.Escritores.de.Iglesia.

 Act: 12/08/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

METODIO DE OLIMPIA

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

.

.
Metodio de Olimpia (250-311) fue uno de los obispos más fecundos en el campo de la escritura cristiana, así como
uno de los adversarios más distinguidos de Orígenes.

Vida. Muy pocos datos ciertos poseemos sobre Metodio. Sin embargo, sabemos que fue obispo de Olimpia de Licia, según los testimonios de San Jerónimo (Varones Ilustres, 83) y Sócrates (Historia Eclesiástica, VI,13), y que murió mártir durante la persecución de Diocleciano (ca. 311), probablemente en Cálcide.

Obras. De la extensa producción de Metodio (desglosada por San jerónimo) sólo nos ha llegado íntegramente, en su redacción original griega, el Banquete (o Sobre la Virginidad), la más interesante de sus obras. De las demás, sólo se conservan fragmentos, una versión eslava del s. XI (traducida al alemán por Bonwetsch) y las referencias de Focio, que poseía y analizó 4 de las obras de nuestro autor. En concreto, sus principales obras fueron:

1º el Banquete, una imitación, en la forma y estilo, del Banquete de Platón. Va dirigido contra el neoplatónico Porfirio y el alegorista Orígenes, utilizando para ello el platonismo y la alegoría. Tras el banquete celebrado en el paradisiaco jardín de Areté (la Virtud), las vírgenes invitadas dialogan sobre el origen y valor de la virginidad, en concreto sobre:

-el matrimonio (Marcela, Teófila y Talía),
-las propiedades de la castidad (Teopatra, Talusa, Águeda, Procila),
-su naturaleza y efectos (Tecla, que hace el más bello discurso, Tisiana y Domnina).

Metodio, que procura romper la monotonía del diálogo con digresiones teológicas contra Porfirio, Orígenes y los gnósticos (con consideraciones espirituales sobre los textos de la Escritura), concluye con un bellísimo himno sobre el desposorio virginal con Cristo. "Tal es el Banquete de Metodio que, a pesar de sus deficiencias de escenografía, la pobreza de su diálogo y la pertinacia de su prurito alegórico, constituyó el primero y uno de los más felices intentos de poner el arte literario y la inspiración lírica al servicio de la virginidad".

2º Tratado sobre el Libre Albedrío, que plantea el problema del mal físico y moral. El punto de partida está en el don divino de la libertad humana. Mas el hombre, inducido por el diablo, es víctima de su propia libertad.

3º Sobre la Resurrección, que defiende (contra los origenistas) la concepción tradicional del pecado original y la naturaleza del cuerpo resucitado.

4º Sobre la Vida Práctica y Razonable, pequeño tratado de sabor estoico, pero elevado por el espíritu cristiano de sometimiento a Dios e imitación de Jesucristo.

5º Contra Porfirio, una obra muy alabada por San Jerónimo, y de la que se conservan sólo unos pocos fragmentos.

6º Sobre la Creación, que explica la libre creación de Dios en el tiempo, por medio del Hijo (a quien llama la "omnipotente mano creadora de Dios"). Esta obra es probablemente identificable con el Xenon, del que nos habla Sócrates (Historia Eclesiástica, VI, 13).

7º Obras exegéticas, con diversos tratados sobre la distinción de alimentos, la lepra, la sanguijuela... a través de los cuales nos va haciendo un paralelismo entre la vida cristiana y las observancias mosaicas.

8º Pequeños fragmentos, de los que Nicetas de Heraclea nos ha trasmitido 25 fragmentos breves de sus comentarios sobre Job. Por su parte, Teodoreto en su Eranistes conserva unas líneas del tratado Sobre los Mártires. Así mismo, se han perdido sus comentarios al Génesis y al Cantar de los Cantares, de los que San Jerónimo da testimonio. Igualmente se han perdido sus tratados Sobre la Pitonisa y Sobre el Cuerpo, anunciados por Metodio en su Sobre la Sanguijuela (X,4).

9º Algunas homilías, como la famosa sobre Simeón y Ana, o las compuestas para las fiestas de las Palmas y la Ascensión (conservadas en su versión armenia). No es de Metodio, por otra parte, un supuesto sermón sobre diversas profecías relativas al fin del mundo, de mucha aceptación en la Edad Media.

Doctrina. Metodio no es un pensador original, sino que se muestra platónico en metafísica, ireniano en su concepción de la historia del mundo, origenista en su alegorismo y estoico-aristotélico en su moral. Su estilo literario combina sutilmente las imágenes platónicas y bíblicas. El objeto de su teología es explicar la historia sobrenatural del hombre en la tierra.

Trinidad. Metodio mantiene cierta visión subordinacionista respecto a las personas divinas. Por una parte, afirma que el Verbo es "el más antiguo de los eones, y el primero de los arcángeles" (Banquete, LX), así como el Verbo y el Espíritu son "los dos poderes, nacidos en el fondo de los tiempos, que hacen guardia cerca de Dios" (Banquete, CCLXXVI) 276). Pero, al mismo tiempo, habla de la generación eterna del Hijo (Banquete, CXCIII).

Eclesiología. Metodio se inspira en la eclesiología joánica, a la hora de ver a la Iglesia representada en la Mujer del Apocalipsis, como la Virgen-Madre que nutre a sus hijos con la gracia.

Gracia. Según Metodio, la libertad del hombre es la muestra más clara de haber sido hecho a imagen y semejanza de Dios. Pero la caída de Adán rompió el perfecto equilibrio anímico de que gozaba, dañando su libertad e imposibilitándole para la castidad. Cristo, nuevo Adán, viene a restaurar aquel estado de perfección original, y un signo de esta restauración es la castidad cristiana.

Moral. Según Metodio la perfección cristiana se puede alcanzar a través de una severa ascesis de la voluntad, plegando las malas tendencias y reduciendo a equilibrio las pasiones. En este camino de perfección juega un papel importante la oración y la lucha ascética. La virginidad, que constituye la cumbre de la perfección cristiana, es el modo de conseguir la ascensión platónica del alma.

Escatología. La concepción del tiempo y de la historia de salvación adquiere en Metodio cierto sabor milenarista. En concreto, viene a decir el obispo licio que, después de los primeros 5 días, que corresponden al AT (época de las sombras), vino el 6º día o tiempo del NT y de la Iglesia (época de la imagen), mientras que el 7º día se abrirá con el retorno de Cristo. Será éste el periodo del "descanso milenario con Cristo glorioso", y el "comienzo del tiempo de la realidad", que se consumará en la eternidad del cielo (el 8º día de la historia del mundo).

Ver aquí su Banquete (), Creación () Libre Albedrío (), Jonás (), Salmos (), Simeón y Ana (), Pasión () y Resurrección ().

.

cf. PETIT, A. I; "Metodio de Olimpia", en Gran Enciclopedia, ed. Rialp, Madrid 1991.

.
+ enciclopedia católica mercabá
Molina de Segura, 12 de Agosto de 2024