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 Act: 17/03/25   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

EPIFANIO DE SALAMINA

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

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Epifanio de Salamina (315-402) fue
uno de los heresiólogos más importantes de la Iglesia antigua, así como el 1º en introducir las fórmulas marianas en el Símbolo de Fe.

Vida. Según Sozomeno (Historia Eclesiástica, VI, 32), Epifanio nació en Eleuterópolis (cerca de Gaza), y según San Jerónimo (Contra Rufino, II, 22) adquirió de joven conocimientos de griego, siríaco, hebreo, copto y latín.

Comenzó Epifanio su formación espiritual de la mano de San Hilarión, junto a un grupo de monjes del desierto en el que, según su propio testimonio (Panarion, XXVI), un grupo de mujeres gnósticas intentaron atraerle a su forma de vida. Hacia el 335 funda en su pueblo natal un monasterio de monjes cenobitas, que gobierna él mismo durante 30 años.

El año 367 es elegido por los obispos de Chipre como obispo de Salamina, cargo que le hace metropolitano de toda la isla.

En el cisma de Antioquía se alinea Epifanio en contra de Melecio, con quien rehúsa restablecer la comunión eclesiástica y a quien acusa de estar en relación con los pneumatómacos. No es seguro que estuviese en el Concilio I de Constantinopla (ca. 381), puesto que no figura entre los firmantes. Sí que se le encuentra al año siguiente en el Sínodo de Roma (Jerónimo, Epistolario, CVIII).

Opuesto a toda especulación metafísica en teología, así como a la interpretación de la Escritura en sentido alegórico, no sólo condena Epifanio el origenismo (que estima la más peligrosa de todas las herejías; Panarion, LXIV), sino que es implacable en su persecución, pues su interpretación alegórica de la Biblia podía ser "un semillero de conflictos y un arma ideal para los herejes" (de hecho, el mismo San Jerónimo dejó de ser origenista por ese motivo).

Hacia el 392 pronuncia un discurso en Jerusalén, invitado por el obispo Juan, y en él pide la condenación de Orígenes. Asiste numeroso público y el propio obispo Juan, defensor de Orígenes. Con este discurso comienza la 1ª controversia origenista, ya que Juan le contesta esa misma tarde (Jerónimo, Contra Juan, II).

El año 394, en carta dirigida al obispo Juan (que le había acusado de haber violado sus derechos, al ordenar al monje Paulino sin contar con él) expone Epifanio con detalle los errores de Orígenes, y pide a Juan que le condene (Jerónimo, Epistolario, LI). Ante la negativa de Juan, Epifanio rompe la comunión con él.

El año 400 es condenado Orígenes por un Concilio de Alejandría convocado por su metropolitano Teófilo, y Epifanio aúna sus esfuerzos con los de Teófilo para expulsar de sus monasterios a los famosos "cuatro hermanos largos" y al resto de adeptos egipcios de Orígenes.

Al dar asilo a los origenistas San Juan Crisóstomo (ca. 400), Epifanio marcha a Constantinopla para emprender personalmente la guerra contra el origenismo. Al llegar a la ciudad, rehúsa la hospitalidad que le ofrece Juan Crisóstomo, e incluso se niega a concelebrar con él en una eucaristía (Sócrates, Historia Eclesiástica, VI, 12-14).

Ante los motines populares en defensa de Juan Crisóstomo, y apercibido por Teófilo, Epifanio abandona Constantinopla y se embarca para Chipre, muriendo en alta mar el año 402. Su postura pesará mucho en las decisiones del Sínodo de la Encina, que depone a Crisóstomo el 403 (Focio, Biblioteca, LIX).

Obras. Como defensor del método realista y tradicionalista, se oponía Epifanio a cualquier tipo de especulación metafísica, y por eso su obra es esencialmente polémica. 

Como enemigo del helenismo, al percibir el daño que su infiltración causaba en la teología cristiana, Epifanio fue muy leído en su época, a lo que había que añadir que el lenguaje que utilizaba era fundamentalmente popular.

Su 1ª obra escrita (ca. 374) fue el Ancoratus, compendio del dogma trinitario que termina con dos profesiones de fe: una de la Iglesia de Salamina (Ancoratus, CXIX) y otra compuesta por él mismo (Ancoratus, CXX).

Su 2ª obra escrita (ca. 377) fue su Panarion (o Botiquín de Herejías), que va describiendo una a una las 80 sectas existentes en su época, incluidas las anteriores al cristianismo. El epítome final no parece que sea del autor.

Su 3ª obra escrita (ca. 392) fue sobre Terminología Bíblica (o Pesos y Medidas), todo un vademecum sobre arqueología bíblica.

Su 4ª obra escrita (ca. 394) fue Gemnis (o Sobre las Doce Piedras Preciosas), sobre el pectoral del sumo sacerdote judío.

Su 5ª obra escrita (ca. 394) fue un tratado Contra las Imágenes, en el que califica de idolatría la fabricación de imágenes e implora al emperador Teodosio su retirada de las iglesias y cementerios.

De su abundante correspondencia sólo nos han llegado fragmentos de cartas traducidas por San Jerónimo, una a Juan de Jerusalén y otra al emperador Teodosio.

Doctrina. Epifanio fue defensor intransigente del término homousios (lit. consustancial) de Nicea, y hostil a toda fórmula de compromiso.

En ese sentido, afirma repetidas veces que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Así mismo, coloca en la profesión de fe a María, como "la siempre virgen". La Iglesia, por su parte, es depositaria de la verdad, así como vía de acceso a la verdad.

Iconografía. Epifanio sugirió que todas las imágenes debían ser retiradas de las iglesias, que debían cubrirse de blanco las pinturas de las paredes y que, si los mosaicos no podían ser destruidos, como mínimo habría que prohibir hacer otros.

Según el mismo Epifanio relata (Epistolario, LVII), él mismo rasgó en Anablata una cortina que había en la iglesia con la imagen de Cristo, puesto que era "contraria a la doctrina de las Escrituras." Así mismo, en su carta al emperador Teodosio (ca. 394) señala que "las imágenes no son sino un intento de Satanás por volver a los cristianos a la idolatría, ya que, aparte de estar prohibidas por la Escritura, ninguno de los padres o de los obispos deshonró jamás a Cristo teniendo una imagen suya".

Ver aquí sus Cartas (), Panarion (, , , , , y ), Ancoratus () y Terminología Bíblica ().
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cf. MATEO, L.F; "Epifanio de Salamis", en Gran Enciclopedia Rialp, ed. Rialp, Madrid 1991.

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Molina de Segura, 17 de Marzo de 2025