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Act: 09/09/24 @escritores de iglesia E D I T O R I A L M E R C A B A M U R C I A
OSIO DE CÓRDOBA |
resumido por |
ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ . |
. Vida. Nació en Córdoba el 256 y fue consagrado obispo de Córdoba el 295, ya que Atanasio de Alejandría dice que cuando Constancio le desterró (ca. 355) llevaba ya 60 años de episcopado (Historia de Arrianos, XLII). Hacia el 300 asiste al Concilio de Elvira, y dadas las coincidencias de los cánones de este concilio con los de Nicea y Sárdica, a los que también asistió Osio, debió ser grande la labor de Osio en todos ellos, o a él se debieron las redacciones. En la persecución de Maximino (ca. 303) es ya Osio confesor de la familia imperial, según relata Eusebio de Cesarea (Vida de Constantino, II, 63) y Atanasio de Alejandría. Según Eusebio (Ibid, III, 7) el nombre de Osio andaba "de boca en boca", y "Constantino le tenía por el personaje cristiano más eminente de su tiempo". De hecho, fue Osio el principal impulsor de las reformas religiosas llevadas a cabo por Constantino, y el que estuvo detrás del Edicto de Milán-313, la abrogación del decreto contra el celibato (Codex Teodosiano, VIII, 16,), la legalización de las comunidades eclesiales (Codex Teodosiano, XVI, 2), la manumisión de esclavos en la Iglesia (Codex Teodosiano, IV, 7) o las grandes donaciones imperiales a la Iglesia (Eusebio, Historia Eclesiástica, X, 6). Obras. San Isidoro de Sevilla (Varones Ilustres, V) atribuye a Osio dos obras (De Laude Virginitatis y De Interpretatione Vestium Sacerdotalium) que nos son desconocidas. Y la mayoría de sus cartas se han perdido, salvo la que escribió duramente al emperador Constancio. Con todo, la mano de Osio estuvo detrás de numerosas obras escritas eclesiales, como los documentos conciliares. Es lo que se desprende del Concilio de Sárdica, en el que se dice que "el obispo Osio dice que es necesario..." (can. 17,2). Actividad. Como legado papal, Osio intervino decididamente en el cisma donatista a favor del obispo Ceciliano, y fue él quien proporcionó al emperador la lista de los obispos legítimos e ilegítimos (San Agustín, Contra Parmeniano, XLIII), posiblemente tras visitar Cartago. Poco después (ca. 324) aparece Osio en Alejandría para solucionar la escisión arriana, y de ahí su amistad con el obispo San Atanasio y la elaboración conjunta de la terminología a emplear, como ousía e hypostasis (Sozomeno, Historia Eclesiástica, I,16). En el Concilio de Nicea (ca. 325) Osio preside las sesiones en nombre del papa (Atanasio, Historia de Arrianos, 42), y gracias a su intervención fue posible incluir el término homousion (lit. consustancial, por él mismo elaborado junto a Atanasio) en el Símbolo Niceno. También juega papel importante en la elaboración de los cánones disciplinares, introduciendo él mismo la Ley del Celibato que ya propusiera antes en el Concilio de Elvira (cf. Leclerq, Histoire des Conciles, I, 621). En el 343 preside Osio el Concilio de Sárdica, tratando de volver a la unidad rota por los arrianos. No obstante, éstos no ceden en sus posturas y Osio los depone (Atanasio, Historia de Arrianos, 16 y 44). Tras el Concilio de Sárdica, Osio se retira por su edad a Córdoba, y desde ella escribe a todo el mundo. El año 355 el emperador Constancio se pasa al bando de los arrianos, y depone al papa Liberio, a Atanasio y a Osio. El cordobés es desterrado a Sirmio con 99 años, y allí fallece dos años después. |
cf. MATEO, L.F; "Osio de Córdoba", en Gran Enciclopedia Rialp, ed. Rialp, Madrid 1991. |
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