JUAN CRISÓSTOMO
Catequesis a los Catecúmenos

CATEQUESIS 1

I

¡Cuán encantador y adorable es nuestro grupo de jóvenes hermanos! Hermanos, los llamo, incluso ahora, antes de nacer, y antes de nacer, acojo con agrado esta relación con ustedes: Porque sé , sé con claridad, a qué gran honor y dignidad están a punto de ser conducidos; y quienes están a punto de recibir la dignidad, todos suelen honrarlos , incluso antes de que se les confiera, atesorando de antemano, con su atención, buena voluntad para el futuro. Y esto también lo hago yo ahora. Porque no están a punto de ser conducidos a una dignidad vacía, sino a un reino real: y no simplemente a un reino, sino al reino mismo de los Cielos. Por lo tanto, les suplico y les ruego que se acuerden de mí cuando entren en ese reino, y como José le dijo al jefe de los coperos: « Recuérdenme cuando les vaya bien» ( Génesis 40:14). Esto también les digo ahora: «Acuérdense de mí cuando les vaya bien». No pido esto a cambio de interpretar tus sueños, como él; porque no he venido a interpretar sueños para ti, sino a hablarte de asuntos celestiales y a comunicarte buenas nuevas de cosas que ojo no ha visto, ni oído ha escuchado, y que no han subido al corazón del hombre ; tales son las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman . 1 Corintios 2:9-10 Ahora José dijo a ese jefe de coperos: Todavía tres días y Faraón te restituirá a tu puesto de jefe de coperos. Pero no digo: Todavía tres días y estarás dispuesto a derramar el vino de un tirano, sino todavía treinta días, y no Faraón sino el rey del cielo te restituirá al país que está en lo alto, Jerusalén, que es libre, a la ciudad que está en los cielos; y él dijo de hecho: Entregarás la copa en manos de Faraón . Pero no digo que debéis entregar la copa en manos del rey, sino que el rey os la entregará a vosotros: esa temible copa, llena de gran poder y más preciosa que cualquier cosa creada. Los iniciados conocen la virtud de esta copa, y vosotros mismos la conoceréis.Dentro de poco. Acuérdate de mí, pues, cuando llegues a ese reino, cuando recibas la vestidura real, cuando te ciñas con la púrpura teñida en la sangre del Señor, cuando seas coronada con la diadema, cuyo brillo brilla por todos lados, más brillante que los rayos del sol. Tales son los dones del Esposo, mayores sin duda que tu valor, pero dignos de su amorosa bondad.

II

Por tanto, os considero bienaventurados ya antes de esas sagradas nupcias, y no solo os considero bienaventurados, sino que alabo vuestra prudencia , pues no habéis llegado a la iluminación como los más perezosos entre los hombres , en vuestro último aliento, sino que ya, como siervos prudentes , preparados con mucha buena voluntad para obedecer a vuestro señor, habéis sometido vuestra alma con mucha mansedumbre y prontitud a las ataduras de Cristo , y habéis recibido su yugo suave, y habéis tomado su ligera carga. Pues si la gracia concedida es la misma tanto para vosotros como para los que son iniciados en su última hora, sin embargo, la materia de la intención no es la misma, ni tampoco la materia de la preparación para el rito. Pues ellos, en efecto, la reciben en su lecho, pero vosotros en el seno de la Iglesia , que es la madre común de todos nosotros; ellos, en efecto, con lamentación y llanto, pero vosotros regocijándoos y sobremanera alegres: ellos suspirando, vosotros dando gracias; ellos, en efecto, letárgicos con mucha fiebre, vosotros llenos de mucho placer espiritual; Por lo tanto, en tu caso, todo está en armonía con el don, pero en el de ellos, todo le es adverso. Porque hay llanto y mucha lamentación por parte de los iniciados, y los niños lloran de pie, la esposa se rasga las mejillas, y los amigos abatidos y los sirvientes llorosos; todo el aspecto de la casa se asemeja a un día invernal y sombrío. Y si abres el corazón del que yace allí, lo encontrarás más abatido que estos. Porque así como los vientos, al encontrarse con muchas ráfagas contrarias, parten el mar en muchas partes, así también el pensamiento de los terrores que lo acechan asalta el alma del enfermo y distrae su mente con muchas ansiedades. Siempre que ve a sus hijos, piensa en su condición de huérfanos; siempre que los mira a su esposa, piensa en su viudez; cuando ve a los sirvientes, contempla la desolación de toda la casa; Cuando vuelve en sí, recuerda su vida presente, y a punto de ser arrancado de ella, experimenta una gran nube de desaliento. De tal clase es el alma de quien está a punto de ser iniciado. Entonces, en medio de su tumulto y confusión, entra el sacerdote, más formidable que la fiebre misma y más angustioso que la muerte para los familiares del enfermo. Pues la entrada del presbítero se considera mayor motivo de desesperación que la voz del médico desesperando de su vida, y lo que sugiere vida eterna parece ser un símbolo de muerte. Pero aún no he puesto el broche de oro a estos males. Porque en medio de los familiareslevantando un tumulto y haciendo preparativos, el alma a menudo ha emprendido su vuelo, dejando el cuerpo desolado; y en muchos casos, mientras estaba presente, fue inútil, porque cuando no reconoce a los que están presentes, ni oye su voz, ni es capaz de responder a aquellas palabras con las que hará ese bendito pacto con el maestro común de todos nosotros, sino que es como un tronco inútil o una piedra, y el que está a punto de ser iluminado yace allí sin diferenciarse en nada de un cadáver, ¿cuál es el beneficio de la iniciación en un caso de tal insensibilidad?

III

Porque quien está a punto de acercarse a estos santos y temibles misterios debe estar despierto y alerta, libre de todas las preocupaciones de esta vida, lleno de mucho autocontrol y mucha disposición; debe desterrar de su mente todo pensamiento ajeno a los misterios , y purificar y preparar su hogar por completo, como si estuviera a punto de recibir al mismísimo rey. Tal es la preparación de tu mente ; tales son tus pensamientos; tal el propósito de tu alma . Espera, pues, una recompensa digna de esta excelsa decisión de Dios , quien con su recompensa conquista a quienes le muestran obediencia . Pero ya que es necesario que sus consiervos contribuyan de lo suyo, entonces nosotros contribuiremos de lo nuestro; sí, más bien, ni siquiera estas cosas son nuestras, sino que también son de nuestro Señor. Porque ¿qué tienes, dice Él, que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? 1 Corintios 4:7 Quisiera decir esto primero: ¿por qué nuestros padres, durante todo el año, establecieron que los hijos de la Iglesia fueran iniciados en esta época? ¿Y por qué, tras nuestra instrucción, descalzos y vestidos, desnudos y descalzos, con una sola prenda puesta, los conducen a escuchar las palabras de los exorcistas? Pues no es desconsiderada ni precipitada que hayan planeado esta vestimenta y esta época para nosotros. Sino que ambas cosas tienen una razón mística y secreta. Y quiero decirles esto. Pero veo que nuestro discurso ahora nos obliga a algo más necesario: explicar qué es el bautismo , por qué entra en nuestra vida y qué beneficios nos aporta.

IV

Pero, si quieren, hablemos del nombre que lleva esta limpieza mística: pues su nombre no es uno, sino muchos y variados. Porque esta purificación se llama el lavatorio de la regeneración. Él nos salvó, dice, mediante el lavatorio de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo . Tito 3:5 También se le llama iluminación, y San Pablo lo ha llamado de nuevo, Para recordar los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, soportasteis un gran conflicto de padecimientos; Hebreos 10:32 y de nuevo, Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y luego cayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento. Hebreos 6:4-6 También se le llama bautismo : Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os revestísteis . Gálatas 3:27 También se le llama sepultura: Porque fuimos sepultados dice él, con él, por el bautismo , para muerte. Romanos 6:4 Se llama circuncisión : En quien también fuisteis circuncidados , con una circuncisión no hecha a mano, al despojaros del cuerpo pecaminoso carnal. Gálatas 2:11 Se llama cruz: Nuestro viejo hombre fue crucificado con él para que el cuerpo del pecado fuese destruido. Romanos 6:6 También es posible hablar de otros nombres además de estos, pero para no dedicarnos a los nombres de este don gratuito, volvamos al primer nombre y terminemos nuestro discurso declarando su significado; mientras tanto, ampliemos nuestra enseñanza un poco más. Existe ese lavatorio mediante los baños, común a todos los hombres , que suele limpiar las impurezas corporales; y existe el lavatorio judío, más honorable que el otro, pero muy inferior al de la gracia ; y también limpia las impurezas corporales, pero no simplemente la impureza del cuerpo, ya que llega incluso a la conciencia débil . Porque hay muchas cosas que por naturaleza no son inmundas, pero que se vuelven inmundas por la debilidad de la conciencia.Y así como en el caso de los niños pequeños, las máscaras y otras pesadillas no son alarmantes en sí mismas, pero a los niños pequeños les parecen alarmantes debido a la debilidad de su naturaleza, así sucede con las cosas de las que hablaba; así como tocar cadáveres no es naturalmente impuro, pero cuando esto entra en contacto con una conciencia débil , hace impuro a quien los toca. Porque que la cosa en cuestión no es impura por naturaleza, el mismo Moisés , quien ordenó esta ley, demostró cuando cargó con todo el cadáver de José, y aun así permaneció limpio. Por esta razón , Pablo también, al hablarnos sobre esta impureza que no viene naturalmente sino por razón de la debilidad de la conciencia , habla algo así como: Nada es común en sí mismo excepto para quien considera algo como común. Romanos 14:14 ¿No ven que la impureza no surge de la naturaleza de la cosa, sino de la debilidad del razonamiento sobre ella? Y además: A la verdad, todo es limpio; sin embargo, es malo para quien come con escándalo. Romanos 14:20 ¿Veis que no es comer, sino comer con escándalo, lo que causa impureza?

V

Tal es la contaminación de la que purificaba el lavacro de los judíos . Pero el lavacro de la gracia no es tal, sino la verdadera impureza que ha contaminado tanto el alma como el cuerpo. Pues no purifica a quienes han tocado cadáveres, sino a quienes han hecho obras muertas. Si alguno es afeminado, fornicario, idólatra o hacedor de cualquier maldad que se te ocurra, o está lleno de toda la maldad que hay entre los hombres , si cae en este estanque de aguas, emerge de la fuente divina más puro que los rayos del sol. Y para que no pienses que lo que se dice es mera jactancia, escucha a Pablo hablando del poder del lavacro: « No os engañéis: ni los idólatras, ni los fornicarios, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se abusan de los hombres, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los extorsionadores heredarán el reino de Dios» . 1 Corintios 6:9-10 ¿Y qué tiene esto que ver con lo que se ha dicho? Dice alguien, para probar la cuestión de si el poder del lavacro purifica completamente todas estas cosas. Escuchen, pues, lo que sigue: Y esto eran algunos de ustedes, pero fueron lavados, pero fueron santificados, pero fueron justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios. Prometemos mostrarles que quienes se acercan al lavacro quedan limpios de toda fornicación; pero la palabra ha mostrado más, que se han vuelto no solo limpios, sino santos y justos, pues no dice solo que fueron lavados, sino también que fueron santificados y justificados. ¿Qué podría ser más extraño que esto, cuando sin trabajo, esfuerzo y buenas obras, se produce la justicia? Porque tal es la bondad amorosa del don divino que hace a los hombres justos sin este esfuerzo. Porque si una carta del Emperador, con pocas palabras añadidas, libera a quienes están sujetos a innumerables acusaciones y eleva a otros a los más altos honores ; Mucho más bien el Espíritu Santo de Dios , que puede hacer todas las cosas, nos librará de todo mal y nos dará mucha justicia y nos llenará de mucha seguridad, y como una chispa que cae en el ancho mar se apaga inmediatamente, o se vuelve invisible, al ser abrumada por la multitud de las aguas, así también toda maldad humana. Cuando cae en el estanque de la fuente divina, se desvanece y se vuelve invisible con mayor rapidez y facilidad que esa chispa. ¿Y por qué, dice alguien, si el lavacro quita todos nuestros pecados , se le llama no lavacro de remisión de pecados , ni lavacro de purificación, sino lavacro de regeneración? Porque no solo quita nuestros pecados , ni simplemente nos limpia de nuestras faltas, sino como si naciéramos de nuevo. Pues nos crea y nos moldea de nuevo, no formándonos de nuevo de la tierra, sino creándonos de otro elemento, a saber, de la naturaleza del agua. Pues no solo limpia el recipiente, sino que lo remodela por completo. Porque lo que se limpia, incluso si se limpia con cuidado, tiene restos de su condición anterior y lleva los restos de su contaminación, pero lo que cae en el nuevo molde y se renueva por medio de las llamas, dejando a un lado toda impureza, sale del horno y emite el mismo brillo con las cosas nuevamente formadas. EspañolAsí pues, como cualquiera que toma y vuelve a fundir una estatua de oro que ha sido empañada por el tiempo, el humo, el polvo y el óxido, nos la devuelve completamente limpia y brillante: así también esta naturaleza nuestra, oxidada por el óxido del pecado , y habiendo recogido mucho humo de nuestras faltas, y habiendo perdido su belleza, que Él desde el principio le había otorgado de sí mismo, Dios la ha tomado y fundido de nuevo, y arrojándola a las aguas como a un molde, y en lugar de fuego enviando la gracia del Espíritu , entonces nos saca con mucho brillo, renovados y hechos de nuevo, para rivalizar con los rayos del sol, habiendo aplastado al hombre viejo y habiendo formado un hombre nuevo, más brillante que el anterior.

VI

Y hablando sombríamente de este aplastamiento y esta purificación mística, el profeta de antaño dijo: « Los desmenuzarás como vasija de alfarero». Como la palabra se refiere a los fieles , lo anterior nos lo demuestra suficientemente: « Porque eres mi Hijo», dice; « hoy te he engendrado; pídeme y te daré a los paganos por triple herencia, los confines de la tierra como posesión tuya». ¿ Ves cómo menciona a la iglesia de los gentiles y habla del reino de Cristo extendido por doquier? Luego dice de nuevo: « Los regirás con vara de hierro; no pesada, sino fuerte: los desmenuzarás como vasija de alfarero». He aquí, entonces, que el lavatorio se presenta de forma más mística . Pues no dice vasijas de barro, sino vasijas del alfarero. Pero, presta atención: las vasijas de barro, una vez desmenuzadas, no admiten remodelación, debido a la dureza que adquieren con el fuego. Pero lo cierto es que las vasijas del alfarero no son de barro, sino de arcilla; por lo tanto, cuando se han deformado, pueden fácilmente, mediante la habilidad del artesano, recuperar su forma original. Por lo tanto, cuando Dios habla de una calamidad irremediable, no dice vasijas del alfarero, sino una vasija de barro; cuando, por ejemplo, quiso enseñar al profeta y a los judíos que había entregado la ciudad a una calamidad irremediable, le ordenó tomar una vasija de barro para vino y aplastarla delante de todo el pueblo, diciendo: « Así será destruida esta ciudad, será hecha pedazos». Jeremías 19:11 Pero cuando quiere darles buenas esperanzas, lleva al profeta a un alfarero, y no le muestra una vasija de barro, sino una vasija de barro que estaba en manos del alfarero, cayendo al suelo; y lo lleva allí diciendo: « Si este alfarero ha tomado y remodelado su vasija que ha caído, ¿no podré yo mucho mejor restaurarte cuando hayas caído?». Jeremías 18:6 Por lo tanto, Dios no solo puede restaurar a los que están hechos de barro mediante el lavacro de la regeneración, sino también devolver a su estado original, tras su cuidadoso arrepentimiento, a quienes han recibido el poder del Espíritu.Y han caído. Pero este no es momento de escuchar palabras de arrepentimiento; más bien, que nunca llegue el momento de que necesiten estos remedios, sino que siempre conserven la belleza y el brillo que están a punto de recibir, inmaculados. Para que así permanezcan, vengan y permítannos hablarles un poco sobre su estilo de vida. Porque en las escuelas de lucha, las caídas de los atletas están exentas de peligro. La lucha se realiza con amigos, y practican todos sus ejercicios con sus maestros . Pero cuando llega el momento de la competición, cuando se abren las listas, cuando los espectadores están sentados arriba, cuando llega el presidente, es inevitable que los combatientes, si se descuidan, caigan y se retiren en gran desgracia, o si van en serio, ganen las coronas y los premios. Así pues, en su caso, estos treinta días son como una escuela de lucha, tanto para el ejercicio como para la práctica: aprendamos ya de ahí a vencer a ese demonio maligno . Porque es para contender con él que debemos desnudarnos; con él, después del bautismo, debemos boxear y luchar. Aprendamos ya de su dominio, de qué lado es agresivo, de qué lado puede amenazarnos fácilmente, para que, cuando llegue la contienda, no nos sintamos extraños ni confundidos al ver nuevas formas de lucha; sino que, habiéndolas practicado ya entre nosotros y aprendido todos sus métodos, podamos participar en estas formas de lucha contra él con valentía . Por lo tanto, él suele amenazarnos de todas las maneras posibles, pero especialmente por medio de la lengua y la boca. Pues no hay órgano más conveniente para él para nuestro engaño y nuestra destrucción que una lengua sin castrar y una expresión sin control. De ahí vienen muchos deslices de nuestra parte; de ​​ahí muchas acusaciones graves contra nosotros. Y la facilidad de estas caídas a través de la lengua, como mostró alguien cuando dijo: « Muchos cayeron por la espada, pero no tantos por la lengua». Eclesiástico 28:22 Ahora bien, la gravedad de la caída nos la muestra de nuevo el mismo personaje cuando dice: « Resbalar en el pavimento es mejor que resbalar con la lengua». Eclesiástico 20:18 Y de lo que habla es de este tipo. Es mejor, dice, que el cuerpo caiga y sea aplastado, que que salga una palabra que destruya el alma ; y no habla solo de caídas; también nos advierte que debemos ser precavidos para no tropezar, diciendo así: « Haz puerta y rejas para tu boca». Eclesiástico 20:25 No es que debamos preparar puertas y cerrojos, sino que, con mucha seguridad, cerremos la lengua de las palabras escandalosas; y de nuevo en otro lugar, tras mostrar que necesitamos influencia de arriba, tanto acompañando como precediendo a nuestro propio esfuerzo para mantener a esta bestia salvaje dentro: extendiendo sus manos a Dios , el profeta dijo: Que el alzar de mis manos sea un sacrificio vespertino ; pon una guardia, oh Señor, ante mi boca, guarda la puerta de mis labios; y el que antes amonestó, también dice de nuevo: ¿Quién pondrá una guardia ante mi boca y un sello de sabiduría sobre mis labios? Eclesiástico 22:27 ¿No ven, cada uno temiendo estas caídas y lamentándose por ellas, tanto dando consejos como orando para que la lengua se beneficie de mucha vigilancia? ¿Y por qué razón, dice alguien, si este órgano nos trae tanta ruina, Dios lo puso originalmente dentro de nosotros? Porque, en verdad, es de gran utilidad, y si somos cuidadosos, solo es útil y no trae ruina. Escuche, por ejemplo, lo que dice quien pronunció las palabras anteriores: « La muerte y la vida están en poder de la lengua». Proverbios 18:21 Y Cristo señala lo mismo cuando dice: « Por tus palabras serás condenado, y por tus palabras serás justificado». Marcos 12:27 Porque la lengua está en medio, lista para ser usada por ambas manos. Tú eres su amo. Así, de hecho, una espada yace en medio, y si la usas contra tus enemigos, este órgano se convierte en un medio de seguridad para ti. Pero si diriges su golpe contra ti mismo, no la naturaleza del hierro, sino tu propia transgresión se convierte en la causa de tu matanza. Tomemos entonces este punto de vista de la lengua. Es una espada que yace en medio; afílala con el propósito de acusar tus propios pecados . No dirijas el golpe contra tu hermano. Por esta razón, Dios la rodeó de una doble fortificación; con la cerca de los dientes y la barrera de los labios, para que no pronuncie precipitadamente y sin circunspección palabras que no sean convenientes. Bueno, ¿dices que no soportará esto? Refrenadlo, pues, por dentro. Contenedlo con los dientes, como si entregaseis su cuerpo a estos verdugos y lo obligaseis a morderlo. Porque es mejor que cuando peca ahora sea mordido con los dientes, que un día, cuando busque una gota de agua y esté abrasado de calor, no pueda obtener este consuelo. De hecho, suele pecar de muchas otras maneras: con la burla y la blasfemia , profiriendo palabras groseras, calumniando , jurando y perjurando .

VII

Pero para no confundirles, al decirlo todo de una vez hoy, les presentamos una costumbre, a saber, sobre la evasión de juramentos, diciendo esto a modo de prefacio y hablando claramente: si no evitan los juramentos, no me refiero solo al perjurio , sino también a los que se cometen en causa de justicia , no seguiremos hablando de ningún otro tema. Porque es monstruoso que los profesores de letras no den una segunda lección a sus alumnos hasta que vean la anterior bien grabada en su memoria, sino que nosotros, sin poder expresar nuestras primeras lecciones con claridad, inculquemos otras antes de que las primeras se completen. Porque esto no es más que verter en un frasco perforado. Tengan mucho cuidado, entonces, de no callarnos la boca. Porque este error es grave, y es extremadamente grave porque no parece serlo, y por eso lo temo , porque nadie lo teme. Por eso la enfermedad es incurable, porque no parece ser una enfermedad; Pero así como el simple habla no es un delito, tampoco esto parece serlo, pero con mucha osadía se comete esta transgresión: y si alguien la cuestiona, inmediatamente sigue la risa y el ridículo, no de quienes son cuestionados por sus juramentos, sino de quienes desean rectificar la enfermedad. Por esta razón, extiendo ampliamente mi discurso sobre estos asuntos. Porque deseo arrancar una raíz profunda y eliminar un mal de larga data : no hablo solo del perjurio , sino incluso de los juramentos de buena fe . Pero fulano, dice alguien, un hombre paciente, consagrado al sacerdocio , viviendo con mucho autocontrol y piedad , hace un juramento . No me hables de esta persona paciente, este hombre autocontrolado y piadoso que está consagrado al sacerdocio ; pero si quieres, agrega que este hombre es Pedro, o Pablo , o incluso un ángel descendido del cielo. Porque ni siquiera en tal caso considero la dignidad de sus personas . Porque la ley que leo sobre los juramentos no es la del siervo, sino la del Rey; y cuando se leen los edictos de un rey, que se calle toda reclamación de los siervos. Pero si puedes decir que Cristo nos ordenó usar juramentos, o que Cristo no castigó el hacerlo, muéstramelo, y me persuadiré. Pero si lo prohíbe con tanto cuidado y reflexiona tanto sobre el asunto como para clasificar a quien jura con el maligno (porque todo lo que es más que esto, es decir, que sí y no, dice él, es de ladiablo ), Mateo 5:35 ¿Por qué traes a esta y a aquella persona al frente? Pues no por la negligencia de tus consiervos, sino por los mandatos de sus propias leyes , Dios registrará su voto en tu contra. He ordenado, dice, que debes obedecer , no para refugiarte detrás de tal o cual persona y preocuparte por la maldad de otras personas . Ya que el gran David cometió un pecado grave , ¿es entonces seguro para nosotros pecar ? Dime: por esta razón entonces debemos asegurarnos de este punto, y solo emular las buenas obras de los santos ; y si hay negligencia y transgresión de la ley en alguna parte, debemos huir de ella con gran cuidado. Porque nuestro ajuste de cuentas no es con nuestros consiervos, sino con nuestro Maestro, y a él le daremos cuenta de todo lo que hemos hecho en nuestra vida. Preparémonos, por lo tanto, para este tribunal. Porque incluso si quien transgrede esta ley está más allá de toda veneración y grandeza, sin duda pagará la pena correspondiente. Dios no hace acepción de personas . ¿Cómo y de qué manera es posible, entonces, huir de este pecado ? Pues uno debe demostrar no solo que el delito es grave, sino también aconsejar cómo podemos escapar de él. ¿Tienes esposa, sirviente, hijos, amigos, conocidos, vecinos? A todos ellos, recuérdales precaución en estos asuntos. La costumbre es algo grave, terrible de suplantar y difícil de evitar, y a menudo nos ataca sin quererlo ni saberlo; por lo tanto, en la medida en que conozcas el poder de la costumbre, procura liberarte de cualquier mal.Adopta una costumbre y cámbiate a otra que te sea más útil. Pues así como esa costumbre a menudo puede hacerte tropezar, aunque seas cuidadoso, te guardes, pienses y consideres, así también si adoptas la buena costumbre de abstenerte de juramentos, no podrás, ni involuntariamente ni por descuido, caer en la falta de juramentos. Pues la costumbre es realmente grande y tiene el poder de la naturaleza. Para no angustiarnos continuamente, cambiémonos a otra costumbre y pídele a cada uno de tus parientes y conocidos este favor: que te aconseje y te exhorte a huir de los juramentos y te reprenda cuando se detecte su incursión en ellos. Pues la vigilancia que ellos ejercen sobre ti es también para ellos un consejo y una sugerencia para lo que es correcto. Pues quien reprende a otro por juramentos no caerá fácilmente en este pozo. Porque jurar mucho no es un pozo cualquiera, no solo cuando se trata de asuntos pequeños, sino también de los más importantes. Y nosotros, ya sea comprando verduras, o discutiendo por dos monedas, o enfurecidos con nuestros sirvientes y amenazándolos, siempre invocamos a Dios como testigo . Pero a un hombre libre, con alguna dignidad vil, no te atreverías a invocar como testigo en el mercado de tales cosas; pero incluso si lo intentaras, pagarías el precio de tu insolencia. Pero al Rey del Cielo , el Señor de los Ángeles, cuando disputan sobre compras, dinero y otras cosas, lo arrastras como testigo. ¿Y cómo se pueden soportar estas cosas? ¿De dónde, entonces, escaparemos de esta mala costumbre? Después de establecer esas guardias de las que hablé a nuestro alrededor, fijemos un plazo específico para la enmienda, y añadamos a ello la condenación si, transcurrido el plazo, no la hemos enmendado. ¿Cuánto tiempo será suficiente para el propósito? No creo que quienes son muy cautelosos, están alerta y velan por su propia salvación necesiten más de diez días para liberarse por completo de la malvada costumbre de jurar. Pero si después de diez días se nos descubre jurando, añadamos una pena que nos corresponda y fijemos el mayor castigo y condenación por la transgresión. ¿Cuál es entonces esta condenación? No la determino yo, sino que permitiré que ustedes mismos determinen la sentencia. Así, pues, arreglemos las cosas en nuestro caso, no solo respecto a los juramentos, sino también respecto a otras faltas, y fijándonos un plazo, con los más severos castigos, si en algún momento hemos caído en ellos, nos confesaremos ante nuestro Maestro, escaparemos del fuego del infierno y compareceremos ante el tribunal de Cristo con valentía, lo cual todos podemos alcanzar, por la gracia y la bondad de nuestro Señor Jesucristo.

CATEQUESIS 2

I

Vengo, ante todo, a pedirles algún fruto a cambio de las palabras que les he dicho recientemente por amor fraternal . No hablamos simplemente para que escuchen, sino para que recuerden lo dicho y nos lo den por hecho con sus obras. Más bien, no nosotros, sino Dios , que conoce los secretos del corazón. Por eso se llama instrucción, para que, incluso cuando estemos ausentes, nuestro discurso instruya sus corazones. Y no se sorprendan si, tras un intervalo de tan solo diez días, venimos pidiendo fruto de la semilla sembrada. Pues en un solo día es posible sembrar la semilla y cosechar. Fortalecidos no solo por nuestro propio poder, sino por la influencia que viene de Dios , somos llamados a la lucha. Por tanto, cuantos han recibido lo dicho y lo han cumplido con sus obras, permanezcan esforzándose por alcanzar lo que está por venir. Pero que quienes aún no han alcanzado este buen logro, lo hagan de inmediato, para que puedan disipar la condenación que surge de su pereza mediante su diligencia por el futuro. Porque es posible, de hecho es posible para quien ha sido muy perezoso , mediante el uso de la diligencia por el futuro, recuperar toda la pérdida del tiempo pasado. Por lo cual, Él dice: « Si hoy escuchan su voz, no endurezcan sus corazones, como en el día de la provocación». Y esto, dice, exhortándonos y aconsejándonos: que nunca desesperemos, sino que mientras estemos aquí, tengamos buenas esperanzas, nos aferremos a lo que tenemos delante y nos apresuremos hacia el premio de nuestro alto llamamiento de Dios . Hagamos esto, pues, e indaguemos en los nombres de este gran don. Porque así como la ignorancia de la grandeza de esta dignidad hace a quienes son honrados con ella más perezosos , así también cuando se conoce los hace agradecidos y los hace más fervientes. Y, de todos modos, sería vergonzoso y ridículo que quienes gozan de tanta gloria y honores de Dios ni siquiera supieran qué nombre se pretende expresar con ello. ¿Y por qué hablo de este don? Si consideran el nombre común de nuestra raza, recibirán la mayor instrucción e incentivo para la virtud . Para este nombre , Hombre, no lo definimos como lo definen quienes carecen de él, sino como nos lo ordena la Divina Escritura. Porque un hombre no es simplemente quien tiene manos y pies de hombre , ni solo quien es racional, sino quien practica la piedad yVirtud con audacia. Escuchen, al menos, lo que dice sobre Job. Pues al decir que había un hombre en la tierra de Ausis, no lo describe en esos términos en que lo describen los que están fuera, ni dice esto porque tuviera dos pies y uñas anchas, sino que añadió las evidencias de su piedad y dijo, justo, veraz , temeroso de Dios , evitando toda mala acción , Job 1:1 mostrando que este es un hombre; así como por eso otro dice, Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el hombre completo. Eclesiastés 12:13 Pero si el nombre hombre ofrece un incentivo tan grande para la virtud , mucho más el término fiel. Porque eres llamado fiel por esto, porque tienes fe en Dios , y a ti mismo se te ha confiado de Él la justicia, la santificación, la limpieza del alma , la adopción, el reino de los cielos . Él te confió con estas cosas y te las entregó. Tú, a su vez, le has confiado y entregado otras cosas: la limosna, la oración , el autocontrol y todas las demás virtudes . ¿Y por qué digo limosna? Si le das incluso un vaso de agua fría, no lo perderás, sino que él lo guarda con esmero para ese día y lo restituirá con abundancia rebosante. Porque es verdaderamente maravilloso que no solo conserve lo que se le ha confiado, sino que, al recompensarlo, lo aumente.

II

Esto también les ha ordenado que hagan según sus posibilidades, con lo que se les ha confiado, para extender la santidad que han recibido y hacer más brillante la justicia que proviene del lavacro, y más radiante el don de la gracia ; como lo hizo Pablo , aumentando todos los bienes que recibió con sus labores posteriores, su celo y su diligencia. Y observen la solicitud de Dios ; ni les dio todo entonces ni les negó todo, sino que les dio una parte y les prometió otra. ¿Y por qué no les dio todo entonces? Para que pudieran demostrar su fe en Él, creyendo, solo en su promesa, en lo que aún no les había sido dado. ¿Y por qué no les dio todo allí, sino que les dio la gracia del Espíritu , la justicia y la santificación? Para aligerar sus labores y, mediante lo que ya les ha sido dado, darles también una buena esperanza para lo venidero. Por esta razón, también, estás a punto de ser llamado recién iluminado, porque tu luz es siempre nueva, si quieres, y nunca se apaga. Para esta luz del día, querámoslo o no, la noche sucede, pero la oscuridad desconoce ese rayo de luz. Porque la luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la comprendió. Al menos, el mundo no es tan brillante cuando salen los rayos del sol, como el alma brilla y se vuelve más brillante cuando ha recibido la gracia del Espíritu y comprende con mayor exactitud la naturaleza del caso. Porque cuando prevalece la noche y hay oscuridad, a menudo alguien ha visto un rollo de cuerda y ha pensado que era una serpiente, y ha huido de un amigo que se acercaba como de un enemigo, y al percibir algún ruido, se ha alarmado mucho; pero cuando llega el día, nada de esto podría suceder, sino que todo parece tal como es en realidad; lo cual también ocurre en el caso de nuestra alma . Porque cuando la gracia llega y disipa la oscuridad del entendimiento, conocemos la naturaleza exacta de las cosas, y lo que antes nos parecía terrible se vuelve despreciable. Porque ya no tememos a la muerte, tras aprender con exactitud, gracias a esta sagrada iniciación, que la muerte no es muerte, sino sueño y un sueño reparador; ni pobreza ni enfermedad, ni nada parecido, sabiendo que vamos camino a una vida mejor, pura e incorruptible, libre de todas esas vicisitudes.

III

No sigamos, pues, ansiando las cosas de esta vida, ni el lujo de la mesa ni los vestidos costosos. Porque tenéis los vestidos más excelentes, tenéis una mesa espiritual, tenéis la gloria de lo alto, y Cristo se ha convertido para vosotros en todas las cosas: vuestra mesa, vuestro vestido, vuestro hogar, vuestra cabeza, vuestro tronco. Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os revestísteis . Gálatas 3:27 Mirad cómo se ha convertido en vestido para vosotros. ¿Queréis saber cómo se convierte en mesa para vosotros? El que me come, dice Él, como yo vivo por el Padre , también vivirá por mí; y para que se convierta en vuestro hogar, el que come mi carne permanece en mí, y yo en él; Juan 6:56 y que Él es el tronco, dice de nuevo: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos, Juan 15:5 y que él es hermano, amigo y novio, ya no os llamo siervos, porque sois mis amigos; Juan 15:15 y Pablo de nuevo: Os desposé con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo; 2 Corintios 11:2 y de nuevo: Para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; Romanos 8:29 y nos convertimos no solo en sus hermanos, sino también en sus hijos, Porque he aquí, dice: Yo y los hijos que Dios me ha dado, Isaías 8:18 y no solo esto, sino sus miembros y su cuerpo. Porque como si lo dicho no fuera suficiente para mostrar el amor y la buena voluntad que Él ha mostrado hacia nosotros, ha añadido algo aún mayor y más cercano, llamándose además nuestra cabeza. Conociendo todos estos asuntos, amados, retribuyan a su benefactor con la mejor conducta, y considerando la grandeza del sacrificio , adornen sus cuerpos; consideren lo que reciben en sus manos, y nunca permitan que golpee a nadie, ni avergüencen con el pecado de un golpe a quien ha sido honrado con tan gran don . Consideren lo que reciben en sus manos, y manténganlo limpio de toda codicia y extorsión; piensen que no lo reciben en sus manos, sino que también lo llevan a sus labios, y guarden su lengua en pureza de palabras bajas e insolentes, blasfemia , perjurio y otras cosas similares. Porque es desastroso que lo que se atiende con tan temibles misterios..., y ha sido teñida de rojo con tal sangre, y se ha convertido en una espada de oro, debería ser pervertida para fines de burla, insulto y bufonería. Reverencia el honor con el que Dios la ha honrado, y no la rebajes a la vileza del pecado , sino habiendo reflexionado de nuevo que después de la mano y la lengua, el corazón recibe este terrible misterio , no tejas jamás una conspiración contra tu prójimo, sino mantén tus pensamientos puros de todo mal . Así podrás mantener tus ojos también, y tu oído a salvo. Porque ¿no es monstruoso, después de que esta voz mística nace del cielo —me refiero a la voz de los Querubines— profanar tu oído con canciones lascivas y melodías disolutas? ¿Y no merece el máximo castigo si, con los mismos ojos con los que contemplas los misterios indecibles y terribles , contemplas a las rameras y cometes adulterio en tu corazón? Estás llamado a un matrimonio, amado: no entres vestido con ropas sórdidas, sino usa una túnica apropiada para el matrimonio. Porque si cuando los hombres son llamados a un matrimonio material, aunque sean más pobres que los demás, a menudo se compran o poseen ropas limpias, y así van al encuentro de quienes los llamaron. Tú también, que has sido llamado a un matrimonio espiritual y a un banquete real, considera qué tipo de ropa sería correcto que compraras; más bien, ni siquiera hay necesidad de comprarla, sino que quien te llama te la da gratis, para que no puedas alegar pobreza como excusa. Guarda, pues, la ropa que recibiste. Porque si la pierdes, no podrás usarla de ahora en adelante ni comprarla. Pues esta clase de ropa no se vende en ninguna parte. ¿Has oído cómo los iniciados, en la antigüedad, gemían y se golpeaban el pecho, agitados por la conciencia ? Cuídate, pues, amado, de no sufrir jamás de esta manera. Pero ¿cómo no sufrirás si no te deshaces de los malos hábitos de los hombres? Por esta razón, dije antes, y hablo ahora y no cesaré de decirlo: si alguno no ha corregido sus defectos morales ni se ha dotado de virtudes fáciles de adquirir , que no se bautice . Porque el lavacro puede perdonar pecados pasados , pero hay un temor considerable , y un peligro considerable, de que volvamos a ellos y nuestro remedio se convierta en una herida. Pues cuanto mayor es la gracia , mayor es el castigo para quienes pecan después de estas cosas.

IV

Para no volver a nuestro antiguo vómito, de ahora en adelante, disciplinemonos. Para ello, debemos arrepentirnos de antemano y desistir de nuestra maldad anterior , y así presentarnos a la gracia . Escuchen lo que dice Juan y lo que el líder de los apóstoles dice a los que están a punto de ser bautizados . Porque uno dice: « Produzcan frutos dignos de arrepentimiento, y no empiecen a decir dentro de ustedes mismos: Tenemos a Abraham por padre» ( Lucas 3:8). Y el otro dice de nuevo a quienes lo cuestionan: « Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre del Señor Jesucristo » (Hechos 2:38) . Ahora bien, quien se arrepiente, ya no toca los mismos asuntos de los que se arrepintió. Por esta razón, también se nos ordena decir: « Renuncio a ti, Satanás» , para que nunca más regresemos a él. Así como sucede con los pintores del natural, que así suceda con ustedes. Pues ellos, al disponer sus tablas, trazar líneas blancas sobre ellas y esbozar el contorno de la imagen real, antes de aplicar los colores, borran algunas líneas y cambian otras, rectificando errores y alterando lo que no funciona con total libertad. Pero cuando aplican el color para bien, ya no pueden borrar de nuevo ni cambiar una cosa por otra, pues dañan la belleza del retrato y el resultado se vuelve desagradable a la vista. Considera que tu alma es el retrato; por lo tanto, antes de que llegue el verdadero color del espíritu, elimina los hábitos que se han implantado erróneamente en ti, ya sean juramentos, falsedades , insolencia, habladurías, bromas o cualquier otra cosa que tengas por costumbre hacer o cosas ilícitas. Abandonen el hábito para que no vuelvan a él después del bautismo . El lavacro hace desaparecer los pecados . Corrige tus hábitos, para que cuando se apliquen los colores y se resalte la imagen real, no puedas borrarlos en el futuro; y añadir daño y cicatrices a la belleza que Dios te ha dado . Por lo tanto, controla la ira , extingue la pasión. No te enfades, compadécete, no te exasperes, ni digas: « He sido herido en mi alma » . Nadie es herido en su alma si no nos dañamos a nosotros mismos en su alma ; y cómo es esto, ahora digo. ¿Alguien te ha quitado tu riqueza? No te ha dañado en tu alma., pero tu dinero. Pero si albergas mala voluntad contra él, te has perjudicado a ti mismo con respecto a tu alma . Porque el dinero robado no te ha causado ningún daño, ni siquiera ha sido rentable, pero tú, al no desestimar tu ira , darás cuenta en el otro mundo por esta afición a la mala voluntad. ¿Alguien te ha injuriado e insultado? De ninguna manera ha dañado tu alma , ni siquiera tu cuerpo. ¿Has injuriado e insultado a cambio? Te has perjudicado a ti mismo con respecto a tu alma , porque por las palabras que has dicho estás a punto de rendir cuentas allí; y esto quiero que sepas principalmente, que al cristiano y al hombre fiel, nadie es capaz de dañar con respecto al alma , ni siquiera el mismo diablo ; y no solo es maravilloso que Dios nos haya hecho inaccesibles a todos sus designios, sino que nos haya constituido aptos para la práctica de la virtud , y no hay impedimento, si queremos, aunque seamos pobres, débiles de cuerpo, marginados, anónimos, esclavos. Porque ni la pobreza, ni la enfermedad, ni la deformidad del cuerpo, ni la servidumbre, ni ninguna otra de tales cosas podría jamás convertirse en un impedimento para la virtud ; ¿y por qué digo pobre, y esclavo, y anónimo? Incluso si fueras prisionero, ni siquiera esto sería jamás un impedimento para ti en lo que respecta a la virtud . Y procedo a decir cómo es esto. ¿Alguno de tu casa te ha afligido y provocado? Deja de lado tu ira contra él. ¿Han sido los lazos, la pobreza y la oscuridad un impedimento para ti en este sentido? ¿Y por qué digo impedimento? Ambos han ayudado y contribuido a frenar el orgullo . ¿Has visto a otro prosperar? No lo envidies . Porque ni siquiera en este caso la pobreza es un impedimento. Además, siempre que necesites orar , hazlo con una mente sobria y vigilante , y nada será un obstáculo, incluso en ese caso. Muestra mansedumbre, paciencia, autocontrol y seriedad. Porque estas cosas no necesitan ayudas externas. Y este es especialmente el punto principal de la virtud : que no necesita riqueza , poder, gloria ni nada por el estilo, sino solo un alma santificada , y no busca nada más. Y he aquí, también, lo mismo ocurre con la gracia . Porque si alguien es cojo, si le han extraído los ojos, si está mutilado físicamente, si ha caído en el extremo de la debilidad, la gracia no se ve impedida de llegar por ninguna de estas cosas. Porque solo busca un alma.Lo reciben con prontitud, y pasan por alto todas estas cosas externas. Pues en el caso de los soldados mundanos, quienes están a punto de alistarlos en el ejército buscan estatura y salud, y no solo es necesario que quien está a punto de convertirse en soldado posea estas cualidades, sino que también debe ser libre. Porque si alguien es esclavo, es rechazado. Pero el Rey del Cielo no busca nada parecido, sino que recibe en su ejército a esclavos, ancianos y débiles, y no se avergüenza. ¿Qué es más misericordioso que esto? ¿Qué podría ser más bondadoso? Porque él busca lo que está en nuestro poder, pero ellos buscan lo que no está en nuestro poder. Porque ser esclavo o libre no es nuestra decisión. Ser alto o bajo, de nuevo, no está en nuestro poder, ni ser viejo, ni estar bien formado, ni cosas por el estilo. Pero ser tolerantes y bondadosos, etc., son asuntos de nuestra propia elección; y Dios solo nos exige aquello que podemos controlar. Y con toda razón. Porque Él no nos llama a la gracia por su propia necesidad, sino por hacernos bondad; pero a los reyes, por los servicios que les exigen; y ellos llevan a los hombres a una guerra externa y material, pero a Él a un combate espiritual; y no solo en el caso de las guerras paganas , sino también en el de los juegos, se puede ver la misma analogía. Pues quienes están a punto de ser llevados al teatro no descienden a la contienda hasta que el heraldo mismo los toma bajo la mirada de todos y los conduce alrededor, gritando y diciendo: "¿ Alguien tiene alguna acusación contra esta persona?", aunque en ese caso la lucha no se trata del alma , sino del cuerpo. ¿Por qué, entonces, exigen pruebas de nobleza? Pero en este caso no hay nada de eso, sino que todo es diferente; nuestra contienda no consiste en un combate cuerpo a cuerpo, sino en la filosofía del alma y la excelencia mental. El presidente de nuestros conflictos hace lo contrario. Porque no nos toma, nos conduce alrededor y dice: "¿ Alguien tiene alguna acusación contra este hombre?". Pero clama: «Aunque todos los hombres , aunque sean demonios , se levanten contra el diablo y lo acusen de crímenes extremos e indecibles, no lo rechazo ni lo aborrezco, sino que, separándolo de sus acusadores y liberándolo de su maldad , lo introduzco en la contienda». Y esto es muy razonable. Pues allí, en efecto, el presidente no contribuye en nada a la victoria de los combatientes, sino que se mantiene inmóvil en medio. Pero aquí, el presidente de las contiendas por la santidad se convierte en compañero de combate y ayudante, compartiendo con ellos la lucha contra el diablo .

V

Y no solo es maravilloso que él remita nuestros pecados , sino que ni siquiera los revela ni los hace manifiestos, ni nos obliga a presentarnos en medio y a declarar nuestros errores , sino que nos ordena defendernos solo ante él y confesarnos. Y, sin embargo, entre los jueces seculares, si alguien les dice a los ladrones o saqueadores de tumbas, al ser arrestados, que declaren sus errores y queden exentos de su castigo, accederían de buena gana, despreciando la vergüenza por el deseo de salvación. Pero en este caso no hay nada de esto, sino que él remite los pecados y no nos obliga a presentarlos en fila ante ningún espectador. Pero solo una cosa busca: que quien disfruta de esta remisión comprenda la grandeza del don. ¿Cómo no es, entonces, absurdo que cuando nos presta un servicio, se contente solo con nuestro testimonio, pero cuando le servimos, buscamos a otros como testigos y hacemos algo por ostentación? Mientras nos maravillamos de su bondad, mostremos nuestras acciones, y ante los demás, controlemos la vehemencia de nuestra lengua, y no estemos siempre hablando. Porque en la multitud de palabras no falta transgresión. Proverbios 10:19 Si en verdad tienes algo útil que decir, abre tus labios. Pero si no hay nada necesario que decir, calla, porque es mejor. ¿Eres artesano? Mientras trabajas, canta salmos. ¿No deseas cantar con la boca? Hazlo en tu corazón; un salmo es un gran compañero. En este caso, no sufrirás nada serio, sino que podrás sentarte en tu taller como en un monasterio . Porque no la idoneidad del lugar, sino la severidad de la moral nos dará tranquilidad. Pablo , al menos, ejerciendo su oficio en un taller, no sufrió daño alguno en su propia virtud . Hechos 18:3 No digas, pues: «¿Cómo puedo yo, siendo artesano y pobre , ser filósofo ?» Esta es precisamente la razón por la que puedes ser filósofo . Porque la pobreza nos conduce mucho más a la piedad que la riqueza , y el trabajo que la ociosidad; ya que la riqueza es incluso un obstáculo para quienes no prestan atención. Porque cuando es necesario apaciguar la ira , extinguir la envidia , reprimir la pasión, ofrecer oración.Para exhibir paciencia y mansedumbre, bondad y caridad, ¿cuándo sería la pobreza un obstáculo? Porque no es posible lograr estas cosas gastando dinero, sino exhibiendo una disposición correcta; la limosna, en especial, necesita dinero, pero incluso esta brilla en mayor grado a través de la pobreza. Porque la que gastó las dos blancas era más pobre que todos los hombres ,y sin embargo, los superaba a todos. Lucas 21:2-4 No consideremos, pues, la riqueza como algo grande, ni el oro como mejor que el barro. Porque el valor de las cosas materiales no se debe a su naturaleza, sino a nuestra estimación de ellas. Porque si alguien investigara con cuidado, el hierro es mucho más necesario que el oro. Porque uno no contribuye a ninguna necesidad de nuestra vida, pero el otro nos ha provisto de la mayor parte de nuestras necesidades, ministrando a innumerables artes; ¿y por qué hablo de una comparación entre el oro y el hierro? Porque estas piedras son más necesarias que las piedras preciosas. Porque de aquellas no se podría hacer nada útil, pero de estas se erigen casas, murallas y ciudades. Pero, ¿me muestras qué beneficio se podría obtener de estas perlas, o mejor dicho, qué daño no ocurriría? Porque para que puedas llevar una gota de perla, innumerables pobres pasan hambre. ¿Qué excusa encontrarás? ¿Qué perdón?

VI

¿Deseas adornar tu rostro? Hazlo no con perlas, sino con modestia y dignidad. Así tu semblante estará más lleno de gracia a los ojos de tu esposo. Pues el otro tipo de adorno suele hundirlo en sospechas de celos, enemistad, disputas y conflictos, pues nada es más molesto que un rostro sospechoso. Pero el adorno de la compasión y la modestia aleja toda sospecha maligna y atraerá a tu pareja hacia ti con más fuerza que cualquier vínculo. Pues la belleza natural no imparte tanta gracia al rostro como la disposición de quien la contempla, y nada suele producir esa disposición como la modestia y la dignidad; de modo que si una mujer es hermosa y su esposo la trata mal, le parece la más despreciable de todas las mujeres ; y si no es hermosa, pero su esposo la trata bien, parece más hermosa que todas. Porque la sentencia no se da según la naturaleza de lo que se contempla, sino según la disposición de los observadores. Adorna entonces tu rostro con modestia, dignidad, piedad, bondad amorosa, caridad, afecto por tu esposo, paciencia, mansedumbre, resistencia al mal. Estos son los matices de la virtud . Por medio de estos atraerás ángeles, no seres humanos , para que sean tus amantes. Por medio de estos tienes a Dios para elogiarte, y cuando Dios te reciba, ciertamente ganará a tu esposo para ti. Porque si la sabiduría de un hombre ilumina su semblante, Eclesiastés 8:1 mucho más la virtud de una mujer ilumina su rostro; y si consideras que esto es un gran adorno, dime ¿cuál será la ventaja de las perlas en ese día? Pero ¿por qué es necesario hablar de ese día, ya que es posible mostrar todo esto a partir de lo que sucede ahora? Cuando, pues, aquellos que creían conveniente injuriar al emperador eran arrastrados a la sala del juicio, y corrían el peligro de que se tomaran medidas extremas, entonces las madres y las esposas, dejando a un lado sus collares, sus adornos de oro, sus perlas, todos sus adornos y sus vestiduras doradas, vistiendo un vestido sencillo y humilde, y rociadas con cenizas, se postraron ante las puertas de la sala del juicio y así ganaron a los jueces; y si en el caso de estos tribunales terrenales de justiciaLos adornos de oro, las perlas y el vestido abigarrado habrían sido una trampa y una traición, pero la paciencia, la mansedumbre, las cenizas, las lágrimas y las ropas miserables persuadieron al juez. Mucho más ocurriría esto en el caso de ese tribunal imparcial y temible. ¿Por qué razón podrás alegar, qué defensa, cuando el Maestro te encomiende estas perlas y traiga a los pobres que han perecido de hambre a su lugar? Por eso Pablo dijo: «No con trenzas, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos». 1 Timoteo 2:9 Porque en ello habría una trampa. Y si las disfrutáramos continuamente, las abandonaríamos con la muerte. Pero la virtud, al surgir , nos da plena seguridad, sin vicisitudes ni inconstancia; pero aquí nos da más seguridad y también nos acompaña allá. ¿Deseas poseer perlas y nunca renunciar a esta riqueza ? Quítate todo adorno y ponlo en manos de Cristo por medio de los pobres. Él guardará toda tu riqueza para ti cuando resucite tu cuerpo con gran resplandor. Entonces te investirá con mayor riqueza y mayor adorno, ya que este regalo es mezquino y absurdo. Considera, pues, a quién deseas agradar y por quién te pones este adorno, no para que el cordelero, el calderero y el vendedor ambulante te admiren. ¿No te avergüenzas entonces ni te sonrojas cuando te muestras ante ellos? Todo lo haces por ellos, a quienes no consideras dignos de abordar.

VII

¿Cómo, entonces, te burlarás de esta fantasía? Si recuerdas la palabra que dijiste cuando fuiste iniciado, renuncio a ti, Satanás , y a tu pompa y a tu servicio. Pues el frenesí por las perlas es una pompa de Satanás . Pues recibiste oro no para atártelo a tu cuerpo, sino para liberar y alimentar a los pobres. Di, pues, constantemente: «Renuncio a ti, Satanás» . Nada es más seguro que esta palabra si lo demostramos con hechos. Creo que esto es correcto que ustedes, los que están a punto de ser iniciados, aprendan. Porque esta palabra es un pacto con el Maestro. Y así como nosotros, cuando compramos esclavos, primero preguntamos a los que se venden si están dispuestos a ser nuestros siervos: Así también lo hace Cristo. Cuando está a punto de recibirlos para su servicio, primero les pregunta si desean dejar a ese tirano cruel e implacable, y recibe pactos de ustedes. Porque su servicio no les es impuesto. Y vean la bondad amorosa de Dios . Porque nosotros, antes de poner el precio, preguntamos a los que se venden, y cuando sabemos que están dispuestos, entonces ponemos el precio. Pero Cristo no así, sino que incluso puso el precio por todos nosotros; su preciosa sangre. Porque, dice, fueron comprados por precio. 1 Corintios 7:25 No obstante, ni siquiera entonces obliga a los que no están dispuestos a servirle; Pero a menos que tengas gracia , dice Él, y por tu propia voluntad decidas enrolarte bajo mi autoridad, no te obligo ni te fuerzo. Y no deberíamos haber elegido comprar esclavos malvados . Pero si en algún momento lo hubiéramos hecho, los compramos con una elección pervertida y les ponemos un precio correspondiente. Pero Cristo, al comprar esclavos ingratos e ilegales, puso el precio de un siervo de primera calidad, es más, mucho más, y tanto mayor que ni las palabras ni el pensamiento pueden expresar su grandeza. Porque ni dando el cielo, ni la tierra, ni el mar, sino renunciando a lo que es más valioso que todo esto, su propia sangre, así nos compró. Y después de todas estas cosas, no nos exige testigos ni registro, sino que se contenta con una sola palabra, si la dices de corazón. Renuncio a ti, Satanás , y tu pompa lo ha incluido todo. Digamos entonces esto: Te renuncio, Satanás , como hombre que está en ese mundo en ese día, para que se les exija esa palabra, y conservémosla para que podamos devolver este depósito a salvo. Pero las pompas de Satanás son los teatros, el circo, todo pecado , la observancia de días, los conjuros y los presagios.

VIII

¿Y qué son los presagios?, dice uno. A menudo, al salir de su casa, ha visto a un hombre tuerto o cojo, y lo ha rechazado como un presagio. Esto es una pompa de Satanás . Pues encontrarse con el hombre no hace que el día salga mal, sino que vive en pecado . Cuando salgas, entonces, ten cuidado de una cosa: que el pecado no te encuentre. Porque esto es lo que nos hace tropezar. Y sin esto, el diablo no podrá hacernos daño. ¿Qué dices? Ves a un hombre , y lo rechazas como un presagio, y no ves la trampa del diablo , cómo te pone en guerra con quien no te ha hecho ningún mal, cómo te convierte en enemigo de tu hermano sin un pretexto justo; pero Dios nos ha ordenado amar a nuestros enemigos; pero te alejas de quien no te hizo ningún mal, sin tener nada de qué acusarlo, ¿y no consideras cuán grande es el absurdo, cuán grande la vergüenza, más bien cuán grande es el peligro? ¿Puedo hablar de algo más absurdo? Me avergüenzo, sí, y me sonrojo. Pero por vuestra salvación , me veo obligado a hablar de ello. Si una virgen lo encuentra, dice que el día se vuelve desafortunado; pero si una ramera lo encuentra, es propicio, provechoso y lleno de negocios. ¿Acaso os avergonzáis? ¿Y os golpeáis la frente y os postráis en el suelo? Pero no lo hacéis por las palabras que he dicho, sino por las obras que se han hecho. Mirad, pues, en este caso, cómo el diablo ocultó su trampa para que nos alejáramos de los modestos y saludáramos y fuéramos amables con los impuros. Porque habiendo oído a Cristo decir que quien mira a una mujer para desearla, ya ha cometido adulterio con ella, Mateo 5:28 y ha visto a muchos sacar lo mejor de la impureza, queriendo con otro mal echarlos de nuevo al pecado , por esta observancia supersticiosa él alegremente los persuade a prestar atención a las mujeres rameras .

IX

¿Y qué decir de quienes usan amuletos y talismanes, y se ciñen la cabeza y los pies con monedas de oro de Alejandro de Macedonia? ¿Son estas nuestras esperanzas, dime, que después de la cruz y la muerte de nuestro Maestro, depositemos nuestras esperanzas de salvación en la imagen de un rey griego? ¿No sabes el gran resultado que ha logrado la cruz? Ha abolido la muerte, ha extinguido el pecado , ha hecho inútil el Hades, ha deshecho el poder del diablo , y no vale la pena confiar en ella para la salud del cuerpo? Ha levantado al mundo entero, ¿y no te animas con ello? ¿Y qué serías digno de sufrir, dime? No solo llevas amuletos siempre contigo, sino que encantamientos traen a ancianas borrachas y tontas a tu casa, ¿y no te avergüenzas, y no te sonrojas, después de tan gran filosofía , de aterrorizarte ante tales cosas? Y hay algo más grave que este error . Porque cuando les damos estas exhortaciones y los alejamos, pensando que se defienden, dicen que la mujer que hace estos encantamientos y no pronuncia nada más que el nombre de Dios es cristiana . Por eso la odio especialmente y me alejo de ella, porque usa el nombre de Dios con fines lujuriosos. Pues incluso los demonios pronunciaban el nombre de Dios , pero seguían siendo demonios , y así solían decirle a Cristo :« Sabemos quién eres, el Santo de Dios» ( Marcos 1:24). A pesar de ello, los reprendió y los expulsó. Por eso, les ruego que se limpien de este error y se aferren a esta palabra como un bastón. Y así como sin sandalias ni manto, ninguno de ustedes bajaría a la plaza del mercado, así tampoco entren en ella sin esta palabra. Pero cuando estén a punto de cruzar el umbral de la puerta, digan primero esta palabra: «Dejo tus filas, Satanás , tu pompa y tu servicio, y me uno a las filas de Cristo» . Y nunca salgan sin esta palabra. Esto será un bastón para ustedes, esta será su armadura, esta será una fortaleza inexpugnable, y acompañen esta palabra con la señal de la cruz en la frente. Porque así, no solo un hombre que se encuentre con ustedes, sino incluso el diablo... mismo, no podrá hacerte daño en absoluto, cuando te vea aparecer por todas partes con estas armas; y disciplínate por estos medios de ahora en adelante, para que cuando recibas el sello puedas ser un soldado bien equipado, y plantando tu trofeo contra el diablo , puedas recibir la corona de justicia, que sea la suerte de todos nosotros obtener, por la gracia y la bondad amorosa de nuestro Señor Jesucristo.

.

.
Traducido por
Manuel Arnaldos, ed. EJC, Molina de Segura 2025

ver más autores y libros aquí

 Act: 26/08/25    @escritores de iglesia       E N C I C L O P E D I A    M E R C A B A    M U R C I A 
.

 

.