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 Act: 03/02/25   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

GREGORIO DE ELVIRA

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

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Gregorio de Elvira (310-392), más conocido como Gregorio Bético, fue uno de los grandes teólogos del Occidente, y el más prolífico de la Iglesia hispana.

Vida. Gregorio nació y creció en una Elvira (Granada) que respiraba todavía fresco el Concilio de Elvira (ca.306) y una fuerte oposición al arrianismo, como recuerda San Jerónimo (Libro de las Crónicas, II, año 374).

Una vez ordenado sacerdote, fue elegido obispo de Iliberris, localidad también cercana a Granada, y allí permaneció el resto de sus días.

Tras el Sínodo de Alejandría (ca. 362), que quiso poner fin a la cuestión arriana (recibiendo en la Iglesia a quienes se retractaran del error arriano), Gregorio se adhirió a la postura intransigente de otros prelados, como Lucifer de Cagliari.

Por otra parte, no fue auténtica la carta a él dirigida por Eusebio de Vercelli (CSEL, LXV, 46), en la que el prelado italiano conmina a Gregorio a atacar a Osio de Córdoba por sus negligencias de Sirmio, a la hora de intentar mediar con los arrianos.

Obras. Según San Jerónimo, Gregorio "compuso diversos tratados hasta su última ancianidad, en estilo sencillo y elegante" (Varones Ilustres, CV).

La 1ª obra de Gregorio fue un tratado Sobre la Fe, dirigido contra los arrianos (ca. 363) y defendiendo la consustancialidad del Hijo con el Padre con una terminología que se acerca mucho a la definitiva.

Otra de las obras importantes de Gregorio fue su Comentario al Cantar de Cantares, el comentario latino más antiguo al Cantar que se conoce.

También ha llegado hasta nosotros sus tratados Sobre Orígenes, Sobre las Escrituras y Sobre el Arca de Noé.

Se le atribuyen también a Gregorio una serie de opúsculos, como Sobre la Lepra, Sobre la Filiación, Sobre el Lujo, Sobre Salomón y Sobre el Salmo 91.

A juicio de Buckley, también escribió Gregorio una carta al papa Dámaso I y otra a San Jerónimo, situándose ambas no mucho después del Sobre la Fe (dado el desarrollo de su doctrina sobre el Espíritu Santo).

Doctrina. Gregorio fue uno de los teólogos más preclaros de la Iglesia occidental, y en todas sus facetas se adhirió a la corriente más ortodoxa del Occidente.

Dios. Según Gregorio, "ésta es la Trinidad perfecta en la unidad: las tres divinas personas, distintas entre sí, con una misma sustancia" (Sobre la Fe, XVII).

En dicha Trinidad divina, el Hijo procede del Padre por intrínseca comunicación de la misma naturaleza.

El Espíritu Santo aparece estrechamente relacionado con la vida y predicación de Cristo, autentifica el sentido de la Escritura, inhabita en el corazón de los fieles y confirma a los apóstoles en la misión.

Iglesia. Según Gregorio la Iglesia es el cuerpo de Cristo, la que nos engendra a la vida eterna (por medio del bautismo) y la que da testimonio de Cristo (excitando la fidelidad de los mártires y sellando la virginidad con la constancia).

Entre sus funciones, la Iglesia ha de custodiar el verdadero sentido de la Escritura, y "dar a comer y beber (en la eucaristía) la sangre de Cristo, para que el alma se alimente de Dios" (Sobre Orígenes, XVII,182).

De esta manera, la Iglesia se conserva "incorrupta, inmaculada y perpetuamente virgen" (Sobre Orígenes, XX, 204). Eso sí, siempre gracias a la asistencia del Espíritu Santo.

Ver aquí sus obras completas () y el Concilio de Elvira ().
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cf. MATEO, L.F; "Gregorio de Elvira", en Gran Enciclopedia Rialp, ed. Rialp, Madrid 1991.

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Molina de Segura, 3 de Febrero de 2025