo abierto es una manifestación de nuestro Señor. Porque el templo de Dios es el Hijo, como él mismo dice: "Destruiré este templo, y en tres días lo levantaré". Cuando los judíos dijeron "cuarenta y seis años fue edificado este templo", el evangelista dice que Jesús se refería al templo de su cuerpo.

Se vio en su templo el arca del pacto del Señor. Allí aparecieron la predicación del evangelio, el perdón de los pecados y todos los dones que acompañaban a Jesús.

XII
Sobre Apocalipsis 12

Se vio una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Y estando encinta, clamaba con dolores de parto y sufría tormentos para dar a luz. La mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, y con dolores de parto, es la antigua Iglesia de los padres, profetas, santos y apóstoles, que tuvo los gemidos y tormentos de su anhelo hasta que vio que Cristo, el fruto de su pueblo según la carne que le había sido prometida desde hacía mucho tiempo, había tomado carne de ese mismo pueblo. Además, estar vestida del sol insinúa la esperanza de la resurrección y la gloria de la promesa. La luna insinúa la caída de los cuerpos de los santos bajo la obligación de la muerte, que nunca puede fallar. Porque así como la vida se disminuye, también se aumenta. La esperanza de los que duermen no se extingue del todo, como algunos piensan, sino que tienen en sus tinieblas una luz como la luna. La corona de doce estrellas significa el coro de los padres, según el nacimiento carnal, de los cuales Cristo debía tomar carne.

Apareció otra señal en el cielo: un dragón rojo que tenía siete cabezas. Cuando se dice que este dragón era de color rojo (es decir, de color púrpura), se está diciendo que obtuvo este color como resultado de su trabajo. Porque desde el principio fue un asesino, y ha oprimido a todo el género humano, no sólo por la obligación de muerte, sino también por las diversas formas de destrucción y males fatales. Sus siete cabezas eran los siete reyes de los romanos, de los cuales también es el Anticristo.

Diez cuernos. Los diez reyes de los últimos tiempos son los mismos que éstos, como explicaremos más detalladamente.

Su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojaba sobre la tierra. Que la cola del dragón arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, puede entenderse de dos maneras. Muchos piensan que puede ser capaz de seducir a la tercera parte de los hombres que creen. Pero debe entenderse con más verdad que de los ángeles que le estaban sujetos, ya que todavía era un príncipe cuando descendió de su estado, sedujo a la tercera parte.

El dragón se paró frente a la mujer que estaba comenzando a dar a luz, para devorar a su hijo cuando ya hubiera dado a luz. El dragón rojo que se paró y quiso devorar a su hijo, cuando ella lo hubiera dado a luz, es el diablo (es decir, el ángel traidor), que pensó que la muerte sería la misma para todos los hombres. Pero Aquel no había nacido de semen ni debía nada a la muerte, por lo que no pudo devorarlo (es decir, retenerlo en la muerte), porque al tercer día resucitó. También, antes de que padeciera, se acercó para tentarlo como hombre; pero cuando vio que no era lo que él pensaba, se apartó de él hasta el momento.

Dio a luz un hijo, para regir a todas las naciones con vara de hierro. La vara de hierro es la espada de la persecución.

Los hombres se retiraban de sus moradas. Es decir, los buenos se alejaron, huyendo de la persecución .

Su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono. También leemos en los Hechos de los Apóstoles que fue arrebatado hasta el trono de Dios, así como hablando con los discípulos fue arrebatado hasta el cielo.

La mujer huyó al desierto, y se le dieron dos grandes alas de águila. La ayuda de las grandes alas de águila (es decir, el don de los profetas), fue dada a la Iglesia Católica, de la que en los últimos tiempos ciento cuarenta y cuatro mil hombres creerían en la predicación de Elías. Pero, además, aquí se dice que el resto del pueblo se encontraría con vida en la venida del Señor. Y el Señor dice en el evangelio: "Entonces, los que estén en Judea, que huyan a las montañas" (Lc 21,21). Es decir, todos los que se reúnan en Judea, que vayan al lugar que tengan preparado, y que se mantengan allí durante tres años y seis meses lejos de la presencia del diablo.

Las dos grandes alas son los dos profetas. Es decir, Elías y el profeta que estará con él (Eliseo).

La serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que la arrastrase con el río. Con el agua que la serpiente arrojó de su boca, Jesús representa al pueblo que, por orden suya, la perseguiría.

La tierra ayudó a la mujer, y abrió su boca, y tragó el río que el dragón había echado de su boca. El hecho de que la tierra haya abierto su boca y haya tragado las aguas, indica la venganza por los problemas actuales. Por tanto, aunque puede significar que esta mujer está dando a luz, muestra que después huye cuando da a luz a su descendencia, porque ambas cosas no sucedieron a la vez. Sabemos que Cristo nació, y que llegaría el momento en que ella huiría de la presencia de la serpiente. Pero no sabemos si esto ya ha sucedido.

Hubo una batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón y sus ángeles. Éstos no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y el gran dragón, el que fuera la serpiente antigua, fue arrojado a la tierra. Éste es el comienzo del Anticristo. Pero antes es necesario que Elías profetice, y deben haber tiempos de paz. Después, cuando se cumplan los tres años y seis meses de la predicación de Elías, él también debe ser arrojado del cielo, donde hasta ese momento había tenido el poder de ascender. Y todos los ángeles apóstatas, así como el Anticristo, deben ser despertados del infierno. El apóstol Pablo dice: "A menos que primero venga la apostasía, y aparezca el hombre de pecado, el hijo de perdición, y el adversario que se exaltó a sí mismo contra todo lo que se llama Dios, es objeto de culto" (2Ts 2,3-4).

XIII
Sobre Apocalipsis 13

Vi una bestia que subía del mar, como un leopardo. Esto representa el reino de aquel tiempo del Anticristo, y el pueblo mezclado con la variedad de naciones.

Sus pies eran como los de un oso. Era una bestia fuerte y sumamente inmunda, y sus pies deben entenderse como sus guías.

Su boca como boca de león. Es decir, su boca armada para la sangre es su mandato, y una lengua que no procederá a otra cosa que al derramamiento de sangre.

Su número es el nombre de un hombre, y su número es seiscientos setenta y seis. Como se ha calculado a partir de los caracteres griegos, tiene este número el término τειταν, que los gentiles llaman Sol y Febo. Esto se calcula en griego así: τ trescientos, ε cinco, ι diez, τ trescientos, α uno, ν cincuenta, que tomados en conjunto se convierten en seiscientos sesenta y seis. En lo que respecta a las letras griegas, completan este número y nombre; cuyo nombre, si se quiere traducir al latín, se entiende por la antífrasis DICLUX, cuyas letras se cuentan de esta manera: D figura quinientos, I uno, C cien, L cincuenta, V cinco, X diez. El cómputo de las letras latinas da de manera similar seiscientos sesenta y seis, lo mismo que en griego da τειταν. Es decir, que lo que en latín se llama DICLUX, por su antífrasis nosotros entendemos al Anticristo. En efecto, aunque éste está separado de la luz supernal, y se ve privado de ella, sin embargo es capaz de transformarse en un ángel de luz, atreviéndose a llamarse luz. Además, encontramos en un códice griego αντεμος, cuyas letras, al contarlas, dan el número anterior: α uno, ν cincuenta, τ trescientos, ε cinco, μ cuarenta, ο setenta, ς doscientos (lo que en conjunto da seiscientos sesenta y seis, según los griegos). Además, hay otro nombre en gótico para él, que será evidente por sí mismo. Es el término γενσήρικος, que de la misma manera se cuenta en letras griegas: γ tres, ε cinco, ν cincuenta, σ doscientos, η ocho, ρ cien, ι diez, κ veinte, ο setenta, ς doscientos (lo que, como se ha dicho anteriormente, da seiscientos sesenta y seis).

Vi otra bestia que subía de la tierra. Se refiere al gran falso profeta, que hará señales, portentos y mentiras delante de él en presencia de los hombres.

Tenía dos cuernos como de cordero. Es decir, apariencia de hombre y lenguaje de dragón. Pero el diablo habla con malicia, pues hará estas cosas en presencia de los hombres, de tal manera que hasta los muertos parecen resucitar.

Hará descender fuego del cielo a la vista de los hombres. Sí, a la vista de los hombres. Los magos hacen estas cosas, con la ayuda de los ángeles apóstatas, incluso hasta el día de hoy. También hará que se coloque una imagen de oro del Anticristo en el templo de Jerusalén, y que el ángel apóstata entre, y desde allí pronuncie voces y oráculos. Además, él mismo se las arreglará para que sus siervos y sus hijos reciban como una marca en sus frentes, o en sus manos derechas, el número de su nombre, para que nadie los compre ni los venda. Daniel había predicho previamente su desprecio y provocación a Dios. Y nos dice que "colocará dentro de Samaria su templo, y sobre el ilustre y santo monte que está en Jerusalén una imagen como la que había hecho Nabucodonosor" (Dn 11,45). Pues bien, lo que colocó allí lo coloca también aquí, y de forma renovada. Es decir, aquello de lo que el Señor, amonestando a sus iglesias acerca de los últimos tiempos y sus peligros, dice: "Cuando veáis el desprecio del que habla Daniel de pie en el lugar santo, el que lee, que entienda" (Mt 24,15; Dn 9,27). Se llama desprecio porque provoca a Dios, y en él se adoran ídolos en lugar de Dios, y se introduce el dogma de los herejes en las iglesias. Esto supondrá un alejamiento de los hombres firmes, los cuales, seducidos por señales y portentos falsos, se apartarán de su salvación.

XIV
Sobre Apocalipsis 14

Vi un ángel que volaba por en medio del cielo. El ángel que volaba por en medio del cielo, del que dice haber visto, ya lo hemos tratado más arriba. Se trata del mismo Elías, que anticipa el reino del Anticristo en su profecía.

Otro ángel le siguió. El otro ángel que lo siguió fue Eliseo, el profeta asociado a Elías en su profecía por eso que él dice:

Mete tu hoz aguda y recoge las uvas de la vid. Esto significa, en relación con las naciones, que éstas perecerán con la venida del Señor. De hecho, en muchas formas muestra lo mismo, como si se tratara de la cosecha seca y la semilla para la venida del Señor, y la consumación del mundo, y el reino de Cristo, y la futura aparición del reino de los bienaventurados.

El ángel metió la hoz, y segó la vid de la tierra, y la echó en el lagar de la ira de Dios, y el lagar de su furor fue hollado fuera de la ciudad. Cuando dice que fue arrojado al lagar de la ira de Dios, y hollado fuera de la ciudad, se está diciendo que "pisar el lagar" es la retribución del pecador.

Del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos. La venganza de la sangre derramada, como ya se había predicho: Con sangre habéis pecado, y esa sangre os acompañará.

Por mil seiscientos estadios. Es decir, por las cuatro partes del mundo, pues hay un cuadrado formado por cuatro, como en cuatro caras y cuatro apariencias, y ruedas por cuatro (pues cuarenta por cuatro es mil seiscientos). Se trata, pues, de la extensión de la persecución.

XV
Sobre Apocalipsis 15

Vi otra señal grande y maravillosa: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras, con las que se consumó la indignación de Dios. La ira de Dios siempre hiere, al pueblo obstinado, con siete plagas. Es decir, de manera perfecta, como está dicho en el Levítico. Estas plagas tendrán lugar en el último tiempo, cuando la Iglesia haya salido de en medio.

De pie sobre el mar de vidrio, con arpas. Es decir, que se mantuvieron firmes en la fe al ser bautizados, y con la confesión en la boca de que se gloriarán en el reino delante de Dios.

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XVII
Sobre Apocalipsis 17

Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciendo: "Ven, te mostraré el juicio de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas". Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires. Los decretos de aquel senado se cumplen siempre contra todos, contra la predicación de la verdadera fe. Ahora, ya desechada la misericordia, ella misma dio aquí el decreto entre todas las naciones.

Vi a la mujer sentada sobre la bestia escarlata, llena de nombres de blasfemia. Sentarse sobre la bestia escarlata, autora de homicidios, es la imagen del diablo. Aquí también se alude a su cautiverio, sobre el cual hemos considerado completamente. Recuerdo, en efecto, que esto también se llama Babilonia en el Apocalipsis, a causa de la confusión. También Isaías y Ezequiel la llamaron Sodoma. En fin, si comparas lo que se dice contra Sodoma, y lo que dice Isaías contra Babilonia, y lo que dice el Apocalipsis, encontrarás que todo es uno.

Las siete cabezas son las siete colinas sobre las que se sienta la mujer. Es decir, la ciudad de Roma.

Hay siete reyes. Cinco han caído, uno está ahora y el otro no ha venido todavía, pero cuando venga lo hará por poco tiempo. Hay que entender el tiempo en que se publicó el Apocalipsis, pues entonces reinaba el césar Domiciano. Pero antes de él habían reinado Tito, Vespasiano, Otón, Vitelio y Galba. Éstos son los cinco que han caído. Queda uno, bajo cuyo reinado se escribió el Apocalipsis. Es decir, Domiciano. El otro que no ha venido todavía será Nerva; y cuando venga, lo hará por poco tiempo, y no completará el período de dos años.

La bestia que has visto es de los siete. Antes de estos reyes (los siete citados anteriormente) reinó Nerón.

Él es el octavo. Se nos dice que, sólo cuando esta bestia venga, ésta ha de ser considerada en el octavo lugar, ya que en ella está la consumación.

Caerá en la perdición. Se nos dice que diez reyes recibirán el poder real, cuando él se mueva desde el este. Será enviado desde la ciudad de Roma con sus ejércitos. Daniel expone aquí su profecía de los diez cuernos y las diez diademas. Que éstos sean erradicados de los anteriores quiere decir que tres de los líderes principales serán asesinados por el Anticristo, y que los otros siete le dan honor, sabiduría y poder.

Éstos odiarán a la ramera. Es decir, a la ciudad, y quemarán sus carnes con fuego. Ahora bien, que una de las cabezas fue, por así decirlo, asesinada y que el golpe de su muerte fue dirigido, habla de Nerón . Porque es evidente que cuando la caballería enviada por el senado lo perseguía, él mismo se cortó el cuello. Por lo tanto, cuando lo levante, Dios lo enviará como un rey digno, pero digno de tal manera que los judíos lo merecían. Y como ha de tener otro nombre, también le asignará otro nombre, para que así los judíos lo reciban como si fuera el Cristo. Dice Daniel: "No conocerá la lujuria de las mujeres, aunque antes era sumamente impuro. Y no conocerá al Dios de sus padres, ni podrá seducir al pueblo de la circuncisión, a menos que sea juez de la ley" (Dn 11,37). Finalmente, también llamará a los santos, pero no a la adoración de ídolos, sino a que se circunciden, porque se comportará de tal manera que será llamado Cristo por ellos. Que resucitará del infierno, ya lo hemos dicho arriba en la palabra de Isaías: "El agua lo alimentará, y el infierno lo ha enriquecido". Sin embargo, debe venir con nombre inalterado y obras inalteradas, como dice el Espíritu.

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XIX
Sobre Apocalipsis 19

Vi el cielo abierto, y en él un caballo blanco, y al que lo montaba, que se llamaba Fiel y Verdadero. El caballo, y el que lo montaba, representaban a nuestro Señor viniendo a su reino con el ejército celestial. Porque desde el mar del norte (que es el mar Arábigo), hasta el mar de Fenicia (que es el mar Mediterráneo), y hasta los confines de la tierra, ellos gobernarán estas partes mayores en la venida del Señor Jesús, y todas las almas de las naciones serán reunidas para juicio.

XX
Sobre Apocalipsis 20

Vi a un ángel descender del cielo, con la llave del abismo, y una cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás. Lo ató por mil años, lo arrojó al abismo, lo encerró y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años. Después de esto, debe ser desatado por un poco de tiempo. Esos años en los que Satanás está atado son desde la primera venida de Cristo hasta el fin del mundo. Que serán mil años es una forma de hablar, en la que una parte se significa por el todo, tal como se ve en ese pasaje en que la palabra que él ordenó se dictó para mil generaciones, aunque no fuesen mil las generaciones exactas. Además, cuando dice que "lo arrojó al abismo", lo dice porque el diablo, excluido de los corazones de los creyentes, comenzó a apoderarse de los malvados, en cuyos corazones, cegados día a día, está encerrado como en un profundo abismo. "Lo encerró", dice, "y le puso un sello para que no engañase a las naciones hasta que se cumplieran los mil años". "Le cerró la puerta" quiere decir que le prohibió y le restringió que sedujera a los que pertenecen a Cristo. Además, le puso un sello porque está oculto quiénes pertenecen al lado del diablo y quiénes al de Cristo. Porque no sabemos si los que parecen estar en pie caerán, y de los que están abajo es incierto si podrán levantarse. Además, cuando dice que está atado y encerrado para no seducir a las naciones, las naciones significan la Iglesia, ya que de ellas está formada ella misma (la cual, seducida, la retuvo previamente hasta que se cumplieran los mil años, o lo que queda del sexto día, o sexta edad). Después de esto, debe ser desatado por un pequeño tiempo. El pequeño tiempo significa tres años y seis meses, en los cuales el diablo, con todo su poder, se vengará bajo el Anticristo contra la Iglesia. Finalmente, se dice que después de esto el diablo será desatado, y seducirá a las naciones de todo el mundo, y provocará la guerra contra la Iglesia, y el número de sus enemigos será como la arena del mar.

Vi los tronos y a los que se sentaron sobre ellos, a los cuales se les dio la facultad de juzgar. Y vi las almas de los que habían sido muertos por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron su escritura en la frente ni en la mano. Éstos reinaron con Cristo mil años, y los demás no volvieron a vivir hasta que se cumplieran los mil años. Esta es la primera resurrección, porque hay que saber que hay dos resurrecciones. La primera resurrección es la que sucede ahora, la de las almas que son resucitadas por la fe, y no permite a los hombres pasar a la segunda muerte. De esta resurrección dice el apóstol: "Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba".

Bienaventurados los que tienen parte en esta resurrección, porque sobre ellos no tendrá poder la segunda muerte, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. No creo que el reinado de mil años sea eterno, o que si así se debe pensar, dejan de reinar cuando se cumplen los mil años. Pero expondré lo que mi capacidad me permite juzgar. El número diez significa el decálogo, y el ciento por uno representa la corona de la virginidad. ¿Por qué? Porque el que haya guardado completamente el compromiso de la virginidad, y haya cumplido fielmente los preceptos del decálogo, y haya destruido la naturaleza inexperta o los pensamientos impuros dentro del retiro del corazón (para que no lo dominen), ése es el verdadero sacerdote de Cristo, que reina con Cristo y a cuyo derredor el diablo está atado. En cambio, el que está enredado en los vicios y dogmas de los herejes, está liberando al diablo. También se dice que, cuando se cumplan los mil años, él es liberado. ¿Y por qué? Porque ya se ha completado el número de los santos perfectos, en quienes está la gloria de la virginidad en cuerpo y mente. Por el advenimiento cercano del reino del odioso, muchos, seducidos por ese amor a las cosas terrenas, serán derribados, y junto con él entrarán en el lago de fuego.

Subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos, y la ciudad amada. Entonces descendió fuego de Dios del cielo, y los devoró. Y el diablo que los sedujo fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde tanto la bestia como el falso profeta serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Esto pertenece al juicio final. Después de un poco de tiempo, la tierra fue santificada, porque en ella habían reposado recientemente los cuerpos de las vírgenes. Ellas entrarán en un reino eterno con un Rey inmortal, ya que ellas, no sólo vírgenes en cuerpo, sino con igual inviolabilidad mental, se han protegido de la maldad, tanto en lengua como en pensamiento. Por eso ellas morarán en regocijo por siempre, con el Cordero.

XXI
Sobre Apocalipsis 21

La ciudad está situada en un cuadrado. La ciudad es cuadrada, y resplandece con oro y piedras preciosas, y tiene una calle sagrada, y un río por en medio de ella, y el árbol de la vida a cada lado, produciendo doce clases de frutos a lo largo de los doce meses. La luz del sol no está allí, porque el Cordero es la luz de ella. Sus puertas eran de perlas simples, y había tres puertas en cada uno de los cuatro lados, que no podían cerrarse. La ciudad cuadrada muestra la multitud unida de los santos, en quienes la fe no podía vacilar de ninguna manera. Es lo mismo que se le ordenó a Noé, cuando Dios le pidió hacer el arca de vigas cuadradas, para que resistiera la fuerza del diluvio. Las piedras preciosas representa a los hombres santos que no pueden vacilar en la persecución, que no podrían ser movidos ni por la tempestad de los perseguidores, ni ser disueltos de la verdadera fe por la fuerza de la lluvia, porque están asociados con oro puro (de quien está adornada la ciudad del gran Rey). Además, las calles representan sus corazones purificados de toda inmundicia, transparentes con luz resplandeciente, para que el Señor pueda caminar con justicia por ellos. El río de la vida indica que la gracia de la doctrina espiritual fluyó a través de las mentes de los fieles, y que múltiples formas florecientes de olores germinaron en ellas. El árbol de la vida en ambas orillas representa el advenimiento de Cristo según la carne, que sació a los pueblos agotados por el hambre, que dio vida por el leño de la cruz, que anunció la palabra de Dios. Cuando se dice que el sol no es necesario en la ciudad, se está mostrando que el Creador, como luz inmaculada, brilla en medio de su ciudad, cuyo brillo ninguna mente ha podido concebir, ni lengua expresar.

XXII
Sobre Apocalipsis 22

Hay tres puertas colocadas en cada uno de los cuatro lados, llenas de perlas individuales. Creo que éstas son las cuatro virtudes (la prudencia, la fortaleza, la justicia y la templanza), que están asociadas entre sí y, al estar involucradas juntas, forman el número doce. Las doce puertas creo que son el número de los apóstoles, quienes, brillando en las cuatro virtudes como piedras preciosas, y manifestando la luz de su doctrina entre los santos, hacen que se entre en la ciudad celestial, y que por el trato con ellas se alegre el coro de los ángeles. Que las puertas no se pueden cerrar muestra que la doctrina de los apóstoles no puede separarse de la rectitud, por ninguna tempestad de contradicción. Aunque las inundaciones de las naciones y las vanas supersticiones de los herejes se rebelaran contra su verdadera fe, son vencidas y se disolverán como la espuma, porque Cristo es la Roca por la cual y sobre la cual se funda la Iglesia. Por eso no se ve en la ciudad de Dios ningún rastro de hombres enloquecidos, y por eso no se debe escuchar a quienes aseguran de que habrá un reino terrenal de mil años, como piensa el hereje Cerinto. El reino de Cristo es eterno entre los santos, y no sólo durará mil años, aunque la gloria de los santos se manifeste después de la resurrección.