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 Act: 13/10/25   @escritores de iglesia      E D I T O R I A L    M E R C A B A    M U R C I A 

JUAN CRISÓSTOMO

resumido por

ESCUELA DE JÓVENES CRISTIANOS, FILIAL DE MERCABÁ

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Juan Crisóstomo (347-407) fue el padre de Iglesia bizantina, máxima figura del Oriente cristiano, "pico de oro" de la homilética y el 1º de los 5 gigantes escritores de la Iglesia.

Vida. Juan nació y creció en una familia cristiana de Antioquía, según describe el Diálogo Histórico de Paladio, escrito el 417 en forma de diálogo.

Su padre era general de la armada de Siria, y su madre de pura ascendencia griega. Formado en las letras por el filósofo Andragatio, y en retórica por el sofista Libanio, Juan trabó amistad intelectual con Teodoro de Mopsuestia y Máximo de Seleucia.

Ganado para el sacerdocio por el obispo Melecio de Antioquía, Juan fue formado en ascética por el anciano Basilio de Siria, y decide dedicarse a la vida eremítica, que alterna con sus obligaciones sacerdotales.

Abiertas las oposiciones para la nueva sede de Constantinopla (ca. 397), la "nueva Roma", opositaron a la nuevas sedes muchos candidatos, y entre ellos Juan. Conseguida por Juan la Iglesia del Salvador, comienza su periplo predicador, y "los partidarios de toda clase de espectáculos, abandonando los atrios del diablo, iban a las estancias del Salvador atraídos por la dulzaina del pastor que amaba a las ovejas" (Paladio, Diálogo Histórico, V). Por aclamación popular, Crisóstomo es nombrado patriarca de Constantinopla.

La emperatriz Eudoxia llevaba en sus manos las riendas del gobierno. Cierto día, herida por las intrigas y excesos que Crisóstomo le dirige en la fiesta de Juan Bautista, "la nueva Herodías desató de rabia y, enfurecida del todo, pidió en un plato la cabeza de Juan" (Sócrates, Historia Eclesiástica, VI, 18; Sozomeno, Historia Eclesiástica, VIII, 20). Todos creyeron que la emperatriz se refería al lujo y a las modas de las mujeres de la época, pero ella se refería a Juan Crisóstomo.

A pesar de la rebelión surgida a su favor, y contra la Corte imperial, Crisóstomo fue desterrado por el emperador Arcadio a Bitinia.

Siendo restituido Crisóstomo a su sede por Arcadio, años después, Eudoxia le vuelve a suspender sus funciones eclesiásticas, y en la noche de Pascua manda detenerlo en plena ceremonia pascual, ante 3.000 catecúmenos, a través de un ejército armado. Juan es sacado a la fuerza de Constantinopla, y ya no volverá más a ella con vida.

En su marcha al exilio de Armenia, Crisóstomo fallece en sus fuerzas a la hora de cruzar el Ponto, y muere de fatiga en la localidad de Comana. Sus discípulos llevan su cuerpo a Constantinopla, y la ciudad al completo acude a sus funerales (Paladio, op.cit, XI), siendo enterrado su cuerpo en la Iglesia de los Apóstoles.

Escritos. Juan Crisóstomo aventaja en producción literaria a cualquier otro escritor griego, siendo la mayor parte de sus obras exposición de la Sagrada Escritura en forma de homilías.

A Juan Crisóstomo se le ha atribuido erróneamente haber poseído el mayor número escritos de la Iglesia. No obstante, entre sus obras impresas (300) y las manuscritas (600) suman unos 900 escritos espúreos.

Homilías del AT. Incluyen sermones sueltos sobre el Génesis, Ana, David y Saúl, los Salmos, Job, Proverbios, Jeremías y Daniel.

Homilías del NT. Incluyen 90 sermones sobre Mateo, 88 sermones sobre Juan, 55 sermones sobre Hechos de Apóstoles, 32 sermones sobre Romanos, 44 sermones sobre 1Corintios, 34 sermones sobre Hebreos, 30 sermones sobre 2Corintios, 24 sermones sobre Efesios, 18 sermones sobre 1Timoteo, 15 sermones sobre Filipenses, 12 sermones sobre Colosenses, 11 sermones sobre 1Tesalonicenses, 10 sermones sobre 2Timoteo, 6 sermones sobre Tito, 5 sermones sobre 2Tesalonicenses y 3 sermones sobre Filemón, aparte de su Comentario de Juan y Comentario de Gálatas.

Homilías dogmáticas. Incluyen 8 sermones contra los judíos, 5 sermones contra los anomeos y 2 catequesis dirigidas a los catecúmenos.

Homilías morales. Incluyen casi 100 sermones sobre la superstición y el vicio, la penitencia, contra las fiestas y los juegos, sobre el circo y el teatro, la riqueza y pobreza, las principales virtudes, contra los vicios...

Escritos hagiográficos. Incluyen pequeños tratados sobre la vida de los santos antioquenos (Ignacio, Romano, Julián, Barlaám, Pelagia), constantinopolitanos (Babila) y universales (Pablo). También incluye la homilía autobiográfica de su ordenación sacerdotal (en Antioquía), y la de su despedida episcopal (en Constantinopla).

Escritos sociales. Incluyen 21 sermones sobre las estatuas (en una revuelta anti-imperial), así como diversos discursos dirigidos a personas concretas (Demetrio...) sobre asuntos de interés general.

Tratados. Dos de éstos son apologéticos tanto en el objeto como en la forma (uno sobre Babila y otro contra los judíos). Los demás tratados son obras ascético-morales, y ocupan casi el tiempo de su vida anacorética. Es el caso de los 2 discursos a Teodoro (su amigo el mopsuestemo) y los 3 libros sobre la vida monástica (en los que trata de convencer a los padres cristianos que manden sus hijos a los monjes para su formación moral). Tiene 2 libros sobre la compunción (uno dirigido al monje Demetrio y el otro al monje Estelequio), 6 libros sobre el sacerdocio (obra escrita en forma de diálogo, y la más conocida por la posteridad), 1 discurso a la joven viuda (breve tratado escrito a una viuda joven por la pérdida de su esposo), el libro sobre la virginidad (en que interpreta las palabras de San Pablo de que el matrimonio es bueno, pero mejor la virginidad) y 2 tratados pastorales (apenas estrenado su episcopado). Otros con fondo muy parecido son sobre las vírgenes y sobre las concubinas (escritos que exasperaron el ánimo de los interesados). Escribe también 3 libros sobre la teología del sufrimiento (historia del mismo, desde Adán hasta San Pablo). Los tratados de su destierro son sobre los absentistas, sobre el matrimonio y sobre la educación de los hijos.

Cartas. Se conservan unas 236, escritas en su totalidad durante su destierro. Las más son consolatorias. Otras son puros noticiarios de los trances acaecidos al autor. Resaltamos por largas y afectuosas las 17 dirigidas a Olimpiades, viuda y diaconisa.

Doctrina. Crisóstomo no es presentador sistemático de ningún problema teológico. Fue, más bien, un pastor de almas, lo cual no supone desconocimiento de las cuestiones teológicas de su época.

Cristología. En líneas generales, Crisóstomo confiesa claramente dos naturalezas distintas en Cristo, prestando más atención a las dos naturalezas que a la unión sustancial en la persona.

Para él, ousias o physis significan naturaleza, mientras que hypostasis o prosopon significan persona. Las dos naturalezas de Cristo son íntegras y verdaderas; era de la misma naturaleza del Padre y tenía carne humana igual a la nuestra, pero no pecadora.

De esta dualidad de naturalezas íntegras no resulta una mezcla o confusión sino una unión, un solo Cristo.

¿Cómo se realiza la unión de ambas naturalezas? Crisóstomo dice que no puede solucionar ese problema dado que solamente Cristo lo sabe. Su posición, claramente ortodoxa, evita las expresiones equívocas de su contemporáneo Teodoro de Mopsuestia, pero no desarrolla una exposición teológica completa.

Mariología. Crisóstomo no usa, como ninguno de su escuela, la voz theotokos referida a la Virgen, como tampoco las de christotokos y anthropotokos.

En sus escritos, lo que sí encontramos afirmada es la perpetua virginidad de María. Presenta el paralelismo entre tierra virgen y María virgen, con el cual quiere acentuar la integridad físico-espiritual de María en un aspecto estático. La virginidad ha vuelto a resplandecer en María después de haber sido perdida por Eva, incluso somáticamente, fuera del paraíso terrestre.

Pecado. Crisóstomo afirma que los efectos con carácter de castigo de aquel primer pecado no queda en nuestros primeros padres sino que pasan a todos los descendientes; pero no habla de que el pecado se trasmita e infliccione la naturaleza.

Para él, "pecadores por el pecado original" significa sometidos a castigo y condenados a muerte. Ante esta manera de expresarse, el pelagiano Julián de Eclana infirió el pelagianismo de Crisóstomo y la defensa de la ortodoxia del mismo corrió a cargo de San Agustín, que defiende claramente no sólo la trasmisión del castigo sino también la del pecado.

Hay que reconocer, a pesar de todo, que algunas de las expresiones de Crisóstomo no son del todo claras. No hay que olvidar que también en este tema sufrió la influencia de su amigo Teodoro de Mopsuestia.

Eucaristía. Enseña la presencia real de Cristo en las especies sacramentales, el carácter sacrificial de la misma, la identidad de Cristo éon el sacerdote y, por último, que la consagración se realiza no por la epíclesis sino precisamente en el momento en que se pronuncian las palabras de la institución.

Ver aquí, por orden alfabético, su Absentistas (), Autobiografía (), Babila (), Bautismo (), Cartas ( y ), Catecúmenos (), Colosenses (), Confesión (), 1Corintios (), 2Corintios (), Daño (), Demetrio (), Efesios (), Error (), Estatuas ( y ), Estelequio (), Eutropio (), Fiestas (), Filemón (), Filipenses (), Gálatas (), Hebreos (), Hechos de Apóstoles (, y ), Herejes (), Hijos (), Homilías (, y ), Humildad (), Ignacio (), Jesucristo (), Juan (, y ), Judíos (), Juegos (), Limosna (), Liturgia (), Mateo ( y ), Matrimonio (, y ), Mujer (), Natividad (), Olimpiades (), Oración (), Pablo (), Parálisis (), Penitencia (), Providencia (), Religiosos (, , y ), Riqueza y Pobreza (), Romanos (, y ), Sacerdocio (), Salmos ( y ), Satanás (), Teodoro (), Terremoto (), 1Tesalonicenses (), 2Tesalonicenses (), 1Timoteo (), 2Timoteo (), Tito (), Vanagloria (), Virginidad () y Viudez ().
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cf. IBAÑEZ, J; "Juan Crisóstomo", en Enciclopedia Rialp, ed. Rialp, Madrid 1991.

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Molina de Segura, 13 de Octubre de 2025