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 Act: 14/04/25   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

BASILIO DE CESAREA

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

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Basilio de Cesarea (329-379),
o Basilio Magno, es el principal de los padres capadocios, y punto máximo de referencia en el campo moral, ascético y místico.

Vida. Basilio era hijo de una familia cristiana y martirial procedente de Neocesarea del Ponto. En su infancia y juventud, estudió Retórica y Filosofía en Cesarea, y después en Constantinopla y Atenas (donde conoció a su amigo San Gregorio Nacianceno, y a otro estudiante que sería más tarde el emperador Juliano).

El año 356 Basilio vuelve a Cesarea, donde ejerce su carrera de retórico. Dos años después se retira a la soledad a orillas del Iris, y fue tanta la afluencia de prosélitos que hubo de fundar toda una red de monasterios por la Capadocia central.

Durante estas labores monacales recibe la visita de su amigo Gregorio Nacianceno, y entre ambos preparan una antología de las obras de Orígenes llamada Philocalia. Basilio escribe aquí sus Moralia y sus dos Reglas, la monacal y la moral.

El año 360 toma parte en el Sínodo de Constantinopla. Accediendo a los ruegos del obispo Eusebio, es ordenado sacerdote (ca. 364), mas su valía provocará los celos de aquél y por ello vuelve a retirarse a la soledad. Gracias a la acción de Gregorio de Nacianzo, Basilio acaba ocupando la sede de Cesarea (ca. 370), y se convierte en metropolitano de Capadocia.

Las preocupaciones de Basilio aumentaron cuando algunos de sus sufragáneos, recelosos de su elevación, sembraron dudas sobre su ortodoxia. En esta ocasión, pronto fue zanjada la cuestión, pues bastó con escribir su tratado Sobre el Espíritu Santo.

Muerto el emperador Valente (ca. 378), su sucesor Graciano restableció la libertad religiosa, y todo parecía augurar tiempos mejores. En estas circunstancias, y consumido por el trabajo y las austeridades. murió Basilio, sin poder asistir al gran Concilio I de Constantinopla (ca. 381).

Obras. Para el conocimiento de su obra disponemos de 3 clases de fuentes:

1ª sus propios escritos;
2ª las referencias extensas de San Jerónimo (Varones Ilustres, CXVI), Teodoreto de Ciro (Historia Eclesiástica, IV, 19), Rufino de Aquileya (Historia Eclesiástica, II, 9), Sozómenos (Historia Eclesiástica, VI, 15), y Sócrates (Historia Eclesiástica, IV, 26);
3ª las referencias específicas de San Gregorio de Nisa (Honor a nuestro hermano Basilio, Sobre la Vida de Macrina y Contra Eunomio, I) y de San Gregorio Nacianceno (Honor a Basilio Magno y Epistolario, I-VI)
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Los escritos de Basilio comprenden:

1º Obras dogmáticas, como sus 3 libros Contra Eunomio (ca. 363), el tratado Sobre el Espíritu Santo (ca. 375) y sus pequeños tratados dogmáticos (Sobre la Fe y Sobre el Bautismo).

2º Obras homiléticas, como sus 9 homilías del Hexámeron (ca. 370), sus 13 homilías sobre los salmos (la 1, 7, 14, 28, 29, 32, 33, 44, 45, 48, 59, 61 y 114) y 23 sermones sobre temáticas muy diversas.

3º Obras ascéticas, como su Regla Monástica (o Regla), Reglas Morales, Sobre Ética, Sobre el Juicio Divino y pequeños comentarios ascéticos (sobre la avaricia, ayuno, cristificación, embriaguez, envidia, ira, jóvenes, justicia, perfección, recogimiento, santidad, trabajo, vida comunitaria y vigilancia).

4º Obras hagiográficas, como sus Mártires de Sebaste o pequeñas biografías de los Mártires de Cesarea (Barlaam, Julita, Gordio y Mamés).

5º Cartas, organizadas de la 1 a la 46 (escritas antes de su episcopado), de la 47 a la 291 (escritas siendo obispo) y de la 292 a la 369 (que son indatables por no presentar indicio alguno). Hoy se niega la autenticidad de la Carta 8 y Carta 38. La Carta 16 es un fragmento del Contra Eunomio de Gregorio Niseno (c. X). Las cartas cruzadas entre Basilio y el emperador Juliano (39, 40, 41 y 60) son espúreas. Las dirigidas al obispo lnocencio (50 y 81) fueron redactadas por San Juan Crisóstomo. Finalmente, la Carta 189 es hoy considerada de San Gregorio de Nisa.

Doctrina. Triple es la proyección de la doctrina trinitaria de Basilio:

1º contra el error sabeliano renovado por algunos arrianos tiene que defender que en Dios hay 3 hipostasis (lit. personas) distintas y no una sola que corresponde a tres nombres distintos;

2º contra los arrianos, que el Hijo es homousion (lit. consustancial) al Padre y que por ende no es criatura;

3º sobre el Espíritu Santo, que es igual a las otras dos divinas personas de quienes procede y, por consiguiente, que no es criatura del Hijo. Esta última contra niacedonianos y eunomeos.

Trinidad. Basilio defiende las 3 hypostasis y 1 ousia, y las distingue con toda claridad por 1ª vez. Ousia significa "entidad sustancial de Dios" mientras que hypostasis significa la "manera de ser de cada una de las personas". Basilio expresa brevemente su criterio sobre la cuestión al decir que la ousía tiene una relación con la hypostasis, idéntica a la que existe entre lo que es común y lo que es propio.

Aquilatando un tanto, Basilio llegará a pensar que el término hypostasis es una expresión más apta que el de prosopon dado que este último fue empleado por Sabelio para significar distinciones en Dios meramente externas y temporales. En efecto, no basta numerar las diferencias de persona (prosopon), sino que ay que admitir que cada prosopon existe en una hypostasis real (Cartas, 13).

Cristología. Dado el ambiente arriano en el que toca vivir a Basilio, no es extraño que aparezca en sus obras doctrina abundante sobre lo que fue punto neurálgico en Nicea: el homousion (lit. consustancial). Es falso atribuir a Basilio haber adoptado la teología de Basilio de Ancira en lo que el homousion se refiere. Es decir, que en vez de significar unidad de sustancia, significaría más bien semejanza de sustancia (u homoiousion).

Cuando habla Basilio del Padre y del Hijo no trata de semejanza o desemejanza sino solamente de consustancialidad. De este modo, siendo el Padre luz sin principio y el Hijo luz engendrada, pero ambos luz, con razón llamaron al Hijo consustancial para demostrar así la dignidad igual de naturaleza (Cartas, 52).

La idea de Basilio sobre lo consustancial no sólo se verifica cuando la causa y lo que recibe de ella existencia son de la misma naturaleza, sino también en aquellas cosas entre las que existe una relación de fraternidad.

Si ha parecido que Basilio negaba esta segunda figura, se puede asegurar que su intención ha sido oponerse a los que afirmaban que la consustancialidad sólo se da donde existe una relación fraterna, principio que excluía la consustancialidad de las personas divinas.

Por supuesto que el modo de generación, mediante la que el Hijo proviene del Padre y sin incluir división alguna de la sustancia, resulta inaccesible al pensamiento humano.

Espíritu Santo. En la Carta 258, Basilio justifica su actitud al tratar del Espíritu Santo. No podemos, dice, "añadir nada al Credo de Nicea, ni siquiera la cosa más leve, a excepción de la glorificación del Espíritu Santo; y esto porque nuestros padres mencionaron este tema incidentalmente".

La divinidad del Espíritu Santo aparece profusamente tratada en el libro III de Basilio Contra Eunomio y en el Sobre el Espíritu Santo. No intenta más que probar la consustancialidad del Espíritu y del Hijo con el Padre.

El Espíritu Santo viene nombrado juntamente con el Padre y el Hijo, lo cual ya demuestra que se encuentra sobre cualquier cosa creada; y precisamente se le nombra en tercer lugar tal como lo hemos aprendido del Señor en el evangelio.

Para Basilio, el Espíritu Santo es el 3º en orden y dignidad, pero no en naturaleza. Precisamente si usa la doxología "Gloria al Padre con el Hijo juntamente con el Espíritu Santo" es porque, además de usarla la Iglesia, le parece más apropiada para expresar la distinción de las divinas personas y al mismo tiempo la unión íntima entre ambas.

Esto es lo que, según Basilio, significa la partícula cum, mientras que la in unida a una persona divina indica la indigencia que todo ser humano tiene de la divinidad.

Sin embargo, es de notar que Basilio nunca llama expresamente Dios al Espíritu Santo y que tampoco emplea el término homousion to Patri hablando de su consustancialidad. El Espíritu Santo no es criatura, pues procede del Padre por medio del Hijo; y no precisamente por generación, como el Hijo, sino siendo el hálito de su boca. Dicho Espíritu, según la Escritura, tiene su fuente tanto en el Padre como en el Hijo, y no sólo en el Hijo como pretendía Eunomio.

Eclesiología. Basilio usa diversas figuras para definir a la Iglesia. La llama madre, así como "nodriza de todos", "hija de Cristo adoptada por su infinita caridad", "casa de Dios", "pueblo de Dios", "cuerpo de Cristo" y fraternidad.

Sobre la figura de Iglesia como "cuerpo de Cristo", Basilio desarrolla este tema urgido por las circunstancias históricas en que se desenvuelve su vida (divisiones en Oriente, petición de ayuda a Occidente...). Además, Basilio hereda el tema de su maestro San Atanasio.

En cuanto al término oikeiosis (lit. fraternidad), se trató de una idea nueva aportada por Basilio, que se opone directamente a la allotriosis (lit. enajenación o pecado) y significa la unión profunda con la que el bautizado ha quedado convertido, mediante la gracia, en familiar muy íntimo de Dios. Si del hombre partió la iniciativa en el pecado, en la oikeiosis ha sido de Cristo y del Espíritu indistintamente. Para Basilio, la fraternidad es un don de Cristo a los miembros de su cuerpo, con un doble sentido:

entre los miembros de la Iglesia, en los que deberá mediar una unión íntima y sólo comparable a la existente entre Cristo, el Espíritu Santo y un alma en gracia;

2º en relación con el resto del mundo, en que los cristianos están llamados a devolver al cosmos la unidad armoniosa que el hombre desbarató con su pecado.

Ver aquí, por orden alfabético, su Alma (), Avaricia (), Ayuno (, y ), Barlaam (), Bautismo (), Calamidad (), Cartas (, y ), Cristificación (), Comunidad () Desprendimiento (), Dios (), Embriaguez (), Envidia (), Espíritu Santo (), Ética (, , y ), Eunomio (, y ), Fe (), Gordio (), Gratitud (), Herejía (), Hexameron (, , , , , , , y ), Homilías (), Humildad (), Ira (), Jesucristo (), Jóvenes (), Juicio Final (), Julita (), Justicia (), Mal (), Mamés (), Paganismo ( y ), Perfección (), Recogimiento (), Regla Monástica (, , , , y ), Reglas Morales (), Riqueza ( y ), Sabiduría (), Santidad (), Sebaste (), Trabajo (), Usura () y Vigilancia ().
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cf. IBAÑEZ, AJ "San Basilio", en Gran Enciclopedia Rialp, ed. Rialp, Madrid 1991.

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Molina de Segura, 14 de Abril de 2025