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 Act: 28/10/24   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

AFRAAT EL PERSA

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

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Afraat el Persa (270-345) fue el primer y principal escritor del monacato oriental, y promotor del movimiento espiritual que desembocó en San Efrén y las diversas liturgias monacales orientales.

Vida. Afraat nació en Erbil (norte de Irak), en la frontera entre el Imperio Romano y el Imperio Sasánida de Irán. Lo hizo en el seno de una familia persa zoroastrista, de cuya religión se separó para convertirse al cristianismo y bautizarse, poco después, bajo el nombre de Jacob.

Ya entrado en días, presenció Afraat la persecución anti-cristiana de Sapor II de Persia (ca. 340), pues Constantino I de Roma se había aliado con el cristianismo (ca. 313), Roma era enemiga de Sapor II, y éste último creyó ver en los cristianos a futuros enemigos. Fueron momentos en los que Afraat trató de clarificar la situación de los cristianos sirios y armenios, y de dejar claro que no eran secuaces ni de Roma ni de nadie, sino "un simple rebaño en medio de todo este tumulto".

El año 344 fue seleccionado Afraat para redactar una Carta Circular a las iglesias de Ctesifonte y Seleucia del Tigris (Demostraciones, XIV), y eso prueba que era "un monje de gran estima entre el clero" y obispos del Oriente.

Cabe desestimar la hipótesis del Manuscrito BM Oriental 1017, que alude a que Afraat era "obispo de Mar Mattai", o entender que por obispo se refería a abad del Monasterio de Mar Mattai (Mosul).

Obras. Afraat fue el autor de las Manifestaciones, 22 pequeños tratados (cada uno, comenzado con una de las 22 letras del alfabeto siríaco) escritos en siríaco sobre la vida espiritual. Fueron redactados en prosa, con cierto ritmo poético e ingente imaginería.

Las demostraciones I-X fueron compuestas el 337, y tratan sobre la vida cristiana y el orden eclesiástico. Las demostraciones XI-XXII fueron compuestas el 344, en el apogeo de la persecución, y de ahí su tono apocalíptico.

En cuanto a una posible demostración XXIII (Sobre el Simbolismo de la Uva), en torno a la nueva tierra que Adán promete al Mesías (Is 65), nada parece concordar con el resto de temáticas tratadas, ni tampoco con la extensión y metodología.

En general, las Demostraciones son argumentadas por Afraat mediante la terminología bíblica y un exultante optimismo, sin intención de filosofar ni convencer, sino tan sólo exponer.

En cuanto a sus fuentes, Afraat se inspiró para sus Demostraciones en la metodología del Diatessaron de Taciano el Sirio, aunque con un contenido teológico totalmente distinto.

Por orden de letra inicial siríaca, fueron demostraciones de Afraat: Sobre la Fe (I), Sobre el Amor (II), Sobre el Ayuno (III), Sobre la Oración (IV), Sobre la Guerra (V), Sobre los Monjes (VI), Sobre los Penitentes (VII), Sobre la Resurrección (VIII), Sobre la Humildad (IX), Sobre los Sacerdotes (X), Sobre la Circuncisión (XI), Sobre la Pascua (XII), Sobre el Sabath (XIII), Sobre la Predicación (XIV), Sobre los Alimentos (XV), Sobre las Naciones (XVI), Sobre Jesucristo (XVII), Sobre la Virginidad (XVIII), Sobre los Judíos (XIX), Sobre los Pobres (XX), Sobre la Persecución (XXI), Sobre la Muerte y el Más Allá (XXII).

Judaísmo. Tres demostraciones de Afraat (Sobre la Circuncisión, Sobre la Pascua, Sobre el Sabath) fueron escritas contra los judíos, por una posible tendencia de algunos a introducir elementos judíos en las estructuras cristianas. De ahí que Afraat insistiera en purificar los elementos cristianos de los elementos judíos, por inadecuados e incluso caducos.

Espiritualidad. La mayoría de demostraciones de Afraat fueron escritas sobre la vida espiritual, con un exultante optimismo en cuanto a los valores y virtudes cristianas (fe, amor, virginidad, humildad, pobreza, ayuno, oración), y una serie de graves avisos a sus responsables directos (sacerdotes y monjes), por ser sus principales difusores y defensores.

Escatología. Dos demostraciones de Afraat (Sobre la Muerte y el Más Allá, Sobre la Resurrección de los Cuerpos) fueron escritas a forma de explicación de la profecía de Daniel (Dn 7), en torno a las 4 bestias (Babilonia, Persia, Grecia y Roma), a sus 4 cabezas (sus gobernantes, todos iguales) y a sus 4 cuernos (sus ideologías, todas proselitistas). Y vienen a decir que, a fin de cuentas, cada uno tendrá que escoger su propio estilo de vida, y el destino final que a eso va parejo, pues la muerte será implacable, y el juicio también.

Ver aquí sus demostraciones sobre Jesucristo (), Fe (), Amor (), Sacerdotes (), Monjes (), Penitentes (), Guerra (), Persecución (), Muerte y Más Allá () y Resurrección ().
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cf. BENEDICTO XVI; "Afraat el Sabio", Audiencia General, Roma, 21-XI-2007.

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Molina de Segura, 28 de Octubre de 2024