.Escritores.de.Iglesia.

 Act: 02/09/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

ARNOBIO DE SICCA

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

.

.
Arnobio de Sicca (255-330) fue filósofo africano (estoico y neoplatónico) y, una vez convertido a la fe, un ferviente apologeta cristiano. 

Vida. Nacido en la pequeña Sicca, del África proconsular, según San Jerónimo se dedicó a dar clases de Retórica (Varones Ilustres, LXXIX), contando entre sus discípulos a Firmiano Lactancio (Varones Ilustres, LXXX) y atacando la fe cristiana (Crónica Universal, CCCXXIX).

Una vez convertido al cristianismo (por razones que desconocemos), y habiendo solicitado ser admitido en el seno de la Iglesia, el obispo de Sicca le pidió una muestra de sinceridad, y Arnobio decide escribir para ello su Contra las Naciones, una apología contra los paganos.

Obras. La Apología contra los Paganos de Arnobio es una larga apología del cristianismo, "desigual y pesada" según San Jerónimo (Cartas, LVIII), que a través de un estilo ampuloso, erudito e irónico, ataca el politeísmo, sobre todo en su forma de antropolatría.

Su fecha de composición debe situarse en torno al año 300, ya que Arnobio habla de "libros litúrgicos arrojados al fuego" (Apología, IV, 36) en alusión directa a la persecución de Diocleciano. Por otra parte, también dice el propio Arnobio que "el cristianismo cuenta con 300 años de existencia" (Apología, I, 13).

Los libros I-II van encaminados a rebatir la superstición pagana, que estima a los cristianos responsables de las calamidades que asolan al género humano.

Los libros III-V constituyen una violenta reacción contra la mitología greco-romana. Con fecundidad retórica desarrolla los temas tradicionales, llevando a sus últimas consecuencias el ridículo de las leyendas paganas.

Los libros VI-VII son un ataque directo al culto politeísta, y defiende a los cristianos de la acusación de impiedad. Son de especial interés los detalles que aporta en relación a los ritos y ceremonias cristianas de la época.

Doctrina. Como toda apología dirigida a los paganos, carece la Apología de Arnobio de citas de la Escritura, salvo cuando recuerda que "el mensaje de Jesucristo fue escuchado por gentes de todas partes, cada una en su propio idioma" (Apología, I, 46), en referencia expresa a Pentecostés. También recuerda Arnobio que, en defensa de la fe, "ha de disminuir en exceso la fuerza de la razón humana".

Dios. Según Arnobio, Dios está totalmente por encima de las criaturas (Apología, I, 18), es el "Deus princeps" y "Deus summus" (Apología, I, 28; III, 2) y todas las cosas existentes dependen de él.

Por otra parte, la convicción de la existencia de un supremo "Señor y Regulador del universo" es innata en el alma humana (Apología, I, 33).

Hombre. Según Arnobio, el alma es material y mortal, pero consigue la inmortalidad por la gracia de Dios y por sus méritos. En cuanto al alma de los condenados, éstas van siendo anihiladas lentamente, por las llamas del infierno (Apología, II, 32; II 61).

Ver aquí su Apología contra los Paganos (, , , , , y ).
.

cf. MATEO, L.F; "Arnobio el Viejo", en Gran Enciclopedia Rialp, ed. Rialp, Madrid 1991.

.
+ enciclopedia católica mercabá
Molina de Segura, 2 de Septiembre de 2024