.Escritores.de.Iglesia.

 Act: 01/09/25   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

EUSEBIO DE EMESA

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

.

.
Eusebio de Emesa (300-359) fue erudito sirio, discípulo predilecto de Eusebio de Cesarea y científico particular del emperador Constancio II.

Vida. Eusebio nació y creció en Edesa, en la que ya desde niño se inició en las matemáticas y astronomía. Ya de joven estudió ciencias en Atenas, filosofía en Alejandría y teología en Cesarea (junto a Eusebio de Cesarea).

Completados sus estudios, Eusebio pasó al servicio del emperador Constancio II, realizando con él numerosas campañas como asesor científico.

Dada la erudición y reputación de Eusebio, fue designado para suceder a Atanasio de Alejandría en la sede alejandrina (ca. 339), aunque rechazó la oferta por otra más modesta: el pequeño obispado de Emesa (actual Homs, en Siria), para lo cual fue ordenado sacerdote.

Acusado por los enemigos de practicar la brujería, Eusebio decidió dejar su sede y establecerse en adelante en Antioquía, al servicio del patriarca antioqueno.

Obras. Según San Jerónimo, Eusebio fue autor de un tratado Contra los Judíos, Gentiles y Novacianos (Varones Ilustres, XCI), que desgraciadamente no ha sobrevivido.

Sí lograron sobrevivir 30 homilías de Eusebio, según San Jerónimo "cortas pero sustanciosas" (Ibid). No obstante, la deriva de las traducciones (armenia, siríaca, griega) ha dado al traste la mayoría de ellas, salvo las recogidas en latín por el Manuscrito de Troyes.

En general, Eusebio rechazó el lenguaje teológico tecnicista, y apostó por uno sencillo y claro, capaz de llegar a todos los públicos. Y también rechazó las temáticas controvertidas, para centrarse en la labor exegética explicativa.

Trinidad. Eusebio rechazó entrar en la disputa teológica de su época, y se contentó con rechazar las doctrinas extremas (en concreto, el sabelianismo, el monarquismo de Marcelo de Ancira, y el anomismo arriano) y acatar el homousios de Nicea.

Para Eusebio, existe unidad de voluntad y acción consustancial en las tres personas de la Santísima Trinidad, atenuando en cierto sentido el subordinacionismo de Eusebio de Cesarea.

Ver aquí su Arrepentimiento () y Pasión ().
.

cf. VIDAL, C; "Eusebio de Emesa", en Diccionario Patrístico, ed. Verbo Divino, Estella 1993.

.
+ enciclopedia católica mercabá
Molina de Segura, 1 de Septiembre de 2025