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 Act: 29/07/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

LUCIO LACTANCIO

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

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ucio Lactancio (240-317) fue el más elegante escritor de la Iglesia primitiva, por su exquisito manejo de las lenguas griega y latina (que le valió el título de Cicerón cristiano) y por el alto cargo que ejerció (la formación de la familia imperial de Constantino).

Vida. Lucio Celio Firmiano Lactancio nació en el seno de una familia pagana del norte de África, lugar en que recibió una educación esmerada y toda su formación inicial y superior. Fue posiblemente discípulo e Arnobio, y adquirió un gran renombre como profesor de Retórica.

A petición del emperador pagano Diocleciano, se desplazó Lactancio de su patria a Nicomedia (Bitinia), para dirigir la escuela superior que allí había fundado el emperador, en la nueva capital imperial de Oriente.

Hacia el 303 se vio obligado a renunciar a su cátedra (pues ya se había convertido al cristianismo) y el año 306 abandona Bitinia (pues ya había estallado la persecución imperial contra la Iglesia).

Tras el Edicto de Milán (ca. 313), el emperador cristiano Constantino lo llama a las Galias, y desde el 317 le encomienda la formación y tutoría de su hijo mayor Crispo, en la ciudad de Tréveris (lugar en que permanece hasta su muerte).

Obras. Lactancio escribió un tratado acerca de la Obra de Dios, 7 libros sobre las Instituciones Divinas, un epítome a esta obra, un tratado acerca de la Ira de Dios, otro acerca de la Muerte de los Perseguidores y un poema acerca del Ave Fénix. Se han perdido, además, otras 5 obras suyas (según las que enumera San Jerónimo).

Las Instituciones Divinas constituyó el primer intento de redactar en latín una suma de toda la fe cristiana, razón por la cual no es contado en el número de los Padres de la Iglesia, sino en el de los escritores eclesiásticos.

Se trata de una obra en la que Lactancio demuestra las incongruencias y absurdos de las religiones paganas, y trata luego de hacer una exposición sistemática del conjunto de la doctrina cristiana, aunque con poco éxito por su parcial conocimiento de ella.

En su Muerte de los Perseguidores Lactancio muestra un estilo exuberante, siempre amable y lleno de suavidad. No obstante, en ocasiones se vuelve amargo y violento.

Doctrina. La enseñanza de Lactancio se desarrolla preferentemente dentro del campo de la moral natural, y deja en un nivel muy inferior todos los aspectos estrictamente teológicos.

Teológicamente, Lactancio parece vincular la existencia individual del Espíritu Santo a las otras dos personas divinas, en ocasiones al Padre y en otros casos al Hijo.

Antropológicamente, Lactancio defendía la creencia en la inmortalidad del alma.

Escatológicamente, Lactancio creía que los condenados no serían aniquilados, sino que se verían sometidos a un castigo eterno (Instituciones Divinas, II, XII, 7-9). También defendía el milenarismo, e incluso afirmó que sólo faltaban 200 años para la llegada de dicho milenio.

Políticamente, Lactancio sostiene que la sociedad humana tiene su origen en la voluntad de Dios (su Creador, a su imagen y semejanza), y que de ahí se deriva el deber de la solidaridad entre los hombres.

Ver aquí su Obra de Dios (), Ira de Dios (), Perseguidores (), Ave Fénix () e Instituciones Divinas (, , , , , , y ).
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cf. VIDAL, C; "Lactancio", en Diccionario Patrístico, ed. Verbo Divino, Estella 1993.

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Molina de Segura, 29 de Julio de 2024