CLUB DE AMIGOS DE MERCABÁ

Por la Colaboradora de Mercabá

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS

Mercabá 2019

Apartado 210, 30500 MOLINA DE SEGURA, Murcia, España

.

Antes se pensaba y se creía que apartando a Dios y siendo nosotros autónomos, siguiendo nuestras ideas, nuestra voluntad, llegaríamos a ser realmente libres, para poder hacer lo que nos apetezca sin tener que obedecer a nadie. Pero cuando Dios desaparece, el hombre no llega a ser más grande; al contrario, pierde la dignidad divina, pierde el esplendor de Dios en su rostro. Al final se convierte sólo en el producto de una evolución ciega, del que se puede usar y abusar. Eso es lo que ha confirmado la experiencia de nuestra época.

BENEDICTO XVI, Homilía del 15 agosto de 2005

.

«Dios es el más fuerte y noble motor de la investigación científica»

ALBERT EINSTEIN,
Premio Nobel de Física en 1921

«La fe robustece y conduce a la longevidad lozana, mientras que la duda condena, a veces, al dolor y a la vejez prematura»

RAMÓN Y CAJAL,
Premio Nobel de Medicina en 1906

«El catolicismo es la única religión que libera al hombre de la degradante esclavitud de ser hijo de nuestro tiempo»

G.K. CHESTERTON, escritor

«Jesucristo es lo más importante de mi vida»

JIMMY CARTER,
Presidente de los Estados Unidos

«No quiero que alguien me llame valiente por confesar que soy creyente; para mí, lo normal es ser católica. Yo vivo la religión como una cosa que alimenta el alma»

LYDIA BOSCH, actriz

«Soy muy religioso y de mucha creencia, y me gusta rezar en la capilla de la plaza. El Papa es una persona por la que tengo gran admiración»

JULIÁN LÓEPZ, El Juli, torero

.

¡Qué quieto está el mundo! Y Tú, Dios mío,
¡qué cerca estás! Podría hasta tocarte,
y hasta reconocerte en cualquier parte
de la tierra. Podría decir: río,
y nombrar a tu sangre. En el vacío
de esta tarde decir: Dios, y encontrarte
en esas nubes. ¡Oh, Señor, hablarte,
y responderme Tú en el verso mío!
Porque estás tan en todo, y yo lo siento
que, más que nunca, en la quietud del día
se evidencian tus manos y tu acento.
Diría muerte, ahora, y no se oiría
mi voz. Eternidad, repetiría
la antigua y musical lengua del viento.

José García Nieto, Premio Cervantes 1996


Miguel Ángel: Piedad (detalle)

.

«Si queremos construir una Europa fundada en la persona y no en el dinero, hace falta un diálogo fecundo entre la Iglesia y el Estado, tanto en Irlanda como en toda la Unión Europea...

»La Iglesia Católica en Irlanda ha sido maestra, enfermera, médica y amiga para las personas pobres, que no tienen amigos. Ha sido también una institución poderosa que ha ejercido un profundo influjo en nuestra cultura...

»No es casualidad que la pérdida de la conciencia cristiana haya producido guerras mundiales y genocidios en el continente. En una cultura y en una sociedad donde Dios ha muerto, la humanidad no puede vivir de verdad».

* BERTIE AHERN, Presidente de Irlanda

.

Queremos que sepáis lo que hemos sentido con vosotros: Amor al prójimo, humildad, sinceridad, cariño, respeto hacia todos. Gracias por vuestro esfuerzo y empeño. Gracias por vuestro amor. Gracias a todos y cada uno de los que habéis colaborado para conseguir que seamos felices.

* Pareja de Novios, Fenazar

* * * *

Estamos muy unidas en la oración y en el sacrificio. Que el Señor bendiga vuestro trabajo y familias y os colme de sus gracias y dones.

* Guadalupe, Calatayud

* * * *

Sigan con su misión de ir haciendo presente el Nacimiento de Jesús en tantas vidas hasta donde llega con su labor. No hay más pastoral sino que "Cristo se forme en vosotros", según san Pablo, y ahí es donde siempre está María. Un abrazo muy fuerte.

* Antonio Yelo, Abarán

No echéis nunca la toalla vosotros que tenéis (que habéis recibido de Dios) ese carisma para saber llegar al corazón de los jóvenes de hoy, cosa que ni sacerdotes ni consagrados son capaces de hacer. La juventud os necesita muchísimo. No la defraudéis, por favor. Dad el 100% de fruto. La mies es exageradamente abundante y a punto de secarse. Lo que vosotros no hagáis, no lo va a hacer nadie. Yo evangelizaré con vosotros y en vosotros, porque el mismo Espíritu que habla por vosotros, ora en mí por vosotros.

* Andrés Barrón, Ecuador

* * * *

Queridos amigos: Repasando el libro que me regalasteis, me he acordado de vosotros. A mí que me invitabais muchas veces a que ayudara a confesar, aunque con mis achaques algún día me quedaba hasta las 12 de la noche, os puedo decir que la Gracia de Dios se palpaba grandemente. Ya digo que no sé cómo andaréis, pero aunque estuvierais a cero hay que seguir esta Obra que claramente es de Dios.

* Joaquín Alarcón, Villa Pilar

Les tenemos siempre presentes en nuestras oraciones, al Señor les encomendamos sus intenciones y el fruto de su apostolado.

* Isabel Ferreras, Valladolid

* * * *

Queridos irmãos: Estamovos muito gratas por el gesto de apreço e de estímulo que nos destes. É bom saber que a vida contemplativa é comprendida e aceite pela gente nova como um sinal palpable do reino de Deus que se faz presente na oração silenciosa e na imolação amorosa com Cristo e por Cristo ao Pai em benefício do seu Corpo que é a Igreja.

* Carmelo do Faro, Portugal

* * * *

Nuestra oración les acompaña siempre, éste es el deber de toda alma contemplativa; el mundo necesita hombres esforzados que lleven la Luz de Dios por el testimonio de sus vidas. Ante Jesús Eucaristía les recuerda

* María, Guadalajara

.

Un padre, muy enfadado por las malas notas del niño, le dice:

-A tu edad, George Washington era el primero de la clase.

-Sí, papá, y a la tuya era Presidente de los Estados Unidos.

Un señor, queriendo saber lo que su hijo pedía para Reyes, le preguntó:

-¿Escribiste ya a los Reyes Magos?

-Sí, papá.

-¿Y qué les has pedido?

-Que vengan con más frecuencia, porque una vez al año no es suficiente.

Un niño en clase no hacía más que molestar a la profesora:

-¡Señorita, no tengo goma! ¡Señorita, no tengo goma!

La profesora, aburrida, le dijo:

-¡Pues la pintas!

-Y si me sale mal, ¿con que la borro?

.

Europa quedaba lejana, lejanísima, cuando inicié la lucha contra el comunismo. Ha sido un viaje muy largo, pero la meta a la que ha llegado Polonia y los demás países del antiguo bloque soviético la tenía bien clara ya entonces: una Europa unida, una única y gran familia de la que nos habrían separado a la fuerza, pero sin conseguir eliminar el sentido de nuestra común pertenencia. Era mi sueño, el sueño de toda mi vida, que hoy por fin se realiza. A esto queríamos llegar cuando, en Danzig, mis compañeros y yo iniciamos nuestra lucha. Ahora son muchos los que presumen de ser los artífices de este proceso histórico, y se presentan a la cabeza de la Unión Europea como los paladines de la reunificación. Pero debemos mirar más profundamente para descubrir quién es de verdad el padre de la nueva Europa.

En los años ochenta casi todo el mundo se daba cuenta de que el comunismo soviético estaba en las últimas. Lo decían los políticos occidentales, y lo admitían los mismos comunistas: pero nadie sabía qué hacer, qué dirección tomar. Tenían miedo.

Entonces llegó nuestro papa, el papa polaco, y todo cambió.

Cada vez que organizábamos una huelga en los astilleros, nos juntábamos unas diez personas; de improviso, en 1980, convoca-dos por el Papa, fueron 16 millones. Yo hacía siempre las mismas cosas, el mismo discurso, pero la gente había cambiado.

El grito ¡No tengáis miedo! de Juan Pablo II había abierto brecha en los corazones y en las mentes.

Lo que celebramos hoy es mérito al 50% del papa, el 30% de Solidaridad, y el resto, de Reagan, Kohl y un poco de Gorbachov.

El ingreso en la Unión Europea es una gran ocasión histórica, una oportunidad para el futuro. Pero, para ser sincero, no estoy del todo satisfecho de cómo se presenta hoy. Occidente no nos ha mostrado un bello rostro... Nosotros no combatimos el comunismo para sustituirlo con otro tipo de materialismo, privado de referentes morales. Es un escándalo que en la Carta fundamental de la Unión no haya lugar para Dios y para las raíces cristianas de nuestro continente. Me pregunto: ¿en qué valores, en qué raíz pretende afianzarse Europa?

Es inquietante que la Unión Europea no sepa hablar con una sola voz, sobre todo cuando se encuentra en juego el destino del mundo. Frente a la guerra de Irak, los líderes europeos deberían reunirse hasta alcanzar una posición común. Sólo así América nos habría tomado en serio.

La nueva Europa debe redes-cubrir su antigua sabiduría, si quiere ser una institución fuerte y respetada por todos. De otro modo, será sólo un gran mercado, un espacio de libertad sin contenidos que no sean los económicos. Sabedlo, queridos amigos: quien ha luchado por una Europa unida no puede contentarse con esto.

* LECH WALESA,
ABC (Αlfa y Omega), 20-5-2004

LECH WALESA

Líder del Sindicato ‘Solidaridad’

Presidente de Polonia

Quizás el comunismo se habría derrumbado antes o después; quizás algún día habríamos llegado de algún modo a una Europa unida. Pero sin el Papa Wojtyla nos habría llevado mucho más tiempo, y quizá con violencia y tragedia.

.

«No hay más que dos clases de personas que merezcan el nombre de razonables: los que sirven a Dios con todo su corazón porque le conocen, y los que le buscan con todo su corazón porque no le conocen».

BLAISE PASCAL, físico

«Mis trabajos me condujeron a Dios».

ANTOINE H. BECQUEREL,
Premio Nobel de Física en 1903

«Dios, que es proveedor de todas las cosas, no nos ha de faltar, y más andando tan en su servicio como andamos, pues no falta a los mosquitos del aire, ni a los gusanos de la tierra, ni a los renacuajos del agua».

MIGUEL DE CERVANTES,
escritor del siglo de Oro

«Cuando contemplo la Cruz resplandeciente en la que murió el Príncipe de la Gloria, mis ganancias me parecen pérdidas, y siento desprecio por todo mi orgullo».

MARGARET THATCHER,
Presidente de Gobierno, Inglaterra

«La oración personal con Dios forma parte esencial de mi preparación atlética».

CARL LEWIS,
«Mejor Atleta del Milenio»

«Después de cada carrera rezo para agradecer a Dios que todo haya salido bien. Eso es muy importante».

MICHAEL SCHUMACHER,
campeón
mundial de Fórmula 1

.

TENGO SED

Dice que tiene sed siendo bebida,
A voz de amor y de misterios llena;
Ayer bebida se ofreció en la Cena,
Hoy tiene sed de muerte quien es Vida.
La mano, a su dolor descomedida,
No sólo esponja con vinagre ordena;
Antes con hiel la esponja le envenena,
En caña ya en el centro escarnecida.
La paloma sin hiel que le acompaña,
A su Hijo en la boca vio con ella,
Y sangre y llanto al uno y otro baña.
Perla que llora en una y otra estrella
Le ofrece en recompensa de la caña,
Cuando gustó la hiel que bebió en ella.

Francisco de Quevedo, poeta

Señor, transfigúrame, como una vidriera,
Traspáseme tu rayo rosa y blanco
.

Tu alta vidriera azul, morada, amarilla
En tu más alta catedral.

Gerardo Diego, poeta


Luca Cambiaso: La Gloria
Pintura al fresco. Monasterio del Escorial

.

«La paz de España requiere la definitiva solución del problema religioso. Dios no ha muerto. La vida del espíritu surgirá mañana potente, pese a la secularización actual de numerosas masas. El ateísmo ha sido siempre un paréntesis entre dos maneras de concebir la divinidad por este pobre y orgulloso ser que es el hombre. Incluso muchos pensadores que viven al margen de toda confesión religiosa buscan hoy, y no en vano, las raíces del alma humana».

* CLAUDIO SÁNCHEZ ALBORNOZ, historiador

.

He sido educada en la religión cristiana, he ido a un colegio de monjas, me he confirmado, rezaba con mis padres de niña por la noche, asistía a reuniones de una comunidad con mis padres. No sé cuándo ni por qué, todo eso lo fui perdiendo a lo largo de mi adolescencia junto con la fe, dejé de ir a misa... Pues bien, ahora he vuelto a recordar la fe que últimamente estaba escondida en mí.

* Rosana, Fenazar

* * * *

Puse vuestra carta en la puerta de la Iglesia, y te aseguro que he pedido por el éxito de vuestros trabajos, que sin duda son los de Dios.

* Pilar, Cartagena

* * * *

Para mí ha sido una experiencia única muy positiva, me ha enseñado a valorar más a mi pareja, a fomentar y dialogar más sobre estos temas. He comprendido que Dios está siempre en lo bueno y en lo malo.

* Eva, Nueva York

* * * *

Gracias a vosotros he aprendido algo más de Jesucristo y de su amor, a sentir las cosas con el corazón, y a tener esperanza en las cosas y haber pasado un fin de semana bueno.

* José María, Buenos Aires

Con las oraciones de todos nosotros y con el deseo de un gran éxito en todas vuestras tareas y actividades. Os recordamos y deseamos lo mejor para todos vosotros, que dais alegría y vida al mundo.

* Sara, Murcia

* * * *

Por todos los intereses del Señor, pido de todo corazón que Él los bendiga y den frutos abundantes de paz, alegría y amor.

* Teresa, León

* * * *

Yo pensaba que esto realmente no me iba a servir de mucho. Pero ¡qué grave error! No sólo me valió, sino que me hizo vivir experiencias y valores que teníamos muy olvidados o que nunca habíamos pensado en ellos.

He aprendido a amar mucho más a Dios, para ponerlo como centro de mi vida, pedirle a diario ayuda constante, reafirmar mi fe, sentirme mucho más identificado con mi pareja y con mis seres queridos. Y para perder, si no en su totalidad, gran parte del materialismo y egoísmo en el que nos vemos inmersos en nuestra vida cotidiana, para así sentirme más cerca de Dios a través de nuestro prójimo.

* Miguel, Los Rectores

Pido al Niño-Dios os bendiga y haga sus testigos en el mundo materializado en que vivimos. Sed fuertes e llenos de santa audacia para iluminar a todos los demás jóvenes con la Luz de Cristo que os envuelve.

* Irma Ana Maria, Portugal

* * * *

Queridísimo grupo de colaboradores. ¡Que el Señor os bendiga, os ayude en todas sus necesidades! Gracias a ustedes muchos hermanos nuestros recuperan la salud, y muchos niños pueden jugar con los juguetes que ustedes mandan. Gracias. Con un fuerte abrazo y mis oraciones.

* Juliana Pérez, Medellín

* * * *

Yo había olvidado o dejado aparcado todo lo que engloba la fe y los sacramentos. La semilla que dejé que se fuera apagando hace 7 años por causas personales, sé que a través de vosotros ha comenzado de nuevo a brotar. Me siento feliz teniendo de nuevo a Jesús más en mi vida. De hecho creo que aunque no quería reconocerlo, siempre a lo largo de estos 7 años lo he echado de menos. La fe comienza de nuevo a brotar en mí. Os doy las gracias por hacer este tipo de evangelización. Ha sido un regalo fabuloso para tener presente el resto de mi vida.

* Mara, Madrid

.

Un señor advierte a su hijo:

-Mira, va a venir a comer un amigo que tiene la nariz muy chata. ¡No quiero oírte hacer ningún comentario!

Ya puestos a la mesa, preguntó el niño:

-Oye, papá, ¿qué decías de la nariz de este señor, si no la tiene?

-¡No quiero verte más tocar el tambor!

-Está bien, papá, lo tocaré mientras duermes.

*  *  *  *

-Tiene usted insuficiencia coronaria.

-¿Y eso qué es, doctor?

-Cien euros.

A Luisito no le gustaba que su mamá le bañase, y un día que iban de paseo y se encontraron con una amiga de ésta, se admiró la señora:

-¡Hombre, Luisito, cuánto has crecido!

-No me extraña: mi mamá no hace más que regarme.

.

«Muchos de los científicos que conozco creen en Dios. No creo que exista esto que algunos denominan "conflicto entre ciencia y religión". A veces la gente se dedica a fabricar conflictos...

La Biblia no es un libro sobre los orígenes científicos del Universo, sino sobre nuestra relación con Dios y la relación que quiere que tengamos entre nosotros. En mi opinión, la Biblia no se preocupa de detalles como, por ejemplo, cuándo se creó la Tierra, sino de por qué se creó y qué espera Dios de su creación. Éste es el mensaje de la Biblia, y yo no veo ningún conflicto con el mensaje que transmite la ciencia.

La Biblia está llena de poesía y de metáforas, y sabemos que la poesía es una manera poderosa de transmitir ideas a través del sonido y del sentimiento. ¡El primer capítulo del Génesis es pura poesía! Y el Salmo 23, por ejemplo, dice que Dios es nuestro pastor. ¿Esto quiere decir que Dios va arriba y abajo con un bastón y nos hace entrar en un corral? Nadie hace esta lectura literal. Lo que quiere decir esta frase es que Dios nos cuida como un pastor de la antigüedad cuidaba a sus ovejas…

Yo creo que Dios es el Creador de todo lo que vemos. Esto es fácil de creer porque hay una lógica y un orden tan increíbles en la manera en que funciona el Universo que cuesta creer que saliera de la nada. Ahora bien, no hay ninguna prueba, evidentemente. Se trata de una cuestión de fe. Y yo la tengo…

Pienso que Dios se preocupa de mí, de ti y de todos nosotros de una manera personal. Esto es mucho más que decir que es un Creador. Einstein también creía en un Dios de este tipo. El caso de Einstein es muy curioso, porque siempre decía explícitamente que no creía en un Dios personal, pero cuando hablaba de Él lo hacía de una manera muy personal, como si fuera algún tipo de amigo»

* WILLIAM DANIEL PHILLIPS, Premio Nobel de Física en 1997

.

«Mi participación en la investigación del espacio no ha disminuido mi capacidad de fe en Dios, sino que la ha fortalecido»

WERNHER VON BRAUN,
Ingeniero de la NASA

«Hemos nacido con genes que nos ha proporcionado Dios. Esta es la forma natural de vivir: una relación con Dios en la que se reza a Dios y se cree en Dios»

ARVID CARLSSON,
Premio
Nobel de Medicina

«Virgen María, Madre,

dormir quiero en tus brazos

hasta que en Dios despierte»

DÁMASO ALONSO,
Director de Real Academia de Literat

«Si Occidente es un pequeño archipiélago de libertades, se debe al legado cristiano. Ni la democracia, ni el pensamiento científico, ni la libertad de conciencia existirían de no haberse producido ese legado cristiano»

CÉSAR VIDAL, escritor

«El gozo de la presencia de Dios en mí no es para rogarle o para darle gracias, sino para vivir en Él y con Él. Para eso rezo: para que sea siempre testigo de mi vida, de mi sufrimiento y de mi alegría»

NARCISO YEPES, músico

«Le doy gracias a Dios todos los días. Sobre todo a la Virgen. Yo soy muy devota de la Virgen del Carmen y de la Virgen del Mar»

RUTH BEITIA,
atleta campeona olímpica y mundial

.

«Yo soy el camino, la verdad y la vida". Esta definición de Dios es a la vez elocuente y operativa. Él es el Camino por donde se camina, la Verdad que se busca, la Vida a la que se aspira. No hay incompatibilidad entre lo que dice la tradición cristiana y lo que puede aceptar un espíritu científico».

* MARIE CLAIRE ORBEGIN, bióloga

.

TEMORES EN EL FAVOR

Cuando en mis manos, Rey eterno, os miro,
y la cándida víctima levanto,
de mi atrevida indignidad me espanto,
y la piedad de vuestro pecho admiro.
Tal vez el alma con temor retiro,
tal vez la doy al amoroso llanto,
que, arrepentido de ofenderos tanto,
con ansias temo y con dolor suspiro.
Volved los ojos a mirarme humanos,
que por las sendas de mi error siniestras
me despeñaron pensamientos vanos;
No sean tantas las miserias nuestras
que a quien os tuvo en sus indignas manos
Vos le dejéis de las divinas vuestras.

Félix Lope de Vega, escritor


Madre de los Matrimonios
de Leandro Fernández, Pbro
.

.

Desde pequeño he vivido en una familia desestructurada (sólo madre). Me alejé y no hice Comunión ni Confirmación. Me habéis ayudado a entender y a querer llevar mi vida cristina, y a transmitir de aquí en adelante la religión cristiana.

* Raúl, España

* * * *

Me habéis ayudado a volver a encontrarme con la fe, que había dejado de lado desde hacía tiempo.

* Marián, España

* * * *

Experiencia enriquecedora que me ha aportado paz y luz hacia un camino, el de Dios, que tenía olvidado.

* Celia García

Ha supuesto un nuevo comienzo al cristianismo dentro de mi relación. Me ha encantado, y quiero pasar el resto de mi vida dentro del camino cristiano.

* Dolores Lisón

* * * *

Ojalá Dios, Jesucristo y la Virgen María nos inunden con la Gracia de Dios.

* Mercedes Noguera

* * * *

Hasta ahora vivíamos en mi casa dos personas, mi novia y yo. A partir de ahora viviremos tres: mi novia, yo y Jesucristo.

* Francisco Gómez

Estamos unidos en oración. Que el Espíritu Santo los ilumine e inflame para tener a Cristo como el amigo que los acompaña en el vivir de cada día. La Virgen los cubra con su manto, ave María y ¡adelante! Este sea su grito, que los sostenga siempre unidos en cada Eucaristía.

* Desde Don Orione, Argentina

* * * *

Queridos amigos, en unión de oraciones.

* Desde Fátima, Portugal

* * * *

Estamos con vosotros orando y por vosotros. En Cristo,

* Desde Acatama, Chile

.

En la catequesis la catequista pregunta:

-A ver, niños, ¿quién quiere ir al cielo?

Todos levantan la mano entusiasmados, excepto uno.

-Pero, ¿cómo?, ¿no quieres ir al cielo?

-No es eso, es que mi mamá me dijo que en cuanto terminara la catequesis me fuera derechito a casa.

-¿Ha visto usted como toca mi hijo el violín? ¿Qué le parece su ejecución?

-Hombre, ejecutarlo me parece excesivo, pero dos guantazos sí le daba...

*  *  *  *

-¿Sabes la carga del electrón?

-Negativo.

-¿Y la del protón?

-Tampoco.

-Venía por la oferta de trabajo...

-¿Habla usted inglés?

-Si señor...

-¿Nivel?

-Level...

*  *  *  *

-Oye, Paco, ¿Sabes cómo se llaman los habitantes de San Francisco?

-Hombre, pues todos...todos... no.

.

.

 

LA BANDERA DE LA UNIÓN EUROPEA

 

El año 1949 se creó el Consejo de Europa. Los Padres de la futura Unión Europea fueron: Robert Schuman, francés, Konrard Adenauer, alemán, y Alcide De Gasperi, italiano.

En 1950, el Consejo de Europa convocó un concurso de ideas para confeccionar la bandera de la recién nacida Comunidad. El 8 de diciembre de 1955, festividad de la Inmaculada Concepción, se seleccionó una idea presentada por Arsène Heitz, artista de Estrasburgo: un círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul.

Años más tarde, el Parlamento Europeo aceptó que la bandera diseñada por Heitz representara a la Comunidad Europea. El día 7 de junio de 1988 se eligió oficialmente y por unanimidad esta bandera como símbolo por excelencia de la identidad y de la unidad de Europa. La Constitución Europea aprobada en junio de 2004 la adoptó como bandera de Europa.

El creador Arsène Heitz explicó la simbología y el sentido de la Bandera: «Inspirado por Dios, tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaran las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac. De modo que la bandera de Europa es la bandera de la madre de Jesús, que apareció en el cielo coronada de doce estrellas (Apoc 12,1)».

Apoc 12,1: «Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza».

.

«No puedo decir que creo en Dios; le veo; sin Él nada comprendo, todo son tinieblas... Cada siglo tiene su chifladura, la de la época actual es el ateísmo. Pero a mí me arrancarán la piel antes que la fe en Dios»

JUAN ENRIQUE FABRE,
Entomólogo francés

«Éste es el verdadero fin de la anatomía: elevar a los oyentes a través de la maravillosa obra de arte del cuerpo a la dignidad del alma, y por medio de ambas maravillas, al conocimiento y amor del Creador»

NIELS STENSEN,
Médico sueco

«Yo no soy un creador, sino un copista de las formas creadas por el Gran Arquitecto del Mundo. La fe en Dios me ayuda, me consuela y me da fuerzas en las situaciones delicadas»

ANTONI GAUDÍ,
Arquitecto español

«Me inclino ante Jesucristo como la revelación divina de la norma suprema de moralidad»

JOHANN VON GOETHE,
Escritor alemán

«¿Quieres saber cuál es el país del bien supremo? Es el alma, en la cual, si no es pura e inviolable al mal, no hay lugar alguno para Dios»

LUCIO ANNEO SÉNECA,
Filósofo español

«En la vida, uno puede conquistar varios títulos, pero si antes de morir no tiene un encuentro con Dios, no ha conquistado nada. La verdadera felicidad está en Jesucristo»

EDMILSON
Jugador de fútbol brasileño

.

«Sólo por la unidad de la creencia adquiere un pueblo vida propia y conciencia de su fuerza unánime; sólo en ella se legitiman y arraigan sus instituciones; sólo por ella corre la savia de la vida... Sin un mismo Dios, sin un mismo altar, sin unos mismos sacrificios, sin un mismo Padre y sin un sacramento común... ¿qué pueblo osará arrojarse con fe y aliento de juventud al torrente de los siglos? Esta unidad se la dio a España el Cristianismo»

* MARCELINO MENÉNDEZ PELAYO, Historiador

.

Manantial inefable de luz,
Verbo en quien el Eterno contempla su belleza,
Astro donde el sol es sólo una tosca sombra,
Día sagrado donde el día toma su claridad.
Elévate, sol adorable,
tú que haces de la eternidad un día feliz.
Haz brillar a nuestros ojos tu claridad que nos socorre,
y derrama en nuestros corazones el fuego de tu Amor.

Jean Racine, escritor

Dame, Señor, que al final de esta noche tenebrosa,
soñando que el corazón se me acorcha,
me entre en el claro día que no acaba,
fijos mis ojos en tu blanco cuerpo.
Hijo del Hombre, Humanidad completa,
en la increada luz nunca muerta:
¡mis ojos fijos en tus ojos, Cristo,
mi mirada anegada en ti, Señor!

Miguel de Unamuno, escritor

Cristo Crucificado de Velázquez
Pintura sobre tela, Museo del Prado

.

He aprendido realmente lo que significa la vida cristiana: amor, dolor.

* José Alberto Chiclano

* * * *

Renovar mi amor a Jesús y María. Así se lo prometí a la Virgen en Fátima y sé que Ella nos va a ayudar como siempre lo ha hecho, y mi sorpresa es cómo está mi marido. Te doy tantas gracias, Señor.

* Lola Zeneta

* * * *

Bueno, para mí ha sido muy gratificante el haber podido descubrir que todos los días de mi vida tengo que estar agradecido a Jesucristo. Basta ya de ir en contra de lo evidente, y lo evidente es que Jesucristo está con nosotros. Muchas gracias, Señor.

* Jesús Cases

* * * *

Saber que en la vida hay que darle importancia a lo que realmente la tiene. Más comunicación, más respeto y escuchar a Dios.

* Valentín Andreu

Ha sido una experiencia nueva, me ha enseñado a comprender cosas que yo en otras ocasiones no las comprendería, y sobre todo admiración hacia estos monitores que han abierto sus corazones hacia personas que no conocen.

* Juan José Villa

* * * *

Además de reforzar nuestro compromiso cristiano, me ha parecido una experiencia muy interesante, guardando dos sensaciones: 1ª Admiración: hacia todos los que como vosotros abrís vuestros sentimientos hacia personas apenas conocidas. 2ª Gratitud: por esa razón, ya que se puede aprender mucho de vosotros.

* José Luis Giménez

 

Es nuestro deber el pedir por nuestros hermanos los hombres y mucho más y con mayor ilusión lo hacemos por nuestros jóvenes. Sí, muy de veras vamos a encomendar vuestro asunto...

* Mari Paz, Zamora

* * * *

El Señor haga prósperas las obras de vuestras manos. Para ello contar con nuestra pequeña oración. Que la lluvia de gracias os encuentre disponibles.

* María, Castil de Lences

* * * *

Me ha ayudado a entender cuánto son de importantes los sacramentos, y que hay que creer más en Dios.

* Enzo, Milán

* * * *

Creo que hoy día, lo que más necesita el hombre de Occidente es conocer el Amor de Dios ¡gratuito! Y experimentar su perdón sin exigirle nada a cambio, por puro amor... Y eso es lo que vosotros anunciáis con frutos visibles. ¡Dios sea bendito! ¡Ánimo! No os canséis de sembrar, que a su tiempo cosecharéis...

* Andrés, Roma

.

-Mi hijo, con sólo 5 años, levanta pesas de 12 kilos, dice el padre.

-Pues eso no es nada para mi hijo.

-¿Y cómo es posible, si el tuyo tiene sólo 8 meses?

-Así es, pero a su edad nos tiene a todos levantados, durante la noche.

 

Tropiezan en la calle dos de frente:

-¡Cuánto tiempo sin vernos!

-Pero, ¡si no nos hemos visto nunca!

-Pues más a mi favor

En clase de religión, pregunta el maestro:

-Dime, Juanito, ¿por qué Jesucristo resucitó y se apareció primero a las mujeres?

-Porque quiso que la noticia corriese por todo el vecindario, a la velocidad del rayo.

.

.

 

FRANCESCO TOTTI

 

Totti es algo más que una estrella del fútbol que ha ganado un Mundial, una Liga, dos Copas de Italia, dos Supercopas o una Bota de Oro. Este futbolista, que en su carrera ha disputado 786 part6idos oficiales y ha marcado 307 goles, confesaba en el programa A sua Imagine que «cada vez que meto un gol, beso el anillo de matrimonio y agradezco al Señor por haberme regalado una vida plena de satisfacciones. No sólo en el campo de fútbol, sino sobre todo en la vida cotidiana con Ilary y nuestros hijos».

Devoto de la Virgen del Divino Amor, muy querida por todos los romanos, confesaba tener una relación profunda con la fe desde las cosas más sencillas a las más profundas. «Siempre he dado una gran importancia a ciertos gestos, desde el signo de la Cruz a la oración», aseguraba el exfutbolista de la Roma.

En su opinión, «el hombre no ha nacido por casualidad y la fe le indica el camino. Luego yo he tenido mucha suerte y por eso, además de creer, agradezco a Dios. Además buscaré siempre compartir con el prójimo parte de lo bueno que me ha sido dado».

Y así lo ha hecho. Totti ha liderado numerosas obras benéficas. En Italia ha sido blanco de miles de chistes que le retratan como una persona simple. Sin embargo, lejos de ofenderse por ello, recopiló todas estas bromas y editó un libro cuyos beneficios fueron destinados a ayudar a niños pobres.

Para él, «la fe es creer a corazón abierto y sin condiciones; es también por eso que las palabras fe y confianza son tan similares». Esta concepción de la fe en Dios también la aplicó en su amor a los colores del único equipo en el que jugó.

Precisamente, recibió la fe siendo niño. «La fe ha sido siempre muy importante en mi vida, primero gracias a mi madre Fiorella, católica devota, y luego gracias a acontecimientos clave. Nunca he olvidado la caricia en la cabeza que mi dio, siendo niño, Juan Pablo II cuando nos visitó en Primaria, recuerdo que me causó una gran impresión la fuerza que emanaba».

Esta fe de niño la siguió alimentando siendo de monaguillo en su parroquia, a la que acudía con su familia, en la catequesis con el padre Aldo, y luego con los consejos espirituales de don Fernando. Así hasta acudir cada sábado a misa a la capilla que la Roma tenía en sus instalaciones deportivas.

Totti ha sido capitán de la Roma, pero considera que hay un capitán aún mayor en la ciudad. Para él, el Papa, ya fuera Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco I, es el "gran capital del equipo". «El Papa es el hombre que Dios nos envía para que le represente en la tierra», dijo Totti antes de la elección de Francisco, que se mostró extremadamente feliz después de que el Papa argentino convocase el Jubileo de la Misericordia. «Cada día nos da humildad, sencillez y serenidad por encima de todo».

.

«No existe un reino de vivos y un reino de muertos; sólo existe un reino: el de Dios, donde están vivos y muertos, y nosotros nos hallamos dentro»

GEORGES BERNANOS,
Escritor francés

«Aquellos que habiendo abandonado la esperanza en Dios van en busca de auxilio en los hombres, se perderán»

TOMÁS MORO,
Canciller de Inglaterra

«Tú, Señor, sabes que no busco mi gloria sino la tuya, y que no deseo tanto el aumento de mis reinos, cuanto el aumento de la fe católica y la religión cristiana»

FERNANDO III EL SANTO,
Rey de Castilla y León

«Cuanto más voy a la iglesia, más profundizo en mi fe en Jesús y escucho su Palabra, a la vez que dejo que su mano me guíe, siento que me libero de mis pasiones. La iglesia es para mí el gimnasio del alma. No importa el pasado; si miras a Dios, puedes renacer»

SYLVETER STALLONE,
Actor norteamericano

«No te preocupes, confía en Dios y reza un poquito, porque Él es quien más quiere que seas feliz. Tus amigos te pueden aconsejar en mil cosas, pero el que te quiere es tu Padre, el que está arriba y nunca te va a fallar»

PILAR DOMÍNGUEZ,
Modelo española

«En el medio que lo pone Dios, uno tiene que tratar de ser luz»

RADAMEL FALCAO
Futbolista colombiano

.

«Todo lo que guarda relación con la naturaleza orgánica traiciona cualquier convencionalismo, y se presenta como el producto de una Inteligencia preparada...
El hombre se ve así impulsado a pensar y a considerar la imagen de Aquel ser al que debe su existencia»

* JÖNS J. VON BERZELIUS, Padre de la Electroquímica

.

EN EL MAR

Descalzos los pies, y al hombro
restos de náufraga nave,
caminito de Begoña
va un mancebo con su madre.
Dan las campanas del templo
su santa armonía al aire,
y, ante la Virgen, de hinojos,
anciana y mancebo caen.
Y rezan y lloran, mientras
en los cercanos fresales
una doncellita canta
en la lengua de estos valles:
«El que no sepa rezar,
que vaya por esos mares,
y verá qué pronto aprende
sin enseñárselo nadie».

Antonio de Trueba, poeta

Inmaculada de los Venerables
de Murillo

Pintura sobre tela, Museo del Prado

.

Para mí ha sido volver a encontrarme con la doctrina de la Iglesia, así como volver a encontrarme con Jesucristo.

* Juan Ant. Muñoz Cerezo

* * * *

Me ha ayudado a descubrir la vida familiar, y a recordarme que estoy más cerca de Dios de lo que creía.

* David Antuña Valverde

* * * *

Suelo olvidar la vida espiritual, en medio de tanta organización diaria. Gracias a vosotros, seguiré con más ilusión el camino cristiano de la fe.

* Verónica Andrés García

Rezamos por todos ustedes con mucho gusto y con todo nuestro cariño.

* Desde Córdoba, Argentina

* * * *

Gracias por su labor. Con mucho gusto les pondremos en nuestras intenciones.

* Desde Puerto Plata, Rep.Dominic.

* * * *

Em Portugal estamos convosco. Unidas na oração para que o Pai das Misericórdias toque o coração dos noivos cristãos.

* Desde Montalvo, Portugal

 

Rezamos por sus intenciones. Sigan ustedes así. Dios los bendiga.

* Desde Catamarca, Argentina

* * * *

Rezamos por quienes imparten el mensaje de Cristo, y también por los que lo reciben.

* Desde Quilvo, Chile

* * * *

Contad con nuestra oración desde Guinea, y vosotros pedid para que aquí haya más cristianos, porque apenas los hay.

* Desde Bata, Guinea Ecuatorial

.

-¿Qué llevas en la bolsa?, dice uno.

-Pollos, responde el otro.

-Si acierto cuántos llevas, ¿puedo quedarme con uno?

-Si aciertas, puedes quedarte  con los dos.

Se muere el marido de una chica, y se acerca un amigo para ofrecer su ayuda:

-Lo siento, le dice su amigo.

-Mejor sentado, contesta la viuda.

Tras comprar unos zapatos, el empleado le advierte:

-Señor, este tipo de zapato suele apretar un poco los primeros cinco días.

-No hay problema, no los voy a usar hasta el domingo.

.

 Act: 01/12/19    @club de amigos        E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A